ATLETISMO

Takács logra la primera medalla española en el Europeo con sabor granadino

Takács logra la primera medalla española en el Europeo con sabor granadino
efe

La atleta nacida en Budapest entrena en Granada bajo las directrices de la accitana Montse Pastor

JOSÉ IGNACIO CEJUDO

Julia Takács ha logrado el bronce en la prueba de 50 kilómetros marcha, primera medalla para la delegación española en el campeonato de Europa de Berlín de atletismo. Un metal que además tiene sabor granadino ya que la atleta nacida en Budapest -nacionalizada española tras más de diez años en nuestro país- entrena en Granada y desde hace años sigue las directrices de la entrenadora accitana Montse Pastor.

Takács atravesó la línea de meta en un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 21 segundos tras un infierno bajo el sol de Berlín que comenzó a las ocho y media de la mañana. La marchadora se situó en cabeza de carrera pero no pudo seguir el ritmo de la portuguesa Inês Henriques, que impuso un ritmo tremendo para proclamarse campeona europea en 4:09:21 por delante de la ucraniana Alina Tsvily en 4 horas, 15 minutos y 22 segundos.

La marchadora se hizo más fuerte cuanto más avanzaba la carrera, remontando posiciones hasta alcanzar el tercer puesto con la ayuda del ilustre atleta Chuso García Bragado, compañero de grupo de entrenamientos y marido de su entrenadora Montse Pastor, quien se retiró debido a un tirón en el isquiotibial una vez que Takács alcanzó la tercera posición en el kilómetro 38.

Takács, que acabó sobrada de energía, celebró su éxito con gran emoción levantando la bandera española y abrazando a su entrenadora granadina en primer lugar al cruzar la meta. La suya ha sido una historia de superación tras varios reveses deportivos que ahora con esta medalla tienen recompensa. Takács se lleva el bronce en la primera prueba europea de 50 kilómetros marcha para mujeres después de intensas reivindicaciones. También es la primera campeona de España en la modalidad.

Ainhoa Pinedo, séptima

También logró un excelente resultado la atleta algecireña Ainhoa Pinedo, íntima amiga de Takács y que también entrena en Granada con el entrenador accitano Manolo Segura. La del AD Marathon fue séptima con una marca de 4:27:03, a un minuto y 55 segundos de Mar Juárez, la tercera española en competición. Pinedo ha pasado un calvario en los meses de preparación del Europeo, una de sus grandes metas, llegando a entrenar incluso con anestesia para mitigar el dolor de sus lesiones.

Fotos

Vídeos