Rally

El 1000 Dunas regresa en octubre con la promesa de aunar aventura y desierto

Preparativos en la primera edición del rally. /ALFREDO AGUILAR
Preparativos en la primera edición del rally. / ALFREDO AGUILAR

La única prueba de rally internacional que empieza y termina en Granada espera triplicar la cifra de participantes en una segunda edición que contará con ocho etapas

CHEMA RUIZ ESPAÑAGranada

El 1000 Dunas regresará a Granada el próximo octubre. La primera y única prueba de rally internacional que empieza y termina en la provincia ya tiene preparada la que será su segunda edición, que tendrá lugar entre los días 20 y 27 del citado mes y que promete aunar aventura y desierto bajo la premisa de retar a sus participantes a superar sus límites.

Lo recoge de esta forma en su lema 'Ride your limits', con el que la organización pretende transmitir el espíritu aventurero que caracteriza al raid. Este contará en su segundo año con un total de ocho etapas, cada una con su propia línea argumental, que llevarán a los competidores hasta la provincia de Zagora, en Marruecos, para completar una travesía de hasta 2.500 kilómetros como máximo.

Destacan entre estas la de los 13 picos del Erg de Merzouga, en la que los participantes deberán recorrer 150 kilómetros de dunas, y la Non Stop de enduro, que se desarrollará de forma continua durante dos días. Ambas constituyen las principales novedades de una edición en la que volverá a celebrarse la prueba por equipos de tres raiders, una de las más representativas del 1000 Dunas.

El recorrido de cada una de las etapas estará dividido en bucles que ofrecerán a los competidores la posibilidad de elegir el kilometraje para el que se consideran aptos, además de señalar los límites entre las diferentes categorías. Serán cuatro los estratos habilitados para la modalidad de moto –Élite Raider, Pro Raider, Adventure Raider y Trail Raider–, mientras que solo existirá uno en la sección de coche 4x4 de serie. Todo ello hace que la prueba sea accesible tanto para aquel piloto que pretende prepararse para competir en el Rally Dakar, que ya los hubo el primer año, como para los principiantes que solo buscan una nueva aventura.

El pilar fundamental de esta segunda edición del 1000 Dunas será la navegación. Las rutas han sido diseñadas por el expiloto granadino Miguel Puertas, principal promotor de la prueba, para exprimir la capacidad de los participantes, que deberán hacer frente a rutómetros de primer nivel durante el raid.

En su primer año, esta competición congregó a un total de 20 participantes, un registro que ya se ha superado para esta edición. Desde que se abriera el plazo, el pasado día 1 de marzo, se han alistado 30 personas, nueve de ellas granadinas, lo que hace prever a la organización de la prueba que la cifra rondará los 60 competidores al cierre de la inscripción, el próximo 15 de septiembre. Además, la matriculación incluye toda la logística, por lo que para participar solo es necesario un piloto y su vehículo.

El 1000 Dunas nació el año pasado con la intención de trasladar el gen aventurero de Miguel Puertas a una prueba apta para todos los públicos. Con Granada como principal argumento, este raid trata de convertirse en un proyecto que traspase fronteras y que represente los valores deportivos que reinan en el mundo del motor.