Así es el X-Trial FIM de las Naciones, una competición de selecciones de trial

Los pilotos participantes de la última prueba por naciones firmando autógrafos./2PLAY EVENTS
Los pilotos participantes de la última prueba por naciones firmando autógrafos. / 2PLAY EVENTS

En esta prueba, que en 2018 se celebró en la ciudad de Niza, participan dos pilotos por cada equipo. El pasado año el dúo español estuvo formado por Toni Bou y Miquel Gelabert

DANIEL ANDANAGRANADA

Todos los años, en el calendario del Campeonato Mundial de X-Trial se encuentra una jornada especial que rompe con la estructura habitual del campeonato. El X-Trial FIM Des Nations –de las Naciones– es un evento dedicado a la competición entre selecciones nacionales, con los mejores pilotos de trial de cada país luchando de tú a tú por lograr el mejor puesto posible. Siguiendo la estructura de cualquier cita de X-Trial, cinco países participan para ponerse a prueba y tratar de alcanzar la victoria defendiendo la bandera de su nación.

En esta prueba bajo techo, que en 2018 se celebró en la ciudad de Niza, participan dos pilotos por cada equipo. En la citada jornada, estuvieron presentes pilotos de España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Toni Bou y Miquel Gelabert formaron un tándem ganador en esta edición, manteniendo un invicto nacional que ya perdura desde hace 12 años, coincidiendo con los éxitos de Toni Bou en el mundo del trial. Gelabert se estrenó en este tipo de cita, sustituyendo a Jaime Busto, que participó en años anteriores. Estos tres pilotos estarán en Granada el próximo 23 de febrero, participando en la cuarta cita del Campeonato Mundial de X-Trial. Puedes obtener tus entradas para la cita con un importante descuento a través de Oferplan de Ideal.

Países enfrentados

El Palais Nikaia de Niza fue la sede del X-Trial de las Naciones en 2018. Este año, la competencia se traslada a La Roche-sur-Yon, en el departamento de la Vandea francés. La cita tendrá lugar el 12 de abril, tras la quinta jornada del Campeonato Mundial de X-Trial. Esta prueba servirá como telonera de la gran final del año en Andorra. El Vendéspace, que puede albergar hasta a 5.000 espectadores, ha disfrutado en sus instalaciones de eventos como la Copa Davis, el Campeonato del Mundo de Hockey Sala o diversos encuentros europeos de Bádminton, Baloncesto y Balonmano femenino.

En este pabellón se disfrutará de esta competición internacional, donde España defenderá su docena de coronas consecutivas siguiendo una estructura de competición en tres rondas. En la primera ronda, los dos pilotos de cada país tendrán que superar 6 zonas en el menor tiempo posible con la menor cantidad de errores. Tras una segunda ronda con igual funcionamiento, la ronda final enfrentará a los dos países mejor clasificados, obteniendo la victoria el dúo con menos errores y, por tanto, con menos cantidad de puntos acumulados.

En 2018, España quedaría primera gracias al magnífico desempeño de Bou y Gelabert. La Francia de Benoit Bincaz y Alexandre Ferrer fue penalizada por varias caídas consecutivas y se tuvo que conformar con el segundo peldaño del podio. Reino Unido cerraría la clasificación de la cita tras lograr dos terceros puestos en ambas rondas clasificatorias. Este año, tras los grandes éxitos acumulados, España se sigue manteniendo como el equipo favorito que podrá seguir aumentando su nombre en los altares del trial internacional.

 

Fotos

Vídeos