Jaén Open del World Padel Tour

El ranking impuso su ley en Jaén

Federico Quiles, con la Catedral de La Asunción a sus espaldas./World padel tour
Federico Quiles, con la Catedral de La Asunción a sus espaldas. / World padel tour

Arrancan hoy los cuartos de final del Jaén Open del World Padel Tour en un marco excepcional, en la plaza de Santa María de la capital

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Jaén destiló ayer pádel de máximo nivel con la presencia de los cabezas de serie del torneo, que hicieron valen su posición en el ranking, tanto en categoría masculina como femenina, para pasar a cuartos de final.

El primer duelo en categoría masculina lo firmaron Lucas Bergamini y Lucas Campagnolo, ante Lucho Capra y Miguel Lamperti. Casi 18 minutos necesitaron Lamperti y Capra para estrenar el marcador, haciéndose con el primero de los juegos. Rompieron el saque de sus rivales en el siguiente y terminaron cerrando el capítulo con un rotundo 6-2. La historia iba a ser completamente opuesta en el segundo. Con un 3-6, los brasileños forzaban el tercer set. Un set en el que la igualdad fue la verdadera protagonista sobre el 20x10, hasta que Miguelito y Lucho metieron una marcha más para cerrar su clasificación con un 6-4.

Navarro y Lebrón

En el segundo partido entraban a escena los primeros cabezas de serie: Paquito Navarro y Juan Lebrón se estrenaban en la Catedral de Jaén ante Martín Sánchez Piñeiro y Álex Ruiz. La pareja que ha demostrado estar más en forma esta temporada, ante la número 14 del ranking. Lebrón y Navarro se imponían cerrando la manga con un 7-5. Intentaron reaccionar sus rivales y recortaron distancias, pero Juan y Paquito terminarían sellando su pase a cuartos con un 6-3. Se medirán hoy viernes (16:00 horas) a Lucho Capra y Miguel Lamperti.

Cerraba la jornada matinal en la pista central la pareja 3 de World Padel Tour, frente a la número 19. Pablo Lima y Fernando Belasteguín debutaban ante Javi Rico y Jorge Nieto. Con la mente puesta en los cuartos de final arrancaban el partido los jugadores de Sciorilli, que se hacían con el primer juego. Bela y Lima ganaban el primer set por 6-2. Y el segundo, tras una hora de partido, por un 6-3.

Tras su tercer título en Vigo, Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez estrenaban su concurso en Jaén ante José Antonio García Diestro y Federico Quiles. Su resistencia llegaría hasta el sexto juego. El primer set caería del lado de los líderes del ranking World Padel Tour por 6-3 en poco más de 30 minutos. En la segunda manga, Quiles y Diestro dieron un paso adelante a base de valentía y pegada para igualar la apuesta de la pareja de San Luis. Hasta 4 bolas de break en contra fueron capaces de levantar antes de llevar el desenlace del set al tie break. Un desempate en el que la calidad de Sanyo y la firmeza de Maxi Sánchez lograron sellar su pase a los cuartos de final con un 7-6.

La segunda cita de la tarde reunía en la Plaza de Santa María a Ale Galán y Juan Mieres frente a Martín Di Nenno y Javier Garrido. La única pareja superviviente de la fase previa tomaría la primera ventaja en el choque, gracias a un break en el quinto juego. Así, Garrido y Di Nenno cerrarían el primer set a su favor con un 6-4. La reacción de Mieres y Galán no se hizo esperar y se hicieron con el segundo por 6-3. Y tras dos horas de dura batalla el duelo llegó a su fin a favor de Galán y Mieres que cerraban su pase a cuartos de final con un 6-4 en la tercera manga.

Ramiro Moyano y Cristian Gutiérrez se midieron ante Juan Tello y Federico Chingotto. Serían estos últimos los que se llevaron el primer set por 6-3. En el segundo set, Tello y Chingotto estuvieron más certeros para hacerse con el pase a cuartos de final (7-6).

La última cita fue el partido entre Agustín Gómez Silingo y Adrián Allemandi frente a Franco Stupaczuk y Matías Díaz. Tras firmar semis en su paso por Vigo, Díaz y Stupaczuk demostraban llegar a la cita en gran momento y se anotaron el primer set por 6-4. Y también se impusieron en el segundo, 6-3.

La jornada de octavos de final del cuadro femenino que se disputó en las pistas del Club Ho Owl Sport Center resultó apasionante. En la pista 2 oficial de WPT comparecían las flamantes semifinalistas del pasado Vigo Open Victoria Iglesias y Alba Galán frente a Alix Collombon y Nicole Traviesa. Tras un primer set en que la madrileña y la andaluza no dieron opción a sus rivales (6-1), Alba Galán necesitó asistencia de fisioterapia por sus molestias de espalda pero no le impidieron terminar el partido con un 6-3 a su favor.

Al mismo tiempo en la pista adyacente iban a certificar el pase a cuartos también Carolina Navarro y Cecilia Reiter con un resultado a todas luces contundente pero que no quita ni un ápice de mérito al torneo realizado por Andreína de los Santos y Sandra Bellver, que viniendo desde la pre-previa, disputaban su sexto partido de la semana (2/6 - 1/6).

Alejandra Salazar y Ariana Sánchez se midieron con Alicia Blanco y Beatriz Caldera. La actual pareja dos del ranking WPT se impuso por 6-1 y 6-2. La pareja número uno del mundo, 'las Martas' tenían un duro partido de octavos de final en su camino por su cuarto título del año. Aranza Osoro y Nela Brito obligaron a Ortega y Marrero a esforzarse al máximo para sacar adelante la contienda. Consiguieron incluso remontar un break en contra pero terminaba cayendo (6-4) La segunda parte se desniveló en favor de las campeonas de Vigo (6-2).

Era el turno para Majo Sánchez Alayeto y Delfi Brea por un lado y Virginia Riera con Sofía Araujo por otro. No fue el día de Riera/Araujo. En 19 minutos de partido habían entregado la primera manga y Majo y Delfi vencían por 6-0. La segunda acabó con 6-2.

En la pista dos la pareja formada Araceli Martínez y Marta Talaván aparecían por primera vez en la fase de octavos de final con la ilusión competir en un partido durísimo contra una de las mejores parejas del circuito: Lucía Sainz y Gemma Triay. El empuje de las nuevas inquilinas de octavos sorprendería a las de Marcela Ferrari en un primer set que se llevaron por 4-6. La maquinaria de la actual pareja 3 del ranking comenzó a hacer frente a la pegada de Araceli y la muñeca de Talaván que, hasta entonces marcaba el ritmo, para conseguir voltear el resultado. Con muchas dificultades pero firmes en los momentos decisivos, Lucía Sainz y Gemma Triay estarán en cuartos de final merced a los dos siguientes sets que cayeron a su favor (6-3 y 6-4).

La jornada de octavos de final en el cuadro femenino puso el punto final con el partido que enfrentaba a Cata Tenorio y Beatriz González frente a una pareja que venía compitiendo desde la previa: Raquel Piltcher y Nuria Rovira. 6-2 para las favoritas en el primer set y 6-4 en el segundo.