Ajedrez

Salvador del Río y Sabrina Vega se coronan como rey y reina del ajedrez español en Linares

El jugador vasco Salvador del Río cerró una brillante participación con 7 puntos./FEDA
El jugador vasco Salvador del Río cerró una brillante participación con 7 puntos. / FEDA

Los subcampeones en masculino y femenino fueron José Fernando Cuenca y Ana Matnadze, terceros Hipólito Asis y Liudmila Kolotilina

ÁNGEL MENDOZALINARES

El apretón de manos en la mesa principal entre Salvador del Río e Hipólito Asis ponía punto y final a un disputadísimo campeonato de España de ajedrez. Había llegado los dos empatados a 6,5 puntos, pero el vasco Salvador del Río sabía que el desempate le favorecía. Arrancó con negras, así que la partida tuvo poca historia, aguantó los primeros intentos de Hipólito por hacerse con alguna ventaja y firmaron las tablas que le daban a uno el título nacional y al otro el subcampeonato.

El tercer puesto se jugaba en la mesa 2. Tenía medio puntos más José Fernando Cuenca con blancas que Ángel Espinosa. La derrota el día anterior de Cuenca ante Hipólito le había privado de salir con más opciones de firmar el título en la última ronda. Así que firmaron tablas y se produjo el triple empate en el podio a 7 puntos, nota que también sacó Levan Aroshidze, quedándose fuera del podio como cuarto en el desempate.

El vasco Salvador del Río de Angelis recibía de manos del alcalde, Juan Fernández, la cabria de plata como campeón absoluto y nuevo rey del ajedrez español. Subcampeón el extremeño José Fernando Cuenca Jiménez y tercer lugar para Hipólito Asis Gargatagli, de Cataluña. Es el primer campeonato de España para Salvador del Río. Ha sido un nacional masculino con sorpresas.

David Antón, principal favorito, terminó en la decimoquinta posición con 6 puntos, mientras que Iván Salgado, que defendía el título, abandonó después de la sexta ronda con sólo 4 puntos. En la parcela femenina, Sabrina Vega consiguió retener el título que lograse en este mismo escenario el verano pasado, gracias a sus 6 puntos en el casillero final, tras un torneo muy duro para la canaria, con la constante presencia de Matnadze al acecho esperando cualquier traspié para superarla.

Sabrina llegaba a la ronda final con negras ante Miguel Santos, uno de los que partía como aspirante al título al arranque del torneo. La canaria supo nadar y guardar la ropa, sacando unas tablas que le garantizaban el primer puesto con 6 puntos y mejor desempate que Matnadze, que no pudo ganar con blancas a Julen Luis Arizmendi en la mesa contigua, lo que le hubiese dado un vuelco a la situación final. También intentó dar un giro a los acontecimientos Liudmila Kolotilina, que con los mismos 5,5 puntos llegó a su partida con negras ante Pere Garriga, arriesgó, pero acabó cayendo derrotada.

De esta manera, Sabrina Vega se alzaba otro año con el título, subcampeona Ana Matnadze, georgiana con pasaporte nacional y afincada en Cataluña, también con 6 puntos. Tercer puesto para la balear Liudmila Kolotilina con 5,5 puntos

Fotos

Vídeos