El malagueño Pablo Cordero y la granadina Andrea Quesada reinan en la LXXIX travesía a nado del Puerto de Motril

El malagueño Pablo Cordero y la granadina Andrea Quesada reinan en la LXXIX travesía a nado del Puerto de Motril

Adrián Castellanos Molina y Claudia Zurano Arquero lideraron las clasificaciones de nadadores locales

JOSÉ A. SALVADORMOTRIL

Motril puede alardear de tener la travesía más antigua de Andalucía, a la vez que la segunda más antigua de toda España tras la cita invernal que se disputa en Barcelona, se trata de la emblemática travesía a nado del Puerto de Motril que en el día de ayer cumplió 79 ediciones. Un año más la cita contó con la organización del Real Club Náutico de Motril (RCN Motril) y el patrocinio del Ayuntamiento de Motril, la Autoridad Portuaria de Motril y la Federación Andaluza de Natación.

Un total de 208 nadadores (180 en la prueba reina con un recorrido de 1.600 metros y 28 en el caso de lo jóvenes nadadores que hicieron 600 m.), completaron un circuito en el que la cifra de deportistas fue inferior a una edición de 2017 donde participaron 286 (245 en la prueba grande y 41 en la de menores, respectivamente). El miedo a la posibilidad de medusas, ni una sola se vio a lo largo del recorrido, sin duda alguna restó al número de participantes

Excelente ambiente en las instalaciones del Real Club Náutico de Motril, lugar donde la LXXIX travesía motrileña de nuevo registró un espectacular ambiente con multitud de deportistas y aficionados a la natación que en esta ocasión pudieron gozar de un día perfecto en lo climatológico. En lo deportivo los ganadores absolutos, a su vez se hicieron con el II Trofeo Lumar Iberdrola, fueron la granadina Andrea Quesada Luján (Club Natación Churriana con un tiempo de 21.59), siendo el ganador masculino, al igual que el pasado año, el malagueño Pablo Cordero Jimena (Fuengirola Swimming con 18.55).

En chicas segunda absoluta fue Ana Mancera Reina (CN Carmona) y tercera Yolanda Delgado Tortosa (Fuengirola Swimming), ambas con 22.49. En la competición masculina completaron el podio Alberto Esquitino Garrido (CN Churriana) y el independiente Marco Farber González (casi unidos de la mano hicieron el mismo registro, 19.55).

Veteranos y personas con discapacidad

Los tres primeros puestos en la clasificación de nadadores locales, tanto en hombres como en mujeres, correspondieron a deportistas del RCN Motril, en chicos dominaron Adrián Castellanos Molina, Francisco Nogales Ángel y José Javier Garzón; mientras que en féminas el honor fue para Claudia Zurano Arquero, Martina Hernández García y Carmen Aroa Bermúdez. Además, la organización premió con galardones especiales a Yazme Charrouf y Rocío León, ganadores de la categoría discapacitados; Carlos Moreno Aparicio (año 1948) y Lucrecia Villena Martín (1955), fueron los nadadores más veteranos.

En relación al resto de clasificaciones Lucía Merino Barranco (CN Almería) y Víctor Abelardo Correal (CN Mijas) ganaron en alevines; Elena Sánchez Aijón (Sunwood Churriana) y Marcos González Cara (CN Almería) vencieron en infantiles; Rocío Martín Lupión (Náutico de Motril) y Andrés Perales Pérez (Club Ego Run.In) fueron primeros en la categoría de veteranos A; Eva Jiménez Blanco (Inacua Málaga) y Nacho Díaz-Crespo Vasallo (Triatlón Cierzo) se instalaron en los más alto del podio en veteranos B.

Jóvenes nadadores

Uno de los momentos más estelares de la travesía, padres e hijos disfrutaron en su máximo apogeo, fue la salida y llegada destinada para los jóvenes nadadores, dígase chicos nacidos desde el año 2006 y menores y chicas del 2007 y menores. En la competición masculina el podio lo completaron Álvaro Vázquez Romera y Maxim Krihushov (ambos del Náutico de Motril), por delante del tercero Antonio Puente Sánchez (Trialhendín). En féminas se impuso Elena Liarte Quesada (CN Almería), seguida de Elena Márquez Ruiz y Lucía Lozano Alonso (ambas del Náutico de Motril).

En la categoría local los tres primeros motrileños fueron Álvaro Vázquez Romera, Maxim Krihushov y Alejandro Jiménez Giménez; en féminas el podio lo completaron Elena Márquez Ruiz, Lucía Lozano Alonso y Candela Valenzuela Alconcher. Finalmente, en discapacitados se impuso Pablo García González mientras que Gonzalo Martínez y Adriana Gutiérrez fueron los deportistas más jóvenes en completar la travesía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos