Fútbol

El Trofeo del Olivo vuelve a lo grande

Derbi disputado el pasado febrero en Linarejos entre el Linares y el Real Jaén./ENRIQUE
Derbi disputado el pasado febrero en Linarejos entre el Linares y el Real Jaén. / ENRIQUE

Real Jaén y Linares Deportivo se miden en un derbi presentado como el plato fuerte del verano | A las 20:45 horas sonará el pitido inicial de un encuentro al que ambos equipos llegan en buena forma después de los primeros test del verano

JESÚS MUDARRA Y ÁNGEL MENDOZAJAÉN Y LINARES

Vuelve el Trofeo del Olivo a la pretemporada del Real Jaén y lo hace por la puerta grande, con el derbi provincial por excelencia. Volverán a verse las caras esta temporada en competición oficial el Real Jaén y el Linares Deportivo pero, antes de que comiencen los equipos a jugarse las habichuelas de verdad lagartos y mineros se medirán en un partido amistoso que comenzará hoy a las 20:45 horas en el Nuevo la Victoria.

Todavía es pronto y ambos equipos se encuentran en fase de rodaje pero aún así se ha levantado no poca expectación entorno al partido. El hecho de que los abonados del conjunto capitalino vayan a poder acceder gratis al partido hace pensar que será mucho el público asistente y es que el club está muy cerca de superar la barrera de los 3.000 socios. El precio para el resto de público en general es de entre tres y cinco euros dependiendo de la zona. Deberán hidratarse de lo lindo aquellos que tengan pensado asistir al choque y es que la ola de calor que causa estragos estos días en la provincia no dará un respiro tampoco esta noche y se espera que la temperatura media durante los 90 minutos sea de 32 grados.

Desde el club aseguran que el ritmo de venta de entradas para el encuentro está siendo muy bueno, por lo que poco parece haber pesado en la afición la amenaza de calor o el hecho de que el primer partido de liga vaya a enfrentar a los mismos equipos.

Solo una duda

No hay incógnita alguna acerca del calor que pasarán los jugadores pero sí que hay una duda, al menos en el Real Jaén, sobre cuáles serán los que se vistan de corto sobre el césped de la Victoria. Germán Crespo tiene a toda su plantilla a su disposición en los entrenamientos pero Javi Pérez se encuentra entre algodones después de recibir un balonazo en el costado en el partido ante el Motril y su participación en el partido dependerá mucho de cómo se le haya visto en los últimos entrenamientos, a los que no ha dejado de asistir a pesar de que el consejo médico fuese el de reposo. Llegó a escupir sangre después del partido debido al balonazo pero las pruebas médicas han descartado cualquier tipo de lesión grave.

Con o sin él, el Real Jaén tratará de dar continuidad a la fabulosa imagen que ha ofrecido en los encuentros que lleva disputados de pretemporada. Los de Crespo se habían mostrado un equipo goleador y eficaz ante equipos como Los Villares o Villargordo pero la clara diferencia de nivel con estos rivales hacía que pesase un poco de escepticismo sobre el verdadero nivel de la plantilla.

Muchas de estas dudas quedaron totalmente disipadas en el último encuentro amistoso y es que a un rival de más empaque como el Motril, los blancos volvieron a mostrarse sólidos y lograron una victoria que servirá además de revulsivo moral para la plantilla en estos días en los que prima el trabajo físico.

Bando azulillo

En el Linares Deportivo hay una cuestión que intentarán dilucidar en este partido y es la eficacia goleadora del equipo. De lo poco reprochable en lo que llevamos de pretemporada al conjunto de Juan Arsenal, que genera ocasiones, domina la pelota, pero le ha faltado pegada arriba en los tres últimos amistosos, tras la goleada con la que empezó el verano en Villargordo.

El técnico ya dijo que está contento con lo que tenía en la plantilla y que, aunque todos saben que el club está buscando un último 9 rematador para completar el ataque con tres delanteros de corte diferente, ver que pasan las semanas y no se cierra la operación definitiva ha hecho que la afición esté un tanto nerviosa y tema que al final la temporada arranque sin ese último puntal en ataque, dado que en Tercera se pueden hacer fichajes hasta diciembre.

Pero no es esa la intención del club, que quiere firmarlo ya. De momento al Trofeo del Olivo van con lo que tienen arriba, un fajador como Chendo Alarcón, un hombre combinativo como Pedro Beda, que vuelve al que ha sido su campo hasta el mes pasado, y la posibilidad de poner a Iván Sales en punta para aprovechar su velocidad entre líneas. Tras la derrota en Úbeda errando muchas ocasiones, los mineros empataron con el Écija marcando un centrocampista como Chinchilla el único gol local, y el central Rosales fue el que anotó ante el Europa. Hoy en La Victoria, los hombres de arriba esperan estar más acertados y trasladar tranquilidad a la afición.

Juego al despiste

Será un bonito ensayo de cara a lo que se podrá ver en liga dentro de un par de semanas, pero Arsenal ya ha advertido que se va a guardar sus ases en la manga para no enseñarlos esta tarde. Probablemente saque el Linares un once inicial que sea mezcla de teóricos titulares y posibles suplentes para la primera jornada, que planteen el partido de forma diferente a lo esperado, también servirá para poner en práctica aquello que querían hacer contra el Córdoba de intentar arrebatarle el balón rápido al rival para hacerle daño en salidas rápidas por banda. Sólo Arsenal sabe en qué se diferenciará este Linares del que veamos cuando haya 3 puntos en juego.

Pablo Ortiz ha estado tocado en los últimos días por una herida en el pie, pero podrá jugar este derbi amistoso. Habrá presencia de casi un centenar de azulillos en La Victoria, o eso se espera. De momento se han vendido unas 50 entradas de forma anticipada en la sede del club y hoy el Real Jaén habilitará una taquilla para que los linarenses desplazados puedan adquirir su localidad por 3 y 5 euros, según la zona.

Aunque los dos equipos se lo tomen a jugar al despiste y sea en pretemporada, un derbi es un derbi y todos quieren estar a la altura y el ambiente que se está generando alrededor del choque ayuda a que el espectáculo de esta noche prometa.

 

Fotos

Vídeos