BALONMANO

Las selecciones andaluzas vuelven sin medallas del Campeonato de España

Selección juvenil masculina que participó en el Nacional. /B.A.
Selección juvenil masculina que participó en el Nacional. / B.A.

Solo el combinado cadete femenino logró alcanzar las semifinales, aunque perdió los dos últimos duelos y acabó en el cuarto puesto

J. PIÑERO GRANADA.

Las selecciones andaluzas, en las que estuvieron incluidos varios jugadores pertenecientes a diversos clubes granadinos, volvieron a dar lo mejor de sí mismas en la jornada final del CESA (Campeonato de España de selecciones autonómicas), que se celebró en Valladolid. Los diversos combinados andaluces regresaron de vacío tras su participación en el Campeonato de España, más allá de la victoria del infantil femenino y de la plata del cadete masculino en la Copa de España.

A pesar de todo el trabajo realizado en los meses previos y durante los días de las competiciones, ninguno de los seis combinados pudo regresar con la consecución de medalla en la máxima categoría, teniendo en cuenta que en los CESA se establecen dos divisiones. Una es el propio Campeonato de España, en el que intervienen las ocho mejores selecciones de la temporada anterior y en cuya primera fase los seis primeros se clasifican para los cuartos de final, para buscar después el título. La última fase de la preparación la afrontaron en diciembre entre Almuñécar y Salobreña para ultimar los detalles de la competición que debían afrontar después en Valladolid.

Las principales esperanzas se encontraban depositadas en el equipo cadete femenino que se enfrentó a la selección madrileña por la medalla de bronce, pero a pesar de su buen encuentro no pudo evitar la derrota por 32-34. En el siguiente turno, el infantil femenino salió campeón de la Copa de España al ganar 26-23 al combinado asturiano, mientras que el cadete masculino se tuvo que conformar con la plata al caer 18-23 con Castilla la Mancha.

El mejor papel andaluz lo hicieron las cadetes, que alcanzaron las semifinales al pasar la fase de grupos como terceras del Grupo B

El equipo juvenil femenino logró finalizar su participación en séptima posición al ganar con claridad 37-23 a las anfitrionas de Castilla y León. También logró una victoria final el juvenil masculino, entrenado por Javier Elvira, técnico del Balonmano Maracena. Se impuso por la mínima 27-26 ante Aragón por la quinta plaza. También el infantil masculino contra la misma selección, con victoria por 32-13 para acabar como séptimos clasificados.

El director técnico de la Federación Andaluza de Balonmano, Pablo Perea, valoró tras la finalización del Campeonato de España que el balance final «es un tanto triste, porque nos volvemos con los bolsillos vacíos. Es momento de agradecer todo el trabajo realizado por los jugadores y sus familiares, por el grupo de cuerpo técnico, fisioterapeutas, coordinadores, entrenadores de porteros, preparadores físicos, delegaciones provinciales y clubes andaluces, que son magníficos. Agradecemos a la junta directiva todo su apoyo. Esto no es ninguna catástrofe porque creemos saber cuál es la situación y cómo mejorarla. Toca desconectar un poco, algo necesario tras estas vacaciones de Navidad en la que no hemos parado de trabajar por nuestra comunidad. Nos toca aprender de otras comunidades que han estado mejor que nosotros para evolucionar».

 

Fotos

Vídeos