Golf

Hermano de Celia Barquín: «Me gustaría que se la recordara como una luchadora»

Celia Barquín. /Efe
Celia Barquín. / Efe

El hermano de la golfista española que fue asesinada en Iowa agradece todo el apoyo y pide que se la rememore por sus logros

EFESantander

El hermano de Celia Barquín, la golfista cántabra asesinada en Estados Unidos, ha asegurado hoy que le gustaría que se recordara a la joven como «una luchadora, lo que siempre demostró, tanto en el deporte como fuera de él».

Andrés Barquín, que hoy ha asistido al minuto de silencio que se ha convocado en Torrelavega en recuerdo de su hermana, también ha señalado que «se está viendo en todos los sitios, con mensajes de apoyo», que la joven era «muy querida».

El hermano de esta promesa del golf se ha expresado así ante los periodistas, después de la concentración que ha tenido lugar en el bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega, convocada por el Consistorio y a la que han asistido cientos de personas para expresar su apoyo a la familia, «muy querida» en la ciudad.

Amigos y familiares de Celia Barquín, entre ellos, su hermano, han permanecido durante unos minutos en silencio frente a la puerta del Consistorio junto a vecinos y a miembros de la Corporación municipal, además de numerosos medios de comunicación.

El hermano de la joven ha expresado su agradecimiento a las personas que han acudido a rendirle homenaje y a quienes se han volcado en las redes sociales con palabras «muy bonitas», que ayudan a la familia con «un poco de ánimo en este momento tan duro».

También ha dado las gracias a las personas que están acudiendo a ver a sus padres y a visitarlos en su casa, en Puente San Miguel (Cantabria).

«A pesar de que estábamos en la distancia, intentábamos hablar siempre que podíamos todos los días. Nos queríamos un montón. Nos va a costar mucho superar lo que ha pasado y queremos mantener el recuerdo que teníamos de ella», ha relatado.

A preguntas de los periodistas sobre la investigación, ha afirmado que la familia está en contacto con las autoridades competentes de Ames (Iowa), localidad en la que fue asesinada la deportista, y ha resaltado que se están portando «muy bien» con ellos y que les están ayudando «muchísimo».

«Ahora mismo la investigación está en manos de la Policía y se está procediendo a realizar la autopsia. Cuando finalice, quizá, sepamos alguna novedad, pero no puedo aportar más datos de los que ya he visto que la prensa ha publicado», ha explicado.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que Celia Barquín y su familia son personas «muy queridas» y «muy conocidas» en la ciudad y ha destacado que lo sucedido «ha llenado de tristeza» a toda Cantabria.

En nombre de la Corporación, ha expresado la consternación y la tristeza que tiene la ciudad y ha remarcado que Torrelavega está con la familia y que la apoya en todo lo que puede.

Cruz Viadero ha afirmado que Celia era «muy querida» en toda la comarca del Besaya. «Jamás la olvidaremos», ha dicho el primer edil.

El gobierno ofrece su ayuda

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dicho este miércoles que el Estado ha puesto todas las herramientas a disposición de la familia de Celia Barquín, que ha sido asesinada en Estados Unidos, para repatriar su cuerpo a España.

Zuloaga ha explicado a los periodistas, en una visita a la Comandancia Naval, que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se ha puesto hoy en contacto con la familia, que ayer indicó que está a expensas de lo que le trasladen las autoridades.

Mas información

El delegado del Gobierno ha señalado que todavía no hay ninguna fecha prevista para la repatriación del cuerpo de la joven golfista, que apareció apuñalada en el campo de golf Coldwater, ubicado en la localidad de Ames (Iowa), donde cursaba estudios de ingeniería civil.

Además, trascendió la detención de un hombre de 22 años acusado de un delito de homicidio en primer grado, que según las últimas informaciones facilitadas por la Policía de Ames, que investiga el suceso, había manifestado a otra persona su intención de violar y matar a una mujer.

Las reacciones de dolor por parte de las instituciones regionales y el mundo del deporte cántabro fueron llegando tras conocerse el suceso, empezando por las que se produjeron en Puente San Miguel (Cantabria), donde nació y creció Celia Barquín.

Los vecinos del pueblo se concentraron ayer para guardar un minuto de silencio, mientras que el Ayuntamiento ha decretado, en un pleno extraordinario, tres días de luto oficial.

Temas

Golf

Fotos

Vídeos