Golf

Rahm, entre los diez primeros del Abierto Británico

Rahm, durante la primera jornada de competición./AFP
Rahm, durante la primera jornada de competición. / AFP

El de Barrika es el mejor español tras solo una jornada de competición y se encuentra a tres golpes del lider Kevin Kisner

JUAN LUIS GUILLÉN (EFE)Carnoustie (Escocia, Reino Unido)

El golfista vizcaíno Jon Rahm se ha metido entre los 10 primeros en la primera jornada del Abierto Británico de Golf, que se disputa esta semana en Carnoustie, en la costa oriental de Escocia. «Por poder se puede pegar driver todo el tiempo, depende de cómo se sienta cada jugador», dijo Rahm después de utilizar el palo más potente de la bolsa en 11 salidas, fallar la mayoría de las veces la calle y acabar con un resultado de dos bajo el par, al más puro estilo del difunto Severiano Ballesteros, ganador de tres Open Británicos.

Rahm ha encontrado el equilibrio entre la agresividad y la cautela para terminar a tres golpes del líder provisional, el estadounidense Kevin Kisner (-5), sabiendo «en qué lado se puede fallar» y haciendo «salidas agresivas desde el tee para dejarse un segundo golpe corto», como describió el joven golfista de Barrika, quinto del ránking mundial.

La inusual sequía de varias semanas en Escocia ha creado condiciones inéditas desde hace más de 40 años. Los pegadores y los más agresivos han podido recuperar desde la hierba alta seca, hacer que la bola se parase en los greenes lentos y enmendar los fallos.

El papel del resto de españoles

Mientras Jon Rahm se preparaba para la segunda jornada de su tercer Open Británico, el castellonense Sergio García (+5) acumulaba siete bogeys y un solo birdie en la ronda de la tarde de su grande número 77.

El grancanario Rafa Cabrera Bello también lo ha tenido más complicado. «Ha sido el Carnoustie más benévolo. He jugado bien, pero he estropeado el resultado al final», dijo Cabrera Bello, que ha llegado al 16 bajo par, pero cinco putts en ese hoyo y un bogey en el último lo han dejado con un resultado de +3.

El grancanario, que solo ha sacado el driver en seis hoyos, tendrá mucho por recuperar y algo que modificar para aspirar a terminar entre los cuatro primeros como en 2017. El cuarto español en Carnoustie, el cacereño Jorge Campillo (+1), solo ha recurrido al driver en tres ocasiones. «Aunque he empezado un poco nervioso, le he pegado sólido a la bola», dijo Campillo, tras su estreno en un grande después de colarse entre los 70 mejores del mundo.

«Siento que he jugado en general bien, aunque creo que no debería haber acabado sobre el par», dijo el golfista cacereño, que ha tenido que adaptar su plan de juego en varios hoyos y ha sido poco afortunado con el putt.

Fotos

Vídeos