Gran Premio de Estados Unidos

Carrera | Vuelta 56/56
Final Con la fiesta dentro de Mercedes GP (53 dobletes en su haber) y, en especial de Lewis Hamilton, que se lo pasa bomba a la hora de brindar y de agitar la botella en lo alto del podio con Max Verstappen y su co-equipier (no es para menos), nos despedimos. Le están derramando champagne por encima. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Les citamos para Brasil dentro de dos semanas. Reciban un fuerte abrazo. Final Sí, otra vez remontada. Alexander Albon fue un avión para el resto de pilotos de la parrilla de salida para volver a ser otra vez quinto. Desde que está en Red Bull ha vagado entre la cuarta y la sexta plaza. Por su parte, el madrileño no pudo alcanzar a Daniel Ricciardo y se dejó superar al final por Lando Norris, que tenía otra estrategia. Por cierto, que el británico se ha quedado a tan solo tres décimas del australiano por la sexta plaza. Final Al que se le escapa el sexto puesto en el campeonato de pilotos es a Carlos Sainz que está comprobando que el Red Bull de Alexander Albon a día de hoy es inalcanzable. Tanto el tailandés como el español se tocaron al inicio del Gran Premio en un incidente no sancionable. Ello bajó posiciones al español y obligó al asiático a utilizar tres paradas para la remontada. Final Todo ello en una carrera donde los Ferrari se quitaron de enmedio rapidamente. Sebastian Vettel abandonó a las primeras de cambio, y Charles Leclerc, cuarto y en zona de nadie, se conformó con la vuelta rápida, aunque sigue tercero en el Mundial. Final Lewis Hamilton arriesgó con sus duros, a una sola parada, y pudo arañar la segunda posición. Estrategia que siguió Daniel Ricciardo (sexto) y Carlos Sainz (octavo). A quien se le cayó la goma blanda fue a Pierre Gasly. No le hacía falta arriesgar al británico porque le bastaba ser octavo para ser campeón. Ahora lo celebrará en el podio. Final El Mundial en Estados Unidos repite la misma imagen que la primera carrera del Mundial de esta temporada, el mismo paisaje de toda la era híbrida. Doblete de Mercedes GP y victoria de Lewis Hamilton. Hoy solo han tenido como rival a un Max Verstappen, que podía haber conseguido el segundo puesto en esta prueba si no hubiera sido por la bandera amarilla provocada en el segundo sector por Kevin Magnussen. 56 ¡¡¡¡ LEWIS HAMILTON SE HA PROCLAMADO, A DOS CARRERAS PARA EL FINAL, SEIS VECES CAMPEÓN DEL MUNDO (2008, 2014, 2015, 2017, 2018 Y 2019) !!!! SOLO TIENE POR DELANTE EN LA HISTORIA A MICHAEL SCHUMACHER Y SUS SIETE TÍTULOS. 56 SÉPTIMA VICTORIA EN LA FÓRMULA 1 PARA VALTTERI BOTTAS, DANDO POR BUENA LA ESTRATEGIA DE DOS PARADAS. CUATRO TRIUNFOS EN 2019, SU MEJOR TEMPORADA EN LA FÓRMULA 1. DOBLETE DE MERCEDES GP, EL NOVENO DE LA TEMPORADA (LA CUARTA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS). 56 BANDERA VERDE. ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN Y A MAX VERSTAPPEN SE LE AGOTAN LOS RECURSOS PORQUE NO PUEDE ADELANTAR EN EL SEGUNDO SECTOR. Por detrás, lucha titánica por el último punto en juego entre Daniil Kvyat y Sergio Pérez. El ruso con blandos y el mexicano con duros. 55 BANDERAM AMARILLA EN PISTA. KEVIN MAGNUSSEN HA ROTO LOS FRENOS AL FINALIZAR LA CURVA 12.....¡¡¡¡ Y MAX VERSTAPPEN EN ZONA DE DRS PARA CONQUISTAR EL SEGUNDO PUESTO !!!! 54 Los neumáticos duros de Pierre Gasly se hunden y dejan el paso a Nico Hulkenberg a zona de puntos. El alemán está encima de Sergio Pérez para alcanzar incluso la novena posición. Empiezan a tener efecto los blandos. 54 DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN Y MAX VERSTAPPEN SE ENCUENTRA A SEGUNDO Y MEDIO DE LA SEGUNDA POSICIÓN Y DE DESHACER EL DOBLETE DE MERCEDES GP. 52 VALTTERI BOTTAS, POLEMAN, SE HACE CON LA PRIMERA POSICIÓN EN LA RECTA DEL SEGUNDO SECTOR. El piloto finés va a perder opciones matemáticos del Mundial, pero en Estados Unidos va a coronar un 2019 como el mejor año en pole position y en Grandes Premios, que serán cuatro. 51 VALTTERI BOTTAS SE HA SALIDO POR FUERA EN LA CURVA 12. El finés se ha tirado al campeón del mundo por el exterior, y Lewis Hamilton se ha defendido de forma brillante. Max Verstappen se encuentra a tres segundos y medio. 50 SEIS VUELTAS PARA EL FINAL. ZONA DE DRS PARA VALTTERI BOTTAS. BATALLA ENTRE LOS MERCEDES GP. Max Verstappen es tercero a menos de cinco segundos de las balas plateadas. Por detrás, Lando Norris se encuentra a tres segundos y medio de su compañero Carlos Sainz, casi dos segundos mejor por vuelta. 50 Y detrás del piloto español, la guerra está servida entre Pierre Gasly, Sergio Pérez y Lando Norris, con el británico con mejor prestación en sus neumáticos. Este trío está a cinco segundos de Carlos Sainz. 49 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS. Valtteri Bottas a punto de entrar en zona de DRS con respecto a Lewis Hamilton. El que parece que no va a llegar es Max Verstappen. Alexander Albon es quinto al superar a un Daniel Ricciardo que tiene un colchón de siete segundos sobre Carlos Sainz séptimo. 47 OCHO GIROS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Valtteri Bottas se coloca en el umbral de los dos segundos con Lewis Hamilton, que veremos como administra sus duros (como Daniel Ricciardo, como Carlos Sainz o Pierre Gasly). 46 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL Y CARLOS SAINZ NO ES RIVAL PARA ALEXANDER ALBON. El tailandés quiere la quinta posición. Y el objetivo del español, a pesar de defenderse de Pierre Gasly, tiene a Daniel Ricciardo a más de seis segundos. 44 Por su parte, Charles Leclerc ha colocado blandos en busca de la vuelta rápida. Alexander Albon es séptimo y se sitúa a menos de tres segundos de Carlos Sainz. Y, en otro mundo, la lucha por el punto en juego no es solo cosa de Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, entra en la lucha Nico Hulkenberg que nos ha brindado un duelo espectacular en el tercer sector con el finés del Alfa Romeo Racing. 43 ¡¡¡¡ VALTTERI BOTTAS NO PUEDE BAJARLE EL TIEMPO A LEWIS HAMILTON !!!! El neumático duro del campeón del mundo es más duro de lo previsto. Por detrás, Lando Norris sorprende con la segunda parada y con el medio. Alexander Albon ya está en los retrovisores de Pierre Gasly. Carlos Sainz es sexto. 42 Alexander Albon ha regresado a la décima posición, beneficiado por la parada de Kimi Raikkonen. El asiático se ha situado justo detrás de Sergio Pérez que sigue porfiando por los puntos. El tailandés tiene de nuevo que adelantar en pista a Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y los dos McLaren. 41 15 VUELTAS POR DELANTE PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO. Valtteri Bottas ya se encuentra a cuatro segundos de la victoria y vuelve a establecer su ventaja de seis segundos con respecto a Max Verstappen. Alexander Albon, por su lado, efectua su tercera parada, el piiloto que más paradas ha realizado en este Gran Premio. 39 Valtteri Bottas se sitúa a cinco segundos de Lewis Hamilton, la misma diferencia entre Max Verstappen y el poleman de este Gran Premio. Vuelta personal para el Red Bull que lo tiene fácil para volver al podio, ya que aventaja en 21 segundos a Charles Leclerc. 37 ALEXANDER ALBON ES QUINTO. En la recta de meta, coronando, ha dejado atrás tanto a Lando Norris como a Daniel Ricciardo, que no han tenido problemas en abrirle la puerta. El Red Bull, por dentro, ha conseguido colarse facilmente. 36 20 VUELTAS PARA EL FINAL. Mientras Alexander Albon está a punto de recuperar la quinta posición, que es la mejor plaza alcanzada desde que es piloto de Fórmula 1. Por delante y tras la segunda parada, Valtteri Botas ha salido por delante, 4,5 segundos, de Max Verstappen. Ambos con medios, con el finés a nueve segundos de Lewis Hamilton. 35 BOXES PARA MAX VERSTAPPEN. Como el medio le está funcionando a Alexander Albon, el neerlandés que tenía problemas de subvirajes, ha decidido probar fortuna para no perder ese segundo puesto con respecto a Lewis Hamilton. El reto se cifra en 15 segundos. 33 SEGUNDO ABANDONO DE LA TARDE. Retiran el Williams de Robert Kubica que, como Sebastian Vettel, solo se había retirado en Rusia. Son los únicos que, de momento, no finalizarán en Estados Unidos. 32 Alexander Albon se ha metido por dentro de Carlos Sainz en la curva 12. El madrileño ha intentado sorprenderle por fuera en el viraje que hay a continuación y que recuerda a Istanbul Park; pero como mucho se ha beneficiado del DRS del Red Bull que está en otra galaxia, y más con medios. 31 En la cabeza de carrera, Max Verstappen está sufriendo con sus neumáticos (tiene problemas en su neumático delantero derecho). Lewis Hamilton se distancia hasta los 16 segundos. Y por detrás, la atención se centra en los McLaren. Lando Norris no puede con Daniel Ricciardo. Algo que no puede decir Carlos Sainz con Alexander Albon. El español, octavo. 30 Y para finalizar el resumen de carrera no nos podemos olvidar de los carrerones de Kimi Raikkonen (en puntos tras salir 17º) y de Sergio Pérez undécimo después de partir desde el Pit Lane. 29 En la salida se tocaron Carlos Sainz y Alexander Albon. Un incidente que fue estudiado pero no bajo investigación. El toque ralentizó al español beneficiando a Daniel Ricciardo y Lando Norris, y dejó atrás a Alexander Albon, que nuevamente (y ya en puntos) le está tocando remontar. 28 SUPERAMOS EL ECUADOR DEL GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Los Ferraris (abandono de Sebastian Vettel y Charles Leclerc cuarto en zona de nadie) están fuera de combate. Los Mercedes GP siguen estrategias diferentes. Valtteri Bottas y Max Verstappen, con seis segundos de distancia, tienen que parar una vez más. Mientras que Lewis Hamilton, que intentará llegar hasta el final, está a 11 segundos de la cabeza de carrera. 27 Mientras Lewis Hamilton intentará comprimir la cabeza de carrera para darle emoción al Gran Premio que le va a entregar el título, por detrás se abren nuevas batallas. La primera Lando Norris está pegadísimo del quinto lugar de Daniel Ricciardo. Y la segunda es la entrada en juego de Alexander Albon que ya es noveno y a punto de adelantar a Pierre Gasly. 26 Carlos Sainz, que aventaja ya en más de dos segundos a Pierre Gasly, es octavo y ya tiene en el horizonte a Nico Hulkenberg, que irá a una parada menos que el español. Los duros del alemán (25 vueltas) están muy desgastados. 25 LEWIS HAMILTON A BOXES PARA COLOCAR EL DURO. Supuestamente el vigente y futuro campeón del mundo no parará más, mientras que Max Verstappen y Valtteri Bottas tienen que realizar la segunda. Quien sí está en el Pit Lane por fin es Sergio Pérez. 24 Mercedes GP ordena la entrada de Lewis Hamilton a boxes pero éste se niega. Los de Toto Wolff han ordenado a su campeón del mundo que se retire para dejar pasar a Valtteri Bottas. El británico prefiere que el finés le adelante en pista. 22 Carlos Sainz, en estos momentos, se encuentra a cuatro segundos de su compañero Lando Norris. Los McLaren viajan octavo y noveno, con Daniel Ricciardo justo por delante del británico tras su paso por boxes. Todos ellos a la espera de la visita por boxes de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg. 21 Y PARADA LENTA DE FERRARI. Problema con la tuerca de la rueda trasera izquierda de Charles Leclerc. Los dos Renault se sitúan cuarto y quinto, con neumático diferente y con la parada todavía pendiente. Alexander Albon ha vuelto a detenerse para descender a la 15ª posición. 20 ¡¡¡¡ UNDER CUT DE CARLOS SAINZ A PIERRE GASLY !!!! ¡¡¡¡ GRAN NOTICIA PARA EL PILOTO ESPAÑOL QUE SE ENCUENTRA AHORA UNDÉCIMO Y CON UN SEGUNDO Y MEDIO DE VENTAJA SOBRE EL FRANCÉS !!!! 19 BOXES PARA CARLOS SAINZ Y KIMI RAIKKONEN. Entran juntos para intentar sorprender con un "Under Cut" a Pierre Gasly. Los dos pilotos, junto con Kevin Magnussen, han colocado duros. Carlos Sainz ha bajado hasta la 13ª posición. 17 Y, por detrás, siguen juntos en su viaje por los puntos Sergio Pérez (12º) y Alexander Albon (13º). Un duo que busca a Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg, la cola de un grupeto liderado y entaponado por Pierre Gasly. 17 Carlos Sainz no termina de alcanzar a Pierre Gasly. La desventaja oscila entre uno y dos segundos. Por su parte, su compañero Lando Norris, sexto ha parado su rémora con un Daniel Ricciardo que está realizando uno de los mejores Grandes Premios con Renault. 15 Tanto Valtteri Bottas como Max Verstappen han colocado duros. Lewis Hamilton seguirá una estrategia diferente. Quienes de momento aguantan son los neumáticos blandos cuyos tiempos permanecen estables. 13 PARADA DE VALTTERI BOTTAS QUE BUSCA PROTEGERSE DE LEWIS HAMILTON Y DE MAX VERSTAPPEN. El británico acaba de completar vuelta personal, mientras que el finés, de milagro, ha salido por delante del Red Bull. 13 BOXES PARA MAX VERSTAPPEN. Duros para el neerlandés que se la jugará a una parada, solo con el fin de que Mercedes GP no salga de Estados Unidos con un doblete. Lewis Hamilton no ha tardado en reventar el primer sector. 12 ZONA DE DRS PARA LEWIS HAMILTON. Veremos cuanto puede aguantarle el Red Bull al Mercedes GP. Por su lado, su compañero Alexander Albon ya es 15º y está a punto de adelantar a Sergio Pérez. 11 ¡¡¡¡ LEWIS HAMILTON YA ESTÁ EN LOS RETROVISORES DE MAX VERSTAPPEN !!!! En cualquier momento puede intentar el adelantamiento. Tiene dos puntos para hacerlo. O bien puede esperar a la parada de rigor para conseguir la segunda posición "Vía Under Cut". 10 DÉCIMA VUELTA DEL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS. Todos los ojos puestos en el neumático blando que sigue teniendo muy buen ritmo en carrera. Alexander Albon ha sido advertido por saltarse los límites de la pista. El tailandés ya es 16º. 9 DANIEL RICCIARDO SE HACE CON EL QUINTO PUESTO DE LANDO NORRIS. El abandono de Sebastian Vettel, cuyo monoplaza ha sido retirado de inmediato habilitando la bandera verde, ha beneficiado a Carlos Sainz para ser octavo, siempre por detrás de Pierre Gasly. 8 BANDERA AMARILLA EN PISTA. Después de superar las entrelazadas del primer sector, el Ferrari de Sebastian Vettel se ha desequilibrado, ha hecho un pequeño caballito tras salirse por fuera en la curva 9, aparcando al inicio de la recta trasera. 7 Alexander Albon se encuentra ya muy cerca de Robert Kubica y, a partir de ahí, comenzará su remontada. Con tráfico veremos su progresión y como influye en cuanto a la posición de Carlos Sainz. En McLaren podrían jugar con las paradas, puesto que el asiático está obligado a parar otra vez. 5 Charles Leclerc se encuentra cuarto en zona de nadie. Y taponando Lando Norris, aguantando las embestidas de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel. Detrás de este trío, Carlos Sainz empieza a aproximarse a Pierre Gasly, rival directo por la sexta plaza del Mundial. 5 En cuanto a la cabeza del Gran Premio, Valtteri Bottas le mantiene la diferencia superior al segundo y medio con respecto a Max Verstappen. La misma distancia entre el neerlandés y Lewis Hamilton, cada vez más cerca de su hexacampeonato del mundo. 4 INCIDENTE DE CARRERA EN LA ACCIÓN ENTRE ALEXANDER ALBON Y CARLOS SAINZ. El tailandés se ha quedado embotellado, y Carlos Sainz no ha podido borrarse. Ha salido trastabillado, se ha salido por fuera de la pista pero ha vuelto sin más problemas que la novena plaza. 3 Extraordinario Lando Norris que está justo por delante de Daniel Ricciardo y que está formando el primer pelotón del Gran Premio. En él se encuentran Sebastian Vettel (séptimo), Carlos Sainz (noveno) y un extraordinario Kimi Raikkonen undécimo. 2 ALEXANDER ALBON A BOXES. Muy lento ha llegado a boxes el Red Bull, que le había ganado cuatro de los seis Grandes Premios a su compañero Max Verstappen. Ha salido en último lugar. 1 Lewis Hamilton se ha hecho con las posiciones de los Ferrari. A Charles Leclerc le ha costado pero se ha quitado de encima a un Sebastian Vettel que quería pero no podía, y que incluso ha sido rebasado por un Daniel Ricciardo que ahora es sexto. 1 ESPECTACULAR INICIO DE GRAN PREMIO. Carlos Sainz (noveno) y Alexander Albon (11º) se han tocado en la primera curva de carrera saliéndose el español por fuera. Pero el protagonismo es, si duda, para Sebastian Vettel cuyo Ferrari no le rinde.   Y, atención, al Red Bull de Max Verstappen cuyos mecánicos han estado encima de él en los instantes previos al inicio del Gran Premio. Parece ser que había problemas a la hora de ajustar su alerón trasero al resto del monoplaza.   Vuelta de formación en marcha. Rosario de colores en los neumáticos de los monoplazas. Prolifera el medio. Blandos para los McLaren, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Alexander Albon como estaba previsto (a ellos se les añade Kimi Raikkonen). La sorpresa la protagonizan y quieren darla Nico Hulkenberg (11º) y Daniil Kvyat (13º).   En resumidas cuentas, hoy esperamos grandes emociones después de un Gran Premio de México que se quedó en fuegos de artificio. 56 vueltas por delante. Los co-equipiers esperando en los arcenes par salir corriendo. Hoy se confirmará una crónica ya anunciada desde la primera parte del año: el hexacampeonato de Lewis Hamilton.   Por su parte, Sergio Pérez saldrá desde el Pit Lane tras negarse al pesaje en los FP2 (una circunstancia en la que ha aprovechado para modificar su motor). Todo ello en un fin de semana donde el propio Carlos Sainz ha tenido problemas en la batería; e incluso Charles Leclerc en el motor, que ha llegado a cambiarlo. Por uno usado, lo que no implicará sanción.   Quinta clasificación consecutiva con los dos coches de Woking en Q3. La primera para Alfa Romeo Sauber con sus dos monoplazas cayendo en Q1 (tercera vez para Kimi Raikkonen, 17º). Mientras, Kevin Magnussen (12º) falló en la última lanzada de la Q2 para colocar a la escudería norteamericana HAAS en la última tanda en su país.   Los tiempos no pararon de mejorar durante toda la sesión, pero, en la última lanzada, no lo hicieron. Max Verstappen sí lo logró, pero hizo un mal primer sector como Charles Leclerc (cuarto). Lewis Hamilton incluso llegó a abortar en una Q3 donde sí brillaron los McLaren para ser séptimo y octavo, y situarse a tres décimas del “Big Six”.   En la pole position para este Gran Premio nos encontramos a Valtteri Bottas, que no solo busca que 2019 sea su mejor año en victorias (serían cuatro) sino que ayer lo consiguió en poles (cinco). Y lo hizo de forma sorprendente rompiendo la racha de seis seguidas de Ferrari, y ajustada (12 milésimas sobre Sebastian Vettel).   Una sexta posición del Mundial que, después de no puntuar en México, se le ha complicado sobremanera. A Pierre Gasly (décimo) aún lo tiene a un punto, mientras que su máximo enemigo, Alexander Albon (sexto) tan solo le aventaja en dos puntos. El tailandés ha aventajado en 19 puntos a su compañero Max Verstappen en sus seis carreras con Red Bull.   Tanto es así que Carlos Sainz es el tercer piloto de la historia con más Grandes Premios sin victoria ni pole position ni podio ni vuelta rápida. En esta desgraciada estadística, el madrileño solo es superado por Pierluigi Martini (118) y Philippe Alliot (109). Y aún así, está compitiendo por ser “el primero de los mortales”.   Todo ello en un día centenario para tres pilotos. Max Verstappen (tercero en parrilla), Carlos Sainz (séptimo) y Kevin Magnussen (duodécimo). Todos ellos, salvo el neerlandés, pertenecientes a esa generación que acumula un gran número de carreras y cuyo máximo rédito, en su mayoría de los casos, tiene como máximo rédito entrar entre los diez primeros.   Un compendio que sirve para intentar introducir, de momento sin mucho éxito, una disciplina automovilística que no termina de triunfar en el país “yankee”. Y eso que Estados Unidos es el Gran Premio de la historia que ha tenido más circuitos diferentes (ocho), aunque Austin está lejos de Watkins Glen que llegó a organizar 15 carreras de F1.   Y el tercero, ya citado con el recordatorio de otros circuitos, con curvas muy cerradas y técnicas, que desembocan en la 19, penúltima justo después de la Parabólica, donde es fácil que los monoplazas rebasen con sus cuatros ruedas los límites permitidos por la organización.   El segundo es potencia pura, con esa recta que finaliza en el giro número 12 y en el que llega a alcanzarse velocidades superiores a 300 km/h. Será el segundo punto donde se pondrá en funcionamiento el DRS y segundo lugar, por tanto, donde se podrán contemplar adelantamientos.   Escenario que tiene un asfalto en muy mal estado; y que tiene sus tres sectores bien diferenciados. El primero, después de afrontar la recta de meta cuesta arriba y esa curva 1 ancha y cerrada de múltiples trazadas que avivan el espectáculo, es aerodinámico, con ocho siguientes curvas que se afrontan prácticamente con el acelerador a fondo.   “Circuito de circuitos”. Las Américas es un conglomerado de mucho de los trazados que se encuentran o convivieron en la Fórmula 1: como las entrelazadas de Becketts y Maggots en el primer sector; o los virajes del último tramo recordando a Hockenheim, Istanbul Park o la siempre utilizada Parabólica.   Hoy podría salir a contemporizar y más teniendo en cuenta su quinto puesto en clasificación. Aparte que en este “circuito de circuitos” solo han vencido todos aquellos que partieron desde la primera línea de la parrilla de salida. El último que logró la victoria en un Gran Premio de EEUU fuera de esas posiciones fue Michael Schumacher (quinto).   Es más, si ganase el Gran Premio igualará su mejor año de victorias en la Fórmula 1 (sus once de 2014 y 2018), podría superar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en América (serían 18) y convertiría a este país como su circuito predilecto de victorias igualando las siete cosechadas en Canadá y en Hungría.   Por ejemplo, y ya que estamos en Estados Unidos, en caso de afianzar su victoria de forma matemática, Lewis Hamilton será el único piloto de la historia en decidir el título en más de una ocasión en este Gran Premio, puesto que ya lo consiguió en el año 2015.   Por lo que solamente Michael Schumacher (cinco entre 2000 y 2004), Juan Manuel Fangio (cuatro entre 1954 y 1957) y Sebastian Vettel (cuatro entre 2010 y 2013) han ganado más títulos de F1 de forma consecutiva que Lewis Hamilton (tres, entre 2017 y 2019), un piloto que no para de pulverizar records.   Hasta que llegó a la era híbrida y a Mercedes GP, el de Tewin, de 34 años de edad, solo había ganado, en Brasil, aquel agónico Mundial de 2008 a costa de Felipe Massa. Pero desde 2014, solo se le resistió el campeonato del mundo de 2016 que fue a parar al entonces compañero Nico Rosberg.   Hoy a Lewis Hamilton le hace falta ser octavo, noveno con vuelta rápida, o simplemente que no se imponga Valtteri Bottas para levantar su sexto entorchado del deporte rey del mundo del motor. Queda atrás Juan Manuel Fangio (con cinco títulos) y solo le quedará por delante el gran “Kaiser” Michael Schumacher y sus siete campeonatos.   Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1 y sean bienvenidos al circuito de Las Américas (Austin) donde se disputará el Gran Premio de los Estados Unidos, antepenúltima prueba de un Mundial 2019 que hoy, con casi total seguridad, tendrá un nuevo campeón del mundo.
Final Por nuestra parte, nada más. Valtteri Bottas quiere la victoria y obligar a Lewis Hamilton, no será tarea complicada, a ser por lo menos octavo para ser hexacampeón del mundo. Lo veremos mañana en el Gran Premio de los Estados Unidos. Esperamos que hayan disfrutado con la retransmisión. Reciban un fuerte abrazo. Final Por lo demás, los HAAS no han conseguido clasificar a ningún piloto para Q3 (Kevin Magnussen 12º), los Alfa Romeo Racing quieren que termine ya la temporada al caer por primera vez con sus dos pilotos en la Q1, mientras que Sergio Pérez, que ha efectuado cambios en su motor al saberse sancionado por su pesaje en los FP2 partirá desde el Pit Lane. Final Adiós, por tanto, a la racha de seis poles position consecutivas de Ferrari (se ha quedado a una de igualar su record). Valtteri Bottas se estrena en los Estados Unidos, donde los McLaren siguen demostrando su superioridad, a una vuelta, con respecto a sus más directos enemigos. Final Solo ha mejorado Max Verstappen (tercero) entre los pilotos del "Big Six". Todo ello después de un primer desastroso (como el de Charles Leclerc, cuarto). Nadie ha progresado. Es decir, Sebastian Vettel (segundo) ha seguido quedándose a 12 milésimas. Lewis Hamilton (quinto) ha abortado y a Alexander Albon, sexto, al que le han quitado el último giro. Q3 POLE POSITION PARA VALTTERI BOTTAS. La undécima en su carrera profesional, la quinta esta temporada que supone, por tanto, su mejor año. Si estaba a una victoria de ser su mejor curso en domingo, ya lo es en sábado. Es el único que remótamente le puede quitar el Mundial a Lewis Hamilton (quinto). Q3 TRES DÉCIMAS LE HA AVENTAJADO CARLOS SAINZ A LANDO NORRIS. Los MacLaren son séptimo y octavo, con Daniel Ricciardo y Pierre Gasly déicmo. En cuanto a los favoritos, Max Verstappen y Charles Leclerc están descartados para la pole position.... Q3 En cuanto a los favoritos, los primeros en arrancar serán los Red Bull, después los Ferrari y, a continuación, los Mercedes GP. Valtteri Bottas dará el broche final a la sesión del sábado. Q3 DOS MINUTOS PARA EL FINAL Y DANIEL RICCIARDO SE HA COLOCADO OCTAVO A SEIS DÉCIMAS DE CARLOS SAINZ. Buenas noticias para el español que iniciará su andadura en la última vuelta lanzada junto a su compañero Lando Norris y Pierre Gasly. Q3 CINCO MINUTOS PARA EL FINAL Y LA POLE POSITION SE PRESENTA APASIONANTE. La vuelta buena de Daniel Ricciardo la completará sin nadie sobre el asfalto. Le servirá como referencia a Carlos Sainz, que se encuentra a tres décimas de Alexander Albon. Q3 Carlos Sainz se encuentra en séptima posición. Eso sí, con blandos nuevos ha aventajado en nueve décimas a Lando Norris con usados, el cual le ha sacado otras seis décimas a Pierre Gasly (éste también con usados). Falta por saber el rendimiento de Daniel Ricciardo. Q3 ¡¡¡¡ VALTTERI BOTTAS BATE A LOS DOS FERRARI, 12 MILÉSIMAS MEJOR QUE SEBASTIAN VETTEL !!! Los cinco primeros en dos décimas.Un tiempo irrelevante teniendo en cuenta la mejora de la pista. Se descuelga Alexander Albon a medio segundo. Q3 Charles Leclerc pulveriza el primer sector. Le ha metido una décima a su compañero Sebastian Vettel. Los Ferrari mejor que los Mercedes GP en el tramo aerodinámico. Carlos Sainz mejor que Lando Norris y Pierre Gasly. Q3 La gran novedad es que Carlos Sainz, que ha salido en primer lugar junto a Lando Norris y Pierre Gasly, realizará dos vueltas lanzadas. Los Ferrari están por detrás de los Mercedes GP. Max Verstappen vigilando y cerrará Alexander Albon. Daniel Ricciardo se reserva para los últimos compases. Q3 ¡¡¡¡ COMIENZA LA TERCERA TANDA DE ESTA FASE DE CLASIFICACIÓN !!!! ¡¡¡¡ DOCE MINUTOS POR DELANTE PARA SABER QUIEN SERÁ EL POLEMAN DEL GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS !!!! Q2 Por quinta fase de clasificación consecutiva los dos McLaren estarán en la Q3. Es la cuarta escudería en discordia pero todavía no pueden competir con el "Big Six". Su éxito será superar a Pierre Gasly y Daniel Ricciardo que ha aparecido en el último instante en un escenario donde ha sido podio en dos ocasiones. Q2 HAN MEJORADO TAMBIÉN DANIEL RICCIARDO Y PIERRE GASLY QUE SERÁN LOS HOMBRES QUE ACOMPAÑEN EN Q3 A LOS FERRARI, LOS MERCEDES GP, RED BULL Y MCLAREN. El francés ha batido en una décima a Nico Hulkenberg (11º). Q2 Kevin Magnussen no ha mejorado y sí lo hace Nico Hulkenberg que le elimina. Carlos Sainz ha progresado gracias a los dos últimos sectores. Le ha superado Lando Norris por una décima, pero el español no tiene por qué preocuparse. Q2 TODOS A PISTA EXCEPTUANDO ALEXANDER ALBON. Mercedes GP y Max Verstappen con el blando con la intención de abortar. Carlos Sainz lo hace por si acaso. Los Ferrari siguen con los medios. Se lo jugarán los Toro Rosso con Lando Norris, Kevin Magnussen y los Renault. Q2 Kevin Magnussen quiere limpiar el honor de HAAS en su país y es el piloto que sirve de corte. Una centésima mejor que Daniil Kvyat. El danés se las verá con los Toro Rosso, a la espera que los Renault den un paso adelante. Q2 MEJOR TIEMPO, CON BLANDOS, PARA ALEXANDER ALBON. Ha aventajado en seis décimas a Carlos Sainz. En la pelea con los medios, Lewis Hamilton ha sido el mejor, ocho centésimas mejor que Max Verstappen. Q2 ¡¡¡¡ LOS FERRARIS POR DETRÁS DE LOS MERCEDES GP EN LA PRIMERA LANZADA DE LA Q2 !!!! Valtteri Bottas, Charles Leclerc y Sebastian Vettel a una décima de Lewis Hamilton. Y Carlos Sainz, quinto, a cuatro décimas, tres mejor que su compañero Lando Norris. Q2 Carlos Sainz a dos décimas de los mejores en el primer sector. El español con los blandos y los favoritos con los medios. Valtteri Bottas se ha quedado a una décima de Lewis Hamilton en meta pulverizando el tercer sector. Q2 TODOS AL CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS. Max Verstappen lo prueba con medios y Alexander Albon con blandos dentro de los dos Red Bull. Lewis Hamilton comienza la vuelta lanzada siendo el mejor en el primer sector. Q2 Los Red Bull y Daniil Kvyat son los únicos que todavía quedan por salir. Todos los demás a pista. Con blandos, exceptuando los dos Ferrari y los dos Mercedes GP que se han decidido probar con medios. Q2 ¡¡¡ SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN EN MARCHA !!! ¡¡¡ 15 MINUTOS POR DELANTE !!! Todos en los garajes a sabiendas que la pista no para de mejorar, de forma considerable, según avanzan los minutos. Q1 De más a menos en este 2019, los Alfa Romeo Racing han caído con sus dos coches en Q1 por primera vez esta temporada. En concreto, Kimi Raikkonen es la tercera vez que se queda fuera de los 15 primeros. Q1 ¡¡¡¡ Por 65 milésimas se ha quedado Antonio Giovinazzi de Romain Grosjean para salvarse !!!! Kimi Raikkonen saldrá mañana en parrilla desde el 17º lugar. Decepción en los Alfa Romeo Racing, eliminados con los Williams. Sergio Pérez, ya saben, saldrá desde el Pit Lane por negarse al pesaje en los FP2. Q1 Pierre Gasly, que ha sido de los últimos en salir (estaba octavo y se pensaba dar la última vuelta), se encuentra en zona de peligro pero está mejorando. También los hace los Alfa Romeo Racing pero no será suficiente. Romain Grosjean en el alero.... Q1 Todos están mejorando sus tiempos. Tanto es así que Kevin Magnussen es el mejor en las entrelazadas, y Lando Norris tiñe de morado el segundo sector. Lando Norris se coloca al frente y Daniel Ricciardo sexto. Q1 Aún así, la presión realmente la tiene Kimi Raikkonen que se encuentra a una sola décima de Daniil Kvyat y Romain Grosjean para poder salir del atolladero. Sergio Pérez se queda en boxes. Así que todos pendientes de los Alfa Romeo Racing. Q1 Salvo Lewis Hamilton, los siete primeros salen a pista para salvar este turno de clasificación. Ahí se encuadra Carlos Sainz que se queda en boxes, no así Lando Norris que está obligado a mejorar por si acaso. Q1 SEIS MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Los Ferrari no terminan de carburar en esta Q1. Ambos están a la misma altura que Carlos Sainz, el cual sigue por delante de Alexander Albon. Por detrás, los HAAS están dando la talla en su país y meten en problemas a los Alfa Romeo Racing y a un Sergio Pérez que sabe que saldrá desde el Pit Lane. Q1 LEWIS HAMILTON AL FRENTE. Ha aventajado en tan solo 95 milésiamas a Max Verstappen que se ha intercalado entre el británico y Valtteri Bottas. Estamos a la espera de las mejoras de los Ferrari. Carlos Sainz vuelve a boxes en quinta posición. Lando Norris es noveno a seis décimas del madrileño. Q1 EL NUEVO TIEMPO DE REFERENCIA ES PARA CARLOS SAINZ. Ha aventajado en 68 milésimas a Alexander Albon que había pulverizado todos los sectores. Muy bien también Lando Norris que se ha posicionado cuarto. Los McLaren en lucha con los más grandes. Volverá a arriesgarse en la Q2 con los medios? Q1 Primer tiempo de referencia para Charles Leclerc (1:34.696). No es para tener en cuenta pero con blandos ya ha aventajado en una décima y medio segundo a los Toro Rosso. Por lo demás, estampida en el Pit Lane. Todos en liza exceptuando Kevin Magnussen. Q1 El primero de los McLaren asoma por el trazado estadounidense al mismo que Charles Leclerc tiene fácil en poner todos los intervalos de morados y a la vez que George Russell aventaja en nueve décimas a Robert Kubica. Q1 COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Los Williams y los Alfa Romeo Racing en pista junto a un Charles Leclerc que aprovecha estos primeros compases para hacer las probaturas que no ha realizado en los FP3 donde no ha completado vueltas.   Con un comunicado en el que Renault anuncia a Pat Fry para el año 2020, se encuentra todo preparado en Austin. Los McLaren deberían estar por quinta vez consecutiva los dos en Q3. Pero antes el primer turno de la clasificación. Comenzamos....   Ferrari se encuentra ante su propia historia. Suma seis seguidas. En caso de conseguir la séptima igualará su record de poles consecutivas de toda su historia: siete entre 1952 y 1953, y siete entre 2000 y 2001. Y atentos a Charles Leclerc porque solo Ronnie Peterson (nueve en 1973) es el único no campeón del mundo en lograr más poles en un año que el monegasco (siete como Juan Pablo Montoya).   Pero se presenta, sobre todo, con que solo un milagro puede apartar a Lewis Hamilton del campeonato. Lo tendrán que confirmar en carrera, porque en clasificación el favorito indiscutible en Ferrari. Y ojo que todos los ganadores de la historia de Austin sus ganadores partieron desde la primera línea de la parrilla de salida. El último en vencer fuera de esas posiciones en un Gran Premio de EEUU fue Michael Schumacher en 2005 (quinto).   Una clasificación que se presenta con el asfalto en mal estado, con una gran poderío de Max Verstappen con el Red Bull, con el habitual nivel del Mercedes GP en tandas largas, con la sanción de Sergio Pérez en Pit Lane por exceso de pesaje (ha aprovechado para introducir piezas nuevas), y con problemas de batería en el McLaren de Carlos Sainz y en el motor de Ferrari de Charles Leclerc, ambos sin consecuencias en parrilla.   En el diseño de este recinto de 100000 espectadores, octavo circuito que sirve para albergar el Gran Premio de los Estados Unidos en su historia, nos encontramos las entrelazadas de Becketts y Maggots en un primer sector muy aerodinámico, la parabólica de Istanbul Park o el Bico do Pato de Brasil en un tercer sector muy técnico.   Un "Gran Circo" que llega al circuito de Las Américas, el trazado de los trazados. 5,313 kilómetros de longitud, con 20 curvas en su haber y dos zonas para el DRS. La recta del segundo sector, y la recta de meta, que finaliza en esa gigantesca curva 1 de múltiples trazadas que sirven para facilitar el adelantamiento.   Hola muy buenas noches a todos los seguidores de la Fórmula 1, buenas tardes desde Austin donde se celebrará, en breves momentos, la fase de clasificación del antepenúltimo Gran Premio de la temporada, el de Las Américas, el que puede sentenciar definitivamente el hexacampeonato del mundo para Lewis Hamilton.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Valtteri Bottas
01:33:55.653
2Lewis Hamilton
+00:00:04.148
3Max Verstappen
+00:00:05.2
4Charles Leclerc
+00:00:52.239
5Alexander Albon
+-01:-32:-37.-615
6Daniel Ricciardo
+-01:-32:-25.-287
7Lando Norris
+-01:-32:-24.-889
8Carlos Sainz Jr.
+1 vuelta
9Nico Hulkenberg
+1 vuelta
10Daniil Kvyat
+1 vuelta
11Sergio 'Checo' Pérez
+1 vuelta
12Kimi Räikkönen
+1 vuelta
13Lance Stroll
+1 vuelta
14Antonio Giovinazzi
+1 vuelta
15Romain Grosjean
+1 vuelta
16Pierre Gasly
+1 vuelta
17George Russell
+2 vueltas
18Kevin Magnussen
Retirado
19Robert Kubica
Retirado
20Sebastian Vettel
Retirado
1Valtteri Bottas
1:33.750
2Sebastian Vettel
1:33.766
3Max Verstappen
1:33.549
4Charles Leclerc
1:33.988
5Lewis Hamilton
1:33.454
6Alexander Albon
1:33.984
7Carlos Sainz Jr.
1:33.916
8Lando Norris
1:33.353
9Daniel Ricciardo
1:33.835
10Pierre Gasly
1:33.556
11Nico Hulkenberg
1:34.092
12Kevin Magnussen
1:33.812
13Daniil Kvyat
1:34.138
14Lance Stroll
1:33.921
15Romain Grosjean
1:34.161
16Antonio Giovinazzi
1:34.226
17Kimi Räikkönen
1:34.369
18George Russell
1:35.372
19Sergio 'Checo' Pérez
1:35.808
20Robert Kubica
1:35.889
1Max Verstappen
00:01:33.305
2Sebastian Vettel
+00:00:00.218
3Lando Norris
+00:00:00.513
4Valtteri Bottas
+00:00:00.599
5Lewis Hamilton
+00:00:00.618
6Alexander Albon
+00:00:00.678
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.103
8Kimi Räikkönen
+00:00:01.208
9Pierre Gasly
+00:00:01.212
10Daniel Ricciardo
+00:00:01.469
11Nico Hulkenberg
+00:00:01.479
12Lance Stroll
+00:00:01.487
13Romain Grosjean
+00:00:01.544
14Daniil Kvyat
+00:00:01.824
15Kevin Magnussen
+00:00:02.000
16Antonio Giovinazzi
+00:00:02.651
17George Russell
+00:00:02.951
18Robert Kubica
+00:00:03.323
19Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:05.121
20Charles Leclerc
1Lewis Hamilton
00:01:33.232
2Charles Leclerc
+00:00:00.301
3Max Verstappen
+00:00:00.315
4Sebastian Vettel
+00:00:00.658
5Valtteri Bottas
+00:00:00.813
6Alexander Albon
+00:00:01.202
7Pierre Gasly
+00:00:01.277
8Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.435
9Lance Stroll
+00:00:01.512
10Antonio Giovinazzi
+00:00:01.607
11Daniel Ricciardo
+00:00:01.692
12Daniil Kvyat
+00:00:01.743
13Nico Hulkenberg
+00:00:01.756
14Lando Norris
+00:00:01.793
15Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.877
16Kimi Räikkönen
+00:00:02.155
17Kevin Magnussen
+00:00:02.210
18Romain Grosjean
+00:00:02.557
19George Russell
+00:00:03.517
20Robert Kubica
+00:00:04.051
1Max Verstappen
00:01:34.057
2Sebastian Vettel
+00:00:00.169
3Alexander Albon
+00:00:00.259
4Pierre Gasly
+00:00:00.951
5Daniel Ricciardo
+00:00:01.206
6Romain Grosjean
+00:00:01.299
7Charles Leclerc
+00:00:01.323
8Lewis Hamilton
+00:00:01.382
9Lance Stroll
+00:00:01.529
10Kevin Magnussen
+00:00:01.602
11Daniil Kvyat
+00:00:01.604
12Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.666
13Kimi Räikkönen
+00:00:01.797
14Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.914
15Antonio Giovinazzi
+00:00:01.980
16Nico Hulkenberg
+00:00:02.067
17Valtteri Bottas
+00:00:02.102
18Lando Norris
+00:00:02.206
19Robert Kubica
+00:00:03.891
20Nicholas Latifi
+00:00:07.055