Longines FEI Jumping Nations Cup

Bélgica le arrebata la corona a Holanda en una final ajustadísima

El alemán Marcus Ehning durante una de las pruebas./EFE
El alemán Marcus Ehning durante una de las pruebas. / EFE

Un último salto de Italia fue determinante para que Bélgica levantara la Longines FEI Jumping Nations Cup celebrada en el Real Club de Polo de Barcelona

JESÚS BALLESTEROSBarcelona

La Longines FEI Jumping Nations Cup tiene nuevo campeón. Bélgica se impuso en la gran final del CSIO de Barcelona 2018 en el Real Club de Polo en una ajustadísima y excitante final en la que no se supo el ganador hasta el último saltador. El jinete italiano Lorenzo Luca quedará marcado por su error postrero en el que brindó a Bélgica la victoria definitiva.

A falta de la participación del equipo español, el público que abarrotó las gradas del recinto barcelonés disfrutó con el ajustado desenlace en la pista del Club de Polo de Barcelona. El último saltador italiano estaba en la obligación de no sacar más de cuatro puntos para ganar o ir al desempate, pero el exigente circuito preparado para la ocasión fue determinante y pudo con el gran inicio del rider.

Bélgica se hace así con la corona que ostentaba Holanda, cuyo equipo quedaría finalmente quinto en un cuádruple empate a 16 puntos con Francia (segundo), Irlanda (tercero) e Italia (cuarto). La participación de Niels Bruynseels y Nicola Philippaerts (ambos con cero) fue determinantes para el triunfo final. Bélgica revalidaba así el título que ya lograra en 2015 también en el Real Club de Polo de Barcelona.

En un circuito más técnico y cuya dificultad se repartía desde el primero de los saltos, la ría comenzó a ser clave desde los primeros saltadores. El esfuerzo se notaba en todo el recorrido, sobre todo con el doble del tramo final que dejó más de un susto. Al ecuador de la prueba se llegaba con Bélgica e Italia como cabezas de la misma con cero puntos acumulado, pero el último tramo del circuito fue más que exigente y se llegaba al último saltador con triple empate de Italia, Francia e Irlanda.

Si bien los últimos jinetes de las naciones abrían las opciones de campeonar en Barcelona. Fue una final que no se decidió hasta el último de los saltos, algo que agradeció el público que abarrotaba el Real Club de Polo de la Ciudad Condal. Holanda podía forzar el desempate, pero un fallo en uno de los verticales finales impidió que revalidara el título. Bélgica con 12 puntos espera el salto de lo italianos para celebrar o ir al desempate. Sobre Lorenzo de Lucas recaía toda la presión. Un cero le daba el triunfo a su país, cualquier otro resultado empujaba a Italia al desempate o la derrota.

Holanda dominó en la prueba matinal

Nadie podía imaginar tras un recorrido inmaculado que Luca perdería la final para Italia en el exigente último tramo del recorrido. Un doble seguido de un obstáculo sin apenas tiempo para el segundo y tercer salto fue determinante para que fallara y Bélgica se proclamara campeona de la Longines FEI Jumping Nations Cup.

En la última de las pruebas individuales del CSIO de Barcelona 2018, fue el jinete holandés Frank Schuttert, montando a Claus Dieter, quien se proclamó vencedor del Trofeo Caixabank, la prueba que abría la última jornada en el Real Club de Polo de Barcelona.

Schuttert cerró los dos recorridos de la prueba sin penalización alguna, siendo el más rápido en la segunda manga. Holanda fue la gran dominadora de la prueba porque su compatriota Maikel van der Vleuten, con Beauville Z, lograba la segunda plaza.

La italiana Giulia Martinengo (Elzas) y el belga Wilm Vermeir (Gentiane de la Pomme) compartieron la tercera plaza al acabar la segunda manga exactamente con el mismo tiempo.

Temas

Hípica

Fotos

Vídeos