La pandemia provocó que en esta edición el podio final de ganadores fuera mucho menos concurrido. J. A. G.

El puertorriqueño Abner González vence en la Clásica de Torredonjimeno

Una cita internacional, con González, su compañero neozelandés Thompson, segundo, y el sudafricano Byron Munton, tercero

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ

Jaén

Domingo, 4 de octubre 2020, 20:48

La 'Clásica' fiesta del ciclismo jienense sumó este domingo un marcado carácter internacional a su sello de prueba trampolín para jóvenes aprendices de ciclista con ... clase. A falta de 20 kilómetros para llegar a meta se fraguó una escapada con tres corredores 'exóticos'. El puertorriqueño González, su compañero neozelandés Reuben Thompson, que fue segundo, y el sudafricano del GSport-Velofutur Byron Munton, que completó el podio.

Publicidad

El atractivo recorrido de la Clásica de Torredonjimeno, propicio para movimientos y ataques que quiebren la tiranía del pelotón, deparó una resolución vibrante en la que tres ciclistas, Abner González, Thompson Reuben y Byron Munton, vencieron el pulso al grupo de favoritos para disputarse la victoria.

Abner González, beneficiándose de la superioridad numérica que le daba la presencia de su compañero Thompson Reuben en el corte cabecero, se hizo con el triunfo en la meta tosiriana tras marcharse en solitario fruto de un ataque lanzado a dos kilómetros para el final. Reuben completó el doblete del Telco'm-On Clima-Oses; mientras que Munton, del GSport, cerró el podio. El pelotón, que llegó a escasos 10 segundos, entró encabezado por Jordi López (Lizarte), que se sitúa a tan solo 5 puntos en la general de David Martín, que conserva aún el liderato en la Copa de España.

La Clásica de Torredonjimeno, que dio comienzo a las 9:15 horas tal y como estaba prevista, vivió un intenso arranque, con multitud de ataques y mucho ritmo, que convirtió en imposible que ningún corte se estableciera en cabeza hasta que no se superó el kilómetro 80.

Una vez dejaron atrás el sprint especial de Alcaudete y encararon las primeras rampas del Alto de Locubín, de primera categoría, se formó un corte cabecero con 18 ciclistas, entre los que destacaba la presencia de corredores como Carlos García y Pablo García del Caja Rural-Seguros RGA; Xabier Mikel Azparren del Laboral-Kutxa; Raúl Rota y Eugenio Sánchez del Lizarte; o Aaron Mariño del Froiz.

Publicidad

Tres jienenses

Mario Vilches Soria (21-08-1998). Natural de Quesada, Kometa-Xstra Cycling Team. Fue el primer jienense en entrar a meta a 1:48 del ganador y en el puesto 36 de la general.

David Delgado Higueruelo. Tosiriano (13-07-2000), Bicicletas Rodríguez Extremadura. Segundo jienense en meta a 5:11 del ganador, en el puesto 52 de la general.

Cristóbal Ángel Moral Delgado. Natural de Torredelcampo (10-01-2000), Bicicletas Rodríguez Extremadura. El tercer jienense en meta a 9:39 del ganador y en el puesto 75 de 101 ciclistas que completaron el exigente trazado.

La dureza de Locubín fue seleccionando este grupo cabecero, que llegó a contar con un minuto de ventaja con respecto al pelotón, y Mariño, Carlos García y Eugenio Sánchez fueron los tres primeros en alcanzar su cima. El gran grupo, dirigido por el Kometa, enjugó la diferencia y logró darles caza al tiempo que se iniciaba el ascenso al Alto de Valdepeñas.

El ciclista del Gomur Pelayo Sánchez fue el que coronó en primera posición la subida a Valdepeñas, a la que llegaron juntos los principales favoritos y tras la que esperaban 40 rapidísimos kilómetros hasta la línea de meta. A 20 kilómetros para la conclusión, aprovechando el paso por el sprint especial de Los Villares, tomaron unos metros de ventaja Abner González, Thompson Reuben y Dylan Murton, que gracias a una sensacional colaboración lograron mantener a raya al pelotón de favoritos.

Publicidad

Con una ventaja que nunca superó los 30 segundos, los tres ciclistas se presentaron en las proximidades de Torredonjimeno con opciones de victoria. Los corredores del Telco'm gestionaron de gran forma su superioridad numéritca y con un ataque de González dejaron atrás a Murton mientras Reuben le hacía de freno.

El puertorriqueño González cruzó la meta victorioso con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero Reuben, de nacionalidad neozelandesa, y con siete sobre el sudafricano Murton. El pelotón llegó nueve segundos más tarde encabezado por Jordi López y Miguel Ángel Ballesteros. En décima posición entró Vicente Hernáiz, que con este resultado se coloca a tan solo un punto de su compañero en el Kometa-Xstra David Martín, que conserva el liderato de la Copa de España Élite-Sub23 que va a llegar apretadísima al Memorial Valenciaga, que será la cita que pondrá fin a esta edición 2020 el domingo que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad