Mª Dolores Arias y Cesáreo Ceballos triunfan en la Villa Romana de Salar

Momento de la salida de la prueba salareña, con la octogenaria Pilar Moleón, abajo en primer plano./NOELIA JIMÉNEZ
Momento de la salida de la prueba salareña, con la octogenaria Pilar Moleón, abajo en primer plano. / NOELIA JIMÉNEZ

Más de 700 corredores participaron en la carrera salareña, incluida este año en el GP Diputación de Fondo por segunda vez

NOELIA JIMÉNEZSALAR

A punto de despedir el circuito provincial, muchos fueron los corredores que se sumaron ayer a la prueba de fondo Villa Romana de Salar. Aunque lleva ocho ediciones celebrándose, vivió en esta ocasión su segunda edición dentro del Gren Premio de Fondo Diputación. Según los organizadores, más de 700 personas se inscribieron en la carrera, «una buena cifra para un pueblo de apenas 2.700 habitantes», aseguró en la meta el alcalde de la localidad, Armando Moya.

La cita deportiva comenzó con el aire fresco propio de las once de la mañana, pero el sol apretó y las temperaturas hicieron más difícil la prueba que, durante sus diez kilómetros, alterna una primera mitad de bajada rápida, con otros cinco kilómetros de diferentes desniveles en los que las piernas de los deportistas sufren especialmente. En esta 'Villa Romana de Salar', los triunfadores fueron Cesáreo Ceballos -del CD Todo Suma- y Mª Dolores Arias -del Bikila-, que pasaron la meta con un tiempo de 33 minutos y 54 segundos y 40 minutos y 11 segundos, respectivamente. Ambos eran claros favoritos para lograrlo y, por la cara de satisfacción con la que llegaron a la línea de los ganadores, el triunfo en la carrera salareña colmó de felicidad a estos jóvenes. Los tiempos para el itinerario de Salar -que alterna tramo urbano y tramo rural- fueron especialmente exigentes en esta edición. Tras Ceballos, llegaron prácticamente seguidos unos de otros Emilio Mancilla -del Bikila- con 34:24 en el cronómetro, Francisco J. Fernández -del Agustinos- con 34:26, Sergio García -del Polisalud- con 34:28 y Diego E. Varela -también del Polisalud- con 34:30. Entre las corredoras, Arias se abría paso con más de dos minutos de ventaja sobre sus inmediatas competidoras: Paloma Zambrano -del Polisalud- pasaba por meta en 42:15; Anabel Martínez -del Todo suma- lo hacía en 42:21; Eva Frías terminó en 42 minutos y 27 segundos; y Celia León -del Polisalud- pasaba por meta en 43:10.

La carrera de Salar -que se alterna en el circuito con la de Trevélez- tuvo este año dos aspectos novedosos. Por un lado, la promoción turística de su enclave histórico y, por otro, el toque solidario que el municipio quiso dar a la prueba. El Ayuntamiento ofreció por la tarde una visita guiada a todos los corredores que quisieran conocer el yacimiento de la Villa Romana y los últimos hallazgos de esta excavación, que precisamente da nombre a la prueba de este pequeño pueblo. Además, el Consistorio hizo una donación a la Asociación de Afectados por el Síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica muy severa que afecta al desarrollo cognitivo desde los primeros años de vida.

Además de los premios para los cinco primeros clasificados de las categorías absoluta femenina y masculina, hubo trofeos para los primeros corredores locales. En este caso, fueron el conocido atleta José Antonio Castilla, que hizo un magnífico tiempo de 34 minutos y 36 segundos -sexto en la general-; Elías Moya -con 35:43-; Carlos Pinilla -con 40:24-; Nicolás Moncada -con un tiempo de 42:08-; y Rubén Galeote -con 43:10 en el 'crono' de meta-. Casi todos ellos son miembros del club salareño Caracoles Running, que colabora activamente en la organización de esta bonita prueba. Las mejores corredoras locales fueron Cecilia Jiménez y Mª Rosario Cantón, con 47:14 y 01:08:53.

Homenaje a Pérez Prieto

La carrera comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Andrés Pérez Prieto. Tras este pequeño homenaje, comenzó la competición, que se hizo especialmente entretenida para las familias y acompañantes que animaron a los deportistas. De hecho, el pabellón municipal concentró numerosas actividades y servicios, como 'stands' de varias asociaciones y ludoteca infantil, para amenizar la jornada deportiva más importante de Salar.

Fotos

Vídeos