La granadina Estefanía Gámez, cuarta clasificada en el Europeo de Ultramaraton

Estefanía Gámez a su llegada a la línea de meta. /
Estefanía Gámez a su llegada a la línea de meta.

La corredora del Manuela Fundación cuaja una gran actuación en Huesca estableciendo un hito a nivel local

IDEAL

La corredora granadina Estefanía Gámez consiguió en Huesca este pasado sábado el mayor logro de su carrera deportiva. Todo un hito a nivel local que le ha vuelto a generar el sincero reconocimiento del deporte de las dos ruedas. Gámez firmó un brillante cuarto puesto en la clasificación general de la décimo cuarta edición del campeonato europeo MTB Ultramaraton, lo que supone también la consecución más destacada en la presente temporada del equipo ciclista Manuela Fundación. La prueba de 213 kilómetros y 6.200 metros de desnivel positivo contó con la presencia de 1.000 participantes de 17 nacionalidades diferentes en una jornada que fue infernal. Y es que tal y como estaba previsto las altas temperaturas fueron protagonistas en todo el recorrido desarrollado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, debido a la ola de calor que lleva afectando a toda la zona desde hace varios días. Sin embargo, Gámez volvió a dar lo mejor de sí marcando un tiempo 14 horas y 29 minutos convirtiéndose también en la segunda mejor clasificada de la categoría Master 40, para absoluta satisfacción del equipo presidido por Francisco Huertas.

En esta prueba sin GPS que es tan exigente, Estefanía Gámez brilló pese a que tuvo enfrente a rivales muy destacadas de perfil profesional. De este carácter fueron precisamente las corredoras que acabaron por delante. Con un tiempo de 12 horas, 17 minutos y 49 segundos, que quedó establecido como el récord femenino de la prueba, el primer puesto fue para la leridana Ramona Gabriel (Garmin Ixcor), que se llevó por fin el Campeonato Europeo después de pisar podio las dos últimas ediciones y vencer la prueba en 2016. Por su parte, la campeona catalana de XCUm Silvia Roura (Esteve) acabó como segunda clasificada, mientras que la tercera plaza fue para María Teresa Barreira (Castropol Deporte), a la que así le valió el realizar una brillante segunda parte de carrera.

Hasta la presente, Estefanía Gámez contaba con un palmarés brillante. Fue subcampeona de Andalucía en maratón BTT (2013) y de España en media maratón BTT (2014). Además, también fue ganadora circuito provincial de Granada BTT (2014 Y 2015), del Open de Andalucía maratón BTT (2015), de la General Perico Delgado de Segovia (2017), de la Indomable de Almería (2017) y de la Gigante de Piedra de Castellón (2018), donde consiguió una brillante segunda posición en la edición celebrada en este pasado mes de junio. Pero es con esta nueva consecución con la que vuelve a dar por buena la decisión del Manuela Fundación de mantenerla en su club ciclista la próxima temporada.

Así lo explica el coordinador deportivo Emilio Rodríguez, quien confirma que «ya están habladas y pactadas las condiciones para que Gámez siga con nosotros en el nuevo proyecto que estamos preparando». «Estefanía ha sido un bastión muy importante para nosotros y junto a Miguel Garnica van a ser los únicos componentes de la actual plantilla que van a renovar», añadió Rodríguez. Sobre el futuro del equipo con alas, el también ciclista quiso adelantar que «de estar compitiendo en categoría máster vamos a pasar a hacerlo en categoría amateur, lo que es la antesala de ser un equipo profesional. José Pérez Rueda se va a unir a la coordinación deportiva y Manolo Calvente continuará como director técnico. Queremos seguir haciendo las cosas bien y tenemos la ilusión por seguir despertando la ilusión de Granada por el ciclismo».

Por su parte, el presidente, y mecenas del proyecto. Francis Huertas aprovechó la ocasión para «volver a felicitar» a Estefanía Gámez ya que «está siendo una pieza muy importante en nuestro proyecto» al lograr «grandes resultados» en «cada una de las pruebas en las que está participando». De la misma manera Huertas refrendó que «a nivel de club queremos seguir creciendo», aunque advirtió que «no será hasta que estén cerrados todos los detalles» cuando «hagamos presentación del nuevo proyecto». «Me consta que a nivel federativo y de afición estamos siendo una grata sorpresa por la forma en que estamos llevando las cosas. O por todo lo que estamos consiguiendo. Pero tenemos que seguir en la misma línea para que al final todo salga como tenemos en la cabeza. Así que por el momento hay que seguir siendo prudentes», dijo el empresario.