Mundiales de natación

España cae ante Hungría y tendrá que pelear el pase a cuartos

El seleccionador David Martín da instrucciones a sus juagdores. /Efe
El seleccionador David Martín da instrucciones a sus juagdores. / Efe

Con la derrota (13-11) la selección de waterpolo queda segunda del grupo C y se medirá a Nueva Zelanda en la última jornada

EFESeúl (Corea del Sur)

La selección española de waterpolo cayó hoy ante la de Hungría por 13 a 11 en un igualado encuentro del Mundial de Gwangju (Corea del Sur), y tendrá que pelear por obtener el pase a cuartos de final del torneo.

España cayó en el primer cuarto por cuatro goles a dos, mientras que logró imponerse en el segundo por cinco a cuatro.

Esta igualdad se rompió en el tercer cuarto, con victoria más holgada de los húngaros, mientras que en el tramo final la selección española apretó y se impuso por cinco a uno, con lo que se quedó solo a dos tantos del empate.

Los de David Martín quedan así en segunda plaza del grupo C, por detrás de Hungría, a falta de una jornada por disputarse de esta fase inicial en la que España se medirá a Nueva Zelanda, un rival a priori muy inferior.

La selección húngara se clasificará de forma directa a cuartos de final si se impone como es previsible a Sudáfrica, mientras que España accedería a octavos de terminar segunda. En caso de empate, decidirá la diferencia de goles entre los dos primeros clasificados.

El seleccionador español, David Martín, admitió al término del encuentro la «superioridad» de su rival, y destacó que éste jugó con «calma» y «comodidad» frente a la «ansiedad» de los españoles derivada de empezar pronto por debajo en el marcador y en inferioridad numérica.

«Luego vendrá el partido de octavos, que será a vida o muerte», dijo Martín en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Natación.

«Mejor perder hoy que en los cruces», dijo por su parte el jugador español Alberto Munárriz, quien también admitió que la selección «no hizo un buen partido» y señaló que el equipo «deberá defender mejor» con vistas a «dar un salto grande conforme avance el campeonato».

Paula Ruiz y María de Valdés, decimotercera y decimocuarta.
Paula Ruiz y María de Valdés, decimotercera y decimocuarta. / RFEN

Ruiz y Valdés, decimotercera y decimocuarta

Las nadadoras españolas Paula Ruiz y María de Valdés terminaron hoy decimotercera y decimocuarta en la final de aguas abiertas de cinco kilómetros del mundial de Gwangju (Corea del Sur), donde el oro fue conquistado por la brasileña Ana Marcela Cunha.

Ruiz (CN Mairena de Aljarafe) terminó la prueba con un tiempo de 58:11.9, mientras que Valdés (CN Liceo) llegó a la meta inmediatamente después con una marca de 58:12.0, en la final de esta categoría de aguas abiertas disputada en Corea del Sur con la participación de 54 nadadoras.

Cunha conquistó el oro en 57 minutos y 56 segundos, mientras que la plata fue para la francesa Aurelie Muller (57:57.0) y el bronce lo compartieron la estadounidense Hannah Moore y la alemana Leonie Beck, empatadas con una marca de 57:58.0.

La brasileña de 27 años logró así su primera medalla de oro en la categoría de 5 kilómetros, tras imponerse en otras distancias de aguas abiertas en anteriores mundiales.

La estadounidense Ashley Twichell, oro en el anterior campeonato mundial de Budapest, no pudo hacer podio y terminó séptima, mientras que la francesa Muller repitió el segundo puesto que obtuvo en 2017.

Abadía y García Boissier no pasan a la semifinal

Los saltadores españoles Adrían Abadía y Nico García Boissier no lograron clasificarse este miércoles para la semifinal de salto de trampolín desde 3 metros del Mundial de Gwangju (Corea del Sur), al quedar fuera de los dieciocho mejores en la ronda preliminar.

Abadía (CS Mallorca) obtuvo un total de 360,65 puntos en sus seis saltos, que le dejaron en la trigesimosegunda posición, mientras que García Boissier (Real Canoe NC) terminó cuatro plazas más abajo con 348,35 puntos.

La máxima puntuación fue para el chino Siyi Xie, con 499,15, quien lidera una lista de semifinalistas en la que también estará el mexicano Rommel Pacheco, que logró la sexta plaza con 427,30 puntos.

El equipo español, durante su ejercicio.
El equipo español, durante su ejercicio. / Efe

El equipo español de natación artística libre, a la final

El equipo español de natación artística se clasificó este miércoles para la final en la especialidad libre del Mundial de Gwangju (Corea del Sur), al quedar quinto clasificado en la ronda preliminar.

El combinado español conformado por Ona Carbonell (CN Sabadell), Sara Saldaña (AD Sincro Retiro), Meritxell Mas (CN Les Franqueses), Abril Conesa (CN Granollers), Paula Ramírez (CN Kallípolis), Berta Ferreras (CN Kallípolis), Blanca Toledano (Real Canoe NC) e Iris Tió (CN Kallípolis) logró una puntuación de 91,3333.

El equipo entrenado por la japonesa Mayu Fujiki obtuvo así el quinto mejor registro tras Rusia (97,7667 puntos), China (95,7667), Ucrania (93,9667) y Japón (92,6667), y obtuvo una de las doce plazas para la final.

Los combinados de Italia, Canadá, Grecia, Francia, México, Estados Unidos e Israel completan la lista de finalistas que competirán por medallas este viernes en el gimnasio Yeomju de la ciudad surcoreana de Gwangju. E