NATACIÓN

La selección portuguesa domina el Trofeo Internacional Granada Ciudad Universitaria

Panorámica de la piscina de la Facultad del Deporte en una de las pruebas./RAMÓN L. PÉREZ
Panorámica de la piscina de la Facultad del Deporte en una de las pruebas. / RAMÓN L. PÉREZ

El CN Churriana acaba segundo y el CDU tercero en el evento celebrado en la piscina de la Facultad del Deporte, que contó con un gran ambiente

JULIO PIÑEROGRANADA

La selección portuguesa obtuvo la victoria en el II Trofeo Internacional de natación Granada Ciudad Universitaria, un evento perteneciente al Circuito Luso-Andaluz que reunió a 284 nadadores (159 hombres y 125 mujeres) de 27 clubes. El conjunto lusitano acumuló 1.447 puntos para liderar un podio que completaron el Sunwood Churriana (536), segundo clasificado y el Universidad de Granada (397), que terminó en el tercer puesto en este trofeo. El H2o El Ejido (343 puntos) y el Náutico de Motril (281) completaron las cinco primeras posiciones en la competición.

Las marcas más destacadas del evento las consiguió Alba Vázquez (Colombino) al batir dos mejores marcas andaluzas de 17 años, tanto en los 100 braza (1.10.08) como en los 400 estilos (4.47.45). En el hectómetro de braza bajó en diez centésimas un récord que poseía Verónica Rodríguez (Natación Sevilla) desde hacía quince años. Mientras, en la prueba de estilos batió en más de tres segundos el tope que poseía María de Valdés (Fuengirola Swimming) desde el 2015 (4.51.02).

Por su parte, Gabriela Martín (Sunwood Churriana) fue la nadadora de un club andaluz que sumó más oros el vencer en las pruebas de 50, 100 y 200 libres. Dos títulos consiguieron Alba Vázquez (Colombino) en 100 y 200 braza, y Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz) en 50 y 100 espalda. Más oros consiguieron Tamara Frías (Náutico de Motril) en 200 espalda y María Claro (Mairena) en 400 libres. En la categoría masculina vencieron Álvaro López (Mairena) en 200 espalda y 400 estilos y Jesús Ruiz (Sanlúcar) en 50 braza.

En esta competición se utilizó un sistema avanzado de análisis de las variables cuantitativas de competición, como si de un Campeonato Mundial u Olímpico se tratase, gracias a la colaboración del Laboratorio de la Facultad de Ciencias del Deporte, especializado en deportes acuáticos y coordinado por el profesor Raúl Arellano Colomina.

La piscina de 25 metros de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada contó con un gran ambiente durante los días de competición. El Circuito Luso-Andaluz celebrará otras dos pruebas más. La primera en Oporto (Portugal) los días 18 y 19 de mayo, y la otra en Mairena del Aljarafe (Sevilla) los días 1 y 2 de junio. Este circuito cuenta con el atractivo de repartir premios en metálico a los nadadores con mejores marcas.