Ryder Cup

Europa afrontará la última jornada con clara ventaja

Rory McIlroy abraza a Sergio García. /Gerry Penny (Efe)
Rory McIlroy abraza a Sergio García. / Gerry Penny (Efe)

El equipo capitaneado por Thomas Bjorn se coloca 10-6, con Tiger Woods como cruz de los estadounidenses

PABLO SAN ROMÁN (COLPISA / AFP)Saint Quentin-en-Yvelines (Francia)

Europa afrontará el domingo la tercera y última jornada de la Ryder Cup de golf con una clara ventaja de 10-6 sobre Estados Unidos, después de que este sábado Tiger Woods perdiera sus dos partidos y siga sin conocer la victoria en tres encuentros.

Tras terminar la jornada del viernes con una ventaja de 5-3, Europa aumentó a 8-4 la diferencia a su favor en la mañana del sábado en los partidos de 'fourball', para conservar esa diferencia después en los 'foursome' a 10-6.

Europa también llegó con una ventaja de 10-6 a la última jornada de doce partidos individuales en Boston en 1999, y Estados Unidos pudo darle la vuelta, pero esta vez el partido es en suelo europeo, en Saint-Quentin-en-Yvelines, cerca de París.

Tiger Woods fue la cruz del equipo de Estados Unidos, perdiendo sus dos partidos de este sábado. Tommy Fleetwood y Francesco Molinari la cara del conjunto europeo, ganando los suyos. Woods, ganador de catorce 'majors', no ha dado ningún punto a su equipo en la presente Ryder Cup en tres partidos disputados, tras perder el viernes también en su debut. Molinari, ganador del último British Open, y Fleetwood han dado cuatro puntos a Europa, todos los que ha jugado, tres de ellos contra Tiger Woods.

Impotencia de Tiger

La estrella estadounidense, acompañada de Patrick Reed, con quien había caído ya el viernes, perdió ante Molinari y Fleetwood en 'fourball', por cuatro hoyos abajo y tres por jugarse. Por la tarde, haciendo pareja con Bryson DeChambeau, perdió en 'foursome' de nuevo contra el inglés y el italiano, las estrellas europeas en esta Ryder, por cinco hoyos abajo y cuatro por jugarse. El hoyo 9 de este partido, ilustró la impotencia de Woods y el momento dulce de Fleetwood. Uno, Tiger, que a sus 42 años lo ha ganado todo, incluidos catorce 'majors'; el otro, sólo 27 años y siete triunfos profesionales, además de un segundo puesto este año en el US Open.

Woods, cerca del hoyo, falló un golpe que se paseó rozando el agujero. Tiger resopló y puso cara de circunstancias. Fleetwood lanzó un birdie ganador a varios metros del hoyo y cuando vio la bola meterse, cerró el puño y rugió desafiante con su cabellera al viento. La pareja europea se ponía con cinco hoyos de ventaja cuando sólo quedaban nueve. Woods había dicho tras sus dos primeras derrotas que no llegaban los birdies en sus partidos. Y es que casi todos llegaban de sus rivales europeos.

Los otros grandes protagonistas de la jornada podrían haber sido el español Sergio García y el norirlandés Rory McIlroy, que ganaron por la mañana en 'fourball' a los estadounidenses Brooks Koepka y Tony Finau. Pero perdieron por la tarde en 'foursome'. Sergio García con el sueco Alex Noren, su pareja en la victoria del viernes, cayó este sábado por la tarde ante Bubba Watson y Webb Simpson. En caso de victoria, Sergio García habría batido el récord de puntos en la historia de la Ryder Cup, que tiene el inglés Nick Faldo. McIlroy, junto al inglés Ian Poulter, perdió en 'foursome', frente a Justin Thomas y Jordan Spieth.

Rahm sigue sin suerte

Ian Poulter, perdió sus dos partidos del sábado, el primero en 'fourball', junto al español Jon Rahm, y después en 'foursome', junto a McIlroy. Poulter y Rahm fueron los únicos europeos que perdieron el sábado por la mañana en 'fourball' al caer con Thomas y Spieth, tras las victorias de Molinari-Fleetwood, Sergio García-McIlroy y los ingleses Paul Casey y Tyrrel Hutton, que derrotaron a Dustin Johnson, número uno mundial, y Rickie Fowler.

Tras la disputa entre viernes y sábado de los partidos de 'fourball' (cada golfista con su bola y se van contando los hoyos ganados) y 'foursome' (la misma fórmula de hoyos ganados pero cada pareja alternándose con la misma bola), la Ryder Cup se decidirá con los doce puntos individuales del domingo. Y Estados Unidos, con 11 de sus hombres entre los 17 mejores del ranking, y que partía como favorito en esta Ryder, tiene una última palabra que decir.

 

Fotos

Vídeos