MÁS DEPORTES

'La Desértica' presenta un total de 52 tablas clasificatorias entre marcha, MTB y por equipos

Las pruebas de ultrafondo empiezan a proliferar en los últimos tiempos./BRILEG
Las pruebas de ultrafondo empiezan a proliferar en los últimos tiempos. / BRILEG

Prueba organizada por La Legión está abierta a deportistas civiles y militares, que abre el plazo de inscripciones el próximo lunes

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

A deducir por el ambiente, de momento no otro que las muy numerosas consultas que se están recibiendo, lo mismo en internet que por otros medios, todo hace prever una masiva afluencia de participantes en 'La Desértica'.

Las inscripciones se pueden formalizar a partir del próximo lunes, 10 de julio, mediante internet, «lo que permite agilizar el proceso», según informa la organización de la prueba, es decir, la Brigada de La Legión y Tercio 'D. Juan de Austria'.

El periodo de inscripción se cierra una vez alcanzado el cupo máximo de cada modalidad y en este sentido se ha establecido un máximo de 2.500 participantes en marcha y de 2.000 en MTB.

La idea de 'La Desértica' nace de organizar una competición deportiva cívico-militar donde se encuentra asentada la Brigada de La Legión, en Almería, como las organizadas por el resto de acuartelamientos de La Legión.

Durante el presente año la primera del calendario fue la conocida como 'Cuna de La Legión', en Ceuta, siguiendo el día 1 de abril 'La Africana' en Melilla. El pasado mes de mayo, tuvo lugar la prueba decana de los '101' km de Ronda, que en esta ocasión ha cumplido veinte años con más de 7.000 participantes.

Promoción

La competición tendrá lugar el sábado 18 de noviembre próximo, desde primeras horas de la mañana, completándose después de la media noche. Esta primera edición consiste en recorrer un itinerario para bicicletas de 100 km en un tiempo máximo de 12 horas jalonado día y noche en toda su extensión. O en recorrer un itinerario de 70 km (marcha a pie) en un tiempo máximo de 17 horas. Cada 5 km, aproximadamente, se establece un punto de avituallamiento. Las modalidades que se organizan son marcha a pie, individual y por equipos, y bicicletas de montaña solamente para categoría individual.

La prueba de 'La Desértica' saldrá de la ciudad de Almería con meta final en el Auditorio de Roquetas de Mar, por el paisaje inigualable de la provincia almeriense, atravesando sus campos y senderos por los municipios de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix y Felix y la subida a los Baños de Sierra Alhamilla.

Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, 'La Desértica' es «una carrera exigente y diferente a todo lo hecho hasta ahora».

Capacidades

La carrera pone a prueba las capacidades organizativas y logísticas de La Legión -por recordar un dato sobre estas últimas 800 legionarios, hombres y mujeres, intervienen en la organización-, contribuyendo a su adiestramiento y operatividad, pero la organización de la misma no sería posible sin el apoyo de los diferentes colaboradores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permiten poder hacer frente a los enormes retos, que la organización de una prueba de esta envergadura supone.

Organizan el Ejército de Tierra, Brigada de La Legión y Tercer Tercio. Colaboran, Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, unidades de La Legión y 'Costa de Almería'. Patrocinan Repsol, Expal, Joma, Adeslas, BGP, Cruzando la Meta, Deportes Eolo Almería, Federación Andaluza de Ciclismo y Federación Andaluza de Montañismo.

Antes del inicio de la prueba, se repartirá a cada deportista un rutómetro (Libro de Ruta de la prueba) con el plano del itinerario a seguir y situación de puntos de avituallamiento, en el que tienen diversa información sobre la carrera y de los pueblos del entorno y de la 'Cartilla de Enganche'. En la referida cartilla se dispone de una hoja donde se irán estampando sellos en los diferentes controles 'sorpresa'.

«En definitiva, se espera un fin de semana completo, para estrechar lazos entre La Legión y la población, mediante un trabajo de calidad, en estrecha colaboración con las distintas instituciones y que promueve un estilo de vida saludable y de respeto al medio ambiente, bajo el lema 'La Legión y el Desierto nos une'».