Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor
Más deporte

«El Rincón de Gójar ha crecido por el buen hacer de sus pescadores»

Los pescadores del club Rincón de Gójar volvieron a reunirse en la tradicional cena de Navidad, para abrochar un año cargado de éxitos./IDEAL
Los pescadores del club Rincón de Gójar volvieron a reunirse en la tradicional cena de Navidad, para abrochar un año cargado de éxitos. / IDEAL

Jesús Moya, presidente del club que cumplirá su mayoría de edad en 2019, hace balance de un año cargado de éxitos

CÉSAR GUISADO GÓJAR

Todo comenzó «como surgen las ideas medio buenas». Lo dice el presidente de un club, el Rincón de Gójar, alumbrado allá por 2001 con una reunión de seis amigos y que hoy, a punto de cumplir su mayoría de edad, es capaz de reunir a un centenar de socios en torno a una mesa para compartir mantel y millones de anécdotas. Dice también Jesús Moya que hoy no se pesca igual que a finales de los noventa. Que antes las balanzas se iban a los veinte kilos en cada campeonato y hoy apenas llegan a los nueve. Y que esto puede ser por la contaminación del Mediterráneo, como dicen unos, o porque cada día hay más profesionales.

Pero si bien el 'presi' del Rincón pone sus atenciones, las de una caña experta, en que hoy no es difícil ver saltar un atún a cien metros y esto hace un par de décadas era prácticamente imposible. «Hoy es raro quien no haya visto un atún rojo cerca de la orilla y estamos hablando de animales de doscientos kilos que se han reproducido de una forma bestial porque su pesca está prohibida. Y estos animales, que son enormes, tienen que comer», apunta.

Cuestionado por la actualidad más social, cuenta Moya también que quizá el pescador haya conseguido sortear la imagen que hoy se tiene del cazador, porque cerca de la orilla no tienen tanto impacto las especies exóticas, foco del debate hoy en montes y agua dulce. «También nos ha tocado aguantar algo a los pescadores, aunque los cazadores han sido protagonistas del debate por el tema de las invasoras. Parece que son matadores y destructivos cuando los pescadores y cazadores somos los primeros ecologistas porque somos quienes más nos interesa respetar tanto la talla mínima como la limpieza de nuestras playas», afirma.

Debates a un lado, la Navidad ha sido motivo en el Rincón de Gójar para celebrar. Para festejar que el club cumplirá la mayoría de edad en 2019 con 79 pescadores absolutos, 14 infantiles, 3 en categoría U21 y 5 damas. «Empezamos por entonces con la idea de competir en algún campeonato y le dimos una forma oficial al equipo de seis amigos. El primer año ya fuimos quince, y hoy rozamos el centenar. Hemos crecido poco a poco quizá por el buen hacer y por quienes luchan en la orilla entre sí, pero cuando salen de ella son amigos íntimos», explica el presidente.

Esta temporada, abrochada con la tradicional cena de Navidad, ha resultado excelsa. 2018 ha sido el año en el que Iván Rodríguez se proclamó campeón del mundo, también de Andalucía acompañado por Mari Ángeles Luque como segunda femenina. Además, se alcanzó un primer y un tercer puesto en la Liga de Clubes, y se ocupó todo el podio del Campeonato Provincial absoluto.

Con un currículum así, parece que al 2019 no hubiera que pedirle nada, pero sí. «Para el año que viene vamos a seguir apostando por la cantera, como siempre. Intentaremos continuar logrando títulos infantiles, intensificando la guerra con el resto de equipos. ¿Por qué no vamos a poder ganar un Campeonato de Andalucía, o participar en un Campeonato de España de clubes? Lo haremos motivando a nuestra gente para que suba de nivel. Porque antes podíamos tener un pescador bueno, o dos o tres. Pero ahora ya se ha visto que cada día son más los buenos pescadores de este club y, además, nuestras metas son colectivas», asegura el capitán del barco del Rincón de Gójar.

Temas

Pesca
 

Fotos