Miguel de Hita Director deportivo del Linares
«Esto lo vamos a sacar entre nosotros, nadie va a venir a ayudarnos»El club minero se prepara para hacer al menos un fichaje en ataque y otro en defensa, que ayuden a la plantilla a conseguir la salvación
Ángel Mendoza
Jueves, 28 de diciembre 2023, 23:00
Miguel de Hita observa estos días cada entrenamiento de la plantilla a las órdenes de David Campaña. Hay que tomar decisiones, altas y bajas en ... el horizonte por el mercado de invierno y dos posiciones que deben reforzarse necesariamente, ataque y defensa. Ya tiene la lista de jugadores para exponerla al nuevo técnico y elegir nombres.
–Se marcha un 2023 que empezó dulce y ha terminado amargo.
–El año empezó con una mala racha de resultados, pero la cortamos y empezamos de nuevo a despuntar arriba. Llegaron los fichajes de Varela, Mawi y Campabadal, que fueron importantes en el tramo final y nos acabamos quedando a las puertas del 'play off'. Creo que fue un final de temporada magnífico.
– Y la explosión de Fermín López, fue su mayor acierto.
–Nunca ha pasado en Primera RFEF, y menos en Linares, que un chico pase de ser en el mismo año jugador de la tercera categoría a MVP en la Champions. Estoy muy orgullo por Fermín, se lo merece, y ha sido un placer disfrutarle aquí y ver su explosión.
–Ciertamente la apuesta por la juventud del año pasado salió perfecta. Imagino que es difícil repetirlo este año.
–Aitor Gelardo está jugando en Segunda División y tiene mucho futuro, Sancris ya se ha ganado el puesto en el Burgos. Yo tengo mucha fe en Rentero, Llorente o Alberto Moreno, tienen la edad y el talento para aprovechar aquí su oportunidad y ser profesionales muy pronto.
«El que no quiera estar en el proyecto, que me lo diga y llegaremos a un acuerdo»
–Esta temporada está siendo distinta a la últimas, ¿por qué?
–Hubo muchos cambios en verano y ha sido una temporada más real a la equivalencia de presupuestos de la categoría. Quitando Antequera, pocos de los modestos estamos despuntando. Miremos a Unionistas, que estaba arriba el año pasado, o al Teruel y Tarazona. Melilla con gran presupuesto y le está costando, o al propio Murcia que firmó al goleador Rodri Ríos.
–Tampoco todos los años te sale un Fermín López.
–No solo es cuestión de talento, tiene que ayudar el entorno y con Fermín todo fue rodado. Ahora mismo hay un contexto donde surgen dudas y eso no premia a los chicos jóvenes. También queda tiempo. Fermín el año pasado a estas alturas era bonito verle jugar, pero fue en la segunda vuelta cuando rompió y fue determinante. Espero que haya un cambio de dinámica y los jóvenes de ahora florezcan.
–¿Teniendo fichas libres, por qué no se reforzó antes el equipo en la primera vuelta?
–Son fichas libres estratégicas. Oyón, Lucas, Zaki o Carrillo tienen ficha de cantera, pero juegan con el primer equipo, porque inscribirles por primera vez como profesionales es un coste adicional que intentamos ahorrar. Son estrategias para tener más dinero disponible, pero realmente no tenemos una plantilla corta, hay 23 jugadores. La gente se confunde, aunque sí nos quedó una ficha sénior reservada.
–¿Y no podía fichar el Linares un jugador con más gol antes de invierno?
–Sí que nos está costando ser contundentes, pero en ambas áreas. Mantuvimos la pareja de delantero del año pasado, luego Mawi, Berlanga o Llorente pueden ayudar en punta y la apuesta de tercer delantero la hicimos por Zaki, un jugador económico y que aporta algo diferente, pero no se firmó para que nos sacase las castañas del fuego. Nos cuesta marcar, se vio el día del Recre, pero además de eso, hay que ser más contundentes atrás y creo que con el cambio de sistema a 3 centrales lo podemos conseguir. Ganar jerarquía atrás para ser más dañinos arriba.
«No es solo talento, tiene que ayudar el entorno y ahora surgen dudas. Con Fermín fue rodado»
–Llama la atención que, teniendo un jugador con la trayectoria de Tano y siendo fichaje avalado por Óscar, haya acabado Rentero de central titular.
–Esperábamos un rendimiento mayor de Tano, tiene un historial con clubes de renombre y no se ha visto esa experiencia sobre el campo. Creo que David Campaña y la competencia le ayudarán a recuperar ese rendimiento.
–¿Algún futbolista le ha dicho que quiere salir?
–No, nadie a día de hoy. El que no quiera estar en el proyecto, que me lo diga y llegaremos a un acuerdo. Queremos gente comprometida. Esto lo vamos a sacar entre nosotros, nadie va a venir a ayudarnos.
–Los refuerzos del invierno pasado fueron muy buenos.
–Es cierto que es más cómodo firmar cuando el equipo está ganando, ahora estamos peleando por otro objetivo y eso no permite que te muevas con libertad. De todas formas, quiero calidad y no cantidad. Dos buenos fichajes para reforzar defensa y ataque sí podemos hacer.
-¿Por qué no funcionó Óscar Fernández?
–Le dije a su llegada que en esta categoría hay que adaptarse a lo que tienes para trabajar, como lo hacemos todos. Yo mismo, en Sabadell tenía una realidad que era muy distinta a la que me encontré en Linarejos. Él no terminó de adaptarse, y mira que tenía un gran CV con clubes como Valencia, Atco. Madrid o Almería, pero allí tenía recursos que aquí no va a encontrar y creo que eso le impidió sacar lo máximo de la plantilla.
–Pero venía de Tercera RFEF.
– Sí que estamos en una categoría muy complicada, compites contra clubes con mucho músculo y nuestro equipo sufrió muchos cambios en verano. La adaptación se paga con resultados. Por presupuesto, en Linares debemos estar acostumbrados a estar abajo y pelear sin nervios, y si nos supera, estamos perdidos. Por eso busque otro entrenador que se adaptase mejor.
–También de Tercera RFEF. ¿Qué tiene David Campaña de diferente?
–Más que diferencias, prefiero destacar que David tiene mucha personalidad y liderazgo, ha conseguido éxitos en clubes modestos, pero también en Primera División en el extranjero. Saca buen rendimiento a sus plantillas, es disciplinado y tiene muy claro lo que quiere. Le conocíamos y creo que se ha visto un cambio positivo del equipo.
–¿Entiende el enfado de la afición?
–Claro, antes de ser profesional, soy aficionado, tengo mi corazón y sufro por mis equipos. Cuando se habla de pasión, es cómo te duele tu club y cada persona tiene una forma de expresarse cuando las cosas van mal. Cuando van bien, es todo amor incondicional.
–¿Qué les dice a los azulillos más pesimistas de cara a lo que queda de campeonato?
–Que les necesitamos, porque esto lo sacamos entre todos, los 11 que juegan, los del banquillo y los que están en la grada. Son momentos difíciles, días de reproches, pero solo les puedo pedir que estén con el Linares porque vamos a salir de esta juntos en el 2024 que entra. Cambiaremos la dinámica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión