Moto3

Martín brilla y logra el título 50 para España

Jorge Martín celebra una de sus victorias durante la temporada./Afp
Jorge Martín celebra una de sus victorias durante la temporada. / Afp

Pese a todas las dificultades cayó un nuevo campeonato para el país, que confirma la potencia de su cantera

BORJA GONZÁLEZMadrid

La cantera española sigue viva, como demostró Jorge Martín en Moto3, en una temporada llena de incidentes, con errores propios y ajenos, y con una lesión en el brazo que le hizo perderse la carrera de Brno para protagonizar una semana después un espectacular regreso en Austria (terminó tercero) y que, además, le obligó a usar un guante modificado para poder correr en Tailandia por una secuela del accidente en la República Checa. Una campaña en la que se enfrentó a otro de los cachorros de Valentino Rossi, Marco Bezzecchi, que este año 'se llevó' el título de Moto2 con Francesco Bagnaia.

Martín se crió pegado al circuito del Jarama y ha tenido una trayectoria con ciertas dificultades desde un Madrid que no había dado antes un campeón del mundo. Después de correr para Aspar con una poco competitiva Mahindra (también Bagnaia aprendió con esta montura), supo disfrutar de la campeona Honda para convertirse en el sucesor de Joan Mir, garantizándose, además, un contrato con KTM en Moto2 con opciones de MotoGP si cuadrase para ambas partes. Martín logró en Malasia ser el vigésimo campeón del mundo español, firmando, además, el título 50 y la victoria 600 en el Mundial para España, una cifra que necesitó 18 años para llegar a 300 y que en once se ha doblado.

En 2018 han contribuido a hacerla crecer el propio Martín y Albert Arenas en Moto3, y Lorenzo, Viñales y, sobre todo, Márquez, en MotoGP. Márquez empató con su título en el sexto puesto del histórico general (tras Agostini, Nieto, Hailwood, Rossi y Ubbiali, y empatado con Read y Surtees), y subió al tercero de la clase reina, igualado con cinco coronas con Doohan, y sólo con Rossi con seis y Agostini con ocho por delante.

Temas

Moto3