Valdepeñas repite el golpe
El Jaén Paraíso Interior no pudo clasificarse para la final de la Copa de S. M. el Rey ante un Valdepeñas que volvió a dejarle fuera en el Olivo Arena
josé antonio gutiérrez
JAÉN
Sábado, 14 de mayo 2022, 23:44
No habrá final andaluza. El Jaén FS peleó hasta el último suspiro, la tuvo Bruno Petry, pero Edu evitó el milagro. YValdepeñas jugará la final ... ante UMA. Hubo compromiso grupal pero no alcanzó para derrotar al bloque azulón. Segundo mazazo en poco más de un mes y en casa. La batalla no admite tregua a este nivel.
La contienda arrancó con mucha intensidad en la pista y los decibelios al máximo en las gradas. Dos Mareas, la Amarilla y la Azulona, dándolo todo. Las primeras ocasiones fueron del bloque vinatero, mucho más incisivo. Geraghty probó a Henrique y entra la defensa amarilla y el meta brasileño repelieron una intentona doble. Se jugaba en campo jienense.
Edu Sosa desvió el primer disparo, con intención, que llevó la firma de Felipe Mancha. Ya renglón seguido la defensa de Valdepeñas blocó una falta indirecta desde la frontal del área. Los lagartos del Jaén FSempezaban a afiliar sus garras.
Aicardo regresó tras un largo periplo de baja. Lo hizo con un aparatoso vendaje en su rodilla izquierda. Batería fusiló la portería jienense en el minuto 7. El esférico golpeó el travesaño y decidió introducirse en la portería de Henrique, que poco pudo hacer ante un zurdazo inapelable.
Los de David Ramos, a los puntos, ganaron el primer cuarto. A los de Dani Rodríguez les estaba costando generar juego ofensivo.
El Jaén Paraíso Interior fue creciendo en el choque. Pero sin encontrar la fórmula para hacer daño a Valdepeñas. Dani Rodríguez pidió un tiempo muerto para oxigenar las ideas de los suyos. 6.13 para llegar al descanso.
La estrategia, con la eterna conexión entre Mauricio y Alan Brandi, estuvo muy cerca de dar frutos. Pero seguía sin ser el día amarillo.
Cuatro faltas en ambas escuadras, a una del bonus fatídico. Pero el listón colegial era mucho más permisivo a la hora de evaluar las aciones azulonas. La quinta de Valdepeñas se señaló con cinco minutos para el descanso. Poco después era el Jaén FSel que veía subir la quinta a su casillero. Edu salvó, con el pie, un disparo con la zurda del canterano Antonio Pérez. Un jugador diferencial que es capaz de buscar el gol con ambas piernas.
Henrique es un coloso. Agigantando su figura mantuvo al Jaén FSen la semifinal. Ante Rafa Rato evitó el segundo tanto. Lemine, con Dani Martín tendido en el suelo al haberse golpeado la cabeza, paró un ataque en superioridad vinatero, porque el deporte también consiste en eso. Ymucho más con tantos pequeños aprendices de peloteros con clase en las gradas.
Tras un tiempo muerto de Valdepeñas, entre Henrique y el palo volvieron a evitar el cero a dos. La pizarra estuvo cerca de dar sus frutos a David Ramos.
En el último suspiro Attos estuvo cerca de cazar con la testa un fuerte envío de Henrique. Si fortuna y ventaja, mínima para Valdepeñas, al descanso.
Historia amarilla
El Jaén FS tiene en su palmares tres subcampeonatos consecutivos de Copa del Rey de fútbol sala del Jaén FS, los tres perdidos ante Barça. Solamente ElPozo Murcia había repetido tres finales consecutivas, también ante el bloque blaugrana y perdió las tres. Pero además, los jienenses son los únicos que, al margen de los tres gallitos, han disputado más de una final de Copa del Rey. Sumado a las dos Copas de España, ganadas, y las dos Supercopas, el libro de historia de la entidad de la capital jienense se torna en enciclopedia del éxito.
En 2015, los de Dani Rodríguez irrumpieron en la lucha de los títulos precisamente ante el Barça, ganando una Copa de España que quedó para la historia. Desde entonces se han manejado excelentemente en los torneos por eliminatorias. En 2018 volvieron a hacerse con la Copa de España.
En 2018 en Cáceres, 4-3 en la prórroga y con los palos como aliados blaugranas. Y en el 2019 en Ciudad Real 5-2, pero con un 0-2 al descanso para los amarillos y un tercer tanto azulgrana que fue un duro varapalo a falta de 20 segundos para el final más otros dos tantos arriesgando con portero jugador.
La pregunta era si habría una cuarta opción, cocinada en casa.
El partido se reanudó con la incógnita de si el Jaén FSlograría resolver sus problemas de pegada. Solo eso le separaba de la final. Jorge Santos obligó a Edu. Los lagartos mordían con voracidad, con Bruno Petri también buscando el empate. Yen el 27 fue el palo del poste el que evitó el uno a uno, también con la firma de Petry. El choque se estaba deshaciendo de cualquier atisbo de corsé táctico inicial. Resquebrajándose conforme el cansancio empezaba a afectar a los jugadores.
Edu sacó un pie milagroso ante Felipe Mancha y también con el argentino Alan Brandi en la previa del apoteosis amarillo. Un tanto con la marca del gaditano Carlitos en el minuto 31. Una volea buscando la escuadra y el Olivo Arena creía ahora con mucha más fuerza. El tanto tuvo un efecto multiplicador en la fe y la moral jienense. Aicardo, desde lejos, se topó con la escuadra.
La grada coreó el himno de Andalucía y el Jaén FS estaba perdonando el segundo. Había que cazar alguno de los rechazos de Edu en el área.
Los nervios se habían apoderado de un Valdepeñas que ahora parecía frágil como el barro. Pero apareció Matheus para arreglarlo todo. Una acción típica de pivot, dándose la vuelta desde la izquierda con mucha calidad y cruzando con precisión quirúrgica ante Henrique. Ahora era Henrique el que salvó ganando el uno contra uno.
La esperanza regresó de la mano de Mauricio y su capacidad para asistir en el área a César. El juez de competición anuló su tarjeta roja y el cordobés marcó un tanto fundamental.
A falta de 2.28 para el final ambos bloques tenían cuatro faltas en su casillero. Igualdad máxima. Ysufrimiento, mucho sufrimiento. Batería fabricó el tercer tanto azulón. Destilando una enorme calidad por sus botas. Jarro de agua fría en el 39. El Jaén FS no tuvo más remedio que arriesgar de cinco. Sin fortuna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión