Kayak de mar

Joaquín González, campeón de la Copa del Mundo de surfski doble

Joaquín González (primero por la derecha) celebra la victoria en Viana Do Castelo./P. G.
Joaquín González (primero por la derecha) celebra la victoria en Viana Do Castelo. / P. G.

El piragüista granadino se impone junto a Vicente Tortajada en la última prueba del calendario disputada en Portugal

JULIO PIÑEROGranada

La última prueba del calendario ICF de la Copa del Mundo Ocean Racing de Surfski disputada en Viana do Castelo (Portugal), con los mejores participantes de esta especialidad de todo el mundo y con gran participación entre embarcaciones individuales y dobles, constituyó el cierre perfecto en la Copa del Mundo de Surfski o kayak de mar para el granadino Joaquín González, del Club Piragüismo Granada.

La competición consistió en un 'downwind' a favor del viento y las olas, entre las localidades de Viana do Castelo y Esposende, sobre una distancia de 20 kilómetros, donde el viento con rachas de hasta 40 km/h y buenas olas, hicieron que se volara sobre el mar a una media superior a 17 km/h con puntas de velocidad de 22.

La competición fue muy dura por las condiciones del mar. La lucha por las preseas no se decidió hasta los últimos kilómetros, donde la embarcación española, tripulada por Joaquín González y Vicente Tortajada, consiguió distanciarse sobre sus rivales en los últimos metros, para llegar en primer lugar a la meta con un tiempo de una hora y veinticuatro minutos.

En la clasificación individual, el vencedor fue el ingles Sean Rice, que volvió a proclamarse vencedor un año mas de esta competición, sobre el sudafricano y actual campeón del mundo de maratón Hank McGregor. El primer español en entrar a meta fue el canario Esteban Medina, que llegó en octava posición.

En la competición femenina, la vencedora de la carrera fue la sudafricana y campeona olímpica Hayley Nixon, seguida por la francesa Angie Le.

Con esta segunda victoria, González y Tortajada han conseguido, junto al anterior resultado en la primera Copa del Mundo celebrada en mayo en Villajoyosa, ser los mejores del mundo en esta modalidad.

A la entrega de premios asistieron los presidentes de la Federación Internacional y Portuguesa de Piragüismo, que felicitaron a los vencedores y resto de participantes.

Fotos

Vídeos