Minibasket

Andalucía logra el título en las dos categorías en el Campeonato de España

La selección femenina andaluza, comandada por Álex Gómez, revalidó el título. /G. B.
La selección femenina andaluza, comandada por Álex Gómez, revalidó el título. / G. B.

Tanto el equipo femenino, que entrena el granadino Álex Gómez, como el masculino se imponen en la final a la selección catalana

J. PIÑERO Granada

Las selecciones andaluzas masculina y femenina lograron los dos títulos en juego en el Campeonato de España de minibasket que se ha celebrado en estos días en San Fernando. No ocurría algo así desde 2009. Las dos finales contaron con la presencia de unos 2.500 espectadores en el pabellón Bahía Sur.

El combinado femenino, que dirige desde el banquillo el granadino Álex Gómez, se impuso por 84-76 a Cataluña. Fue un espectacular partido de baloncesto entre dos grandes selecciones que llegaron a ese partido con cinco partidos ganados de cinco jugados. Andalucía arriesgó en el primer cuarto con una defensa presionante que provocó pérdidas de balón a sus rivales, y con Laura Ariza al mando de las operaciones consiguió 10 puntos de ventaja en el primer periodo (19-9). Las catalanas ya no pudieron volver a ponerse por delante. Cuando Jana Nogués o Mireia Jurado tiraban de calidad para acercarse en el marcador, recibieron la reacción andaluza, con recuperaciones y canastas rápidas. Así se llegó a los últimos minutos, con Cataluña agarrándose al partido, pero unos tiros libres de Ariza y un triple de Laura Vera certificaron la victoria del equipo de Álex Gómez, que repitió el título conseguido el año pasado.

Por su parte, el equipo masculino se impuso de forma holgada a Cataluña por 102-66. Con un baloncesto alegre, muy rápido y intenso, se mostró muy superior a su rival y sobrepasó el centenar de puntos ante un rival que solo aguantó dos cuartos. La intensidad defensiva, las dos contra uno en campo ajeno fueron claves en las recuperaciones de balón y en las canastas fáciles del equipo entrenado por Paco Zafra. La generación del 2007 de Andalucía mostró que tiene mucho talento. En la semifinal derrotó a Andalucía y también consiguió más de cien puntos.