CICLISMO

Pozo Alcón será uno de los nueve finales de etapa inéditos de La Vuelta Ciclista a España

Presentación ayer de la séptima etapa de la Vuelta a España./IDEAL
Presentación ayer de la séptima etapa de la Vuelta a España. / IDEAL

La séptima etapa, de 182 kilómetros de recorrido, partirá desde Puerto Lumbreras, en Murcia, hasta adentrarse en el Parque Natural jienense

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

La Vuelta Ciclista a España tendrá uno de los nueve finales inéditos de esta edición en el municipio jienense de Pozo Alcón.

La Vuelta Ciclista a España, una de las carreras más importantes del ciclismo a nivel internacional, volverá a recalar este 2018 en la provincia jienense, que será escenario de dos de las 21 etapas de esta ronda que comenzará el próximo 25 de agosto en Málaga. La Diputación Provincial de Jaén ha colaborado con Unipublic para que esta cita ciclista incluya al paraíso interior jienense en el itinerario de esta 73ª edición, en la que los municipios de Pozo Alcón y de Linares serán puntos de meta y de salida de etapas, respectivamente.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentó ayer junto al alcalde de esta localidad, Iván Raúl Cruz, y el director general de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, la séptima jornada que tendrá lugar el 31 de agosto, todavía inmersos en la primera semana de carrera.

La Diputación Provincial colabora de nuevo con la empresa Unipublic, organizadora de esta carrera, para que vuelva a discurrir por tierras jienense. «Siempre que La Vuelta tenga a Andalucía como parte de su recorrido, intentaremos que pase por nuestro Jaén, Paraíso Interior», ha señalado Francisco Reyes, que ha insistido en que «las grandes citas, como La Vuelta, son la mejor carta de presentación para enseñar al mundo las muchas y variadas posibilidades que la provincia de Jaén ofrece a los amantes de la bicicleta».

La séptima etapa, de 182 kilómetros de recorrido, partirá desde Puerto Lumbreras, en Murcia, hasta adentrarse en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. De hecho, los últimos 50 kilómetros de la etapa, que son los que se emiten en directo a través de Televisión Española, discurrirán por esta zona noreste de la provincia. El pelotón pasará por Pozo Alcón para continuar hacia el Alto de Ceal, de tercera categoría, Hinojares, y regresar a Pozo Alcón. «En ediciones pasadas, la ronda española ya pasó por este Parque Natural, con finales de etapa en Villacarrillo y en Cazorla. Estamos en el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa, con casi 210.000 hectáreas, un pulmón que además es uno de los motores turísticos de nuestra provincia», ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén.

Protagonismo jienense

Desde 2006, todas las ediciones salvo las de 2012 y la de 2016 han tenido un final o salida de etapa al menos en nuestra provincia. En esta edición, además de la meta de Pozo Alcón, la octava jornada tendrá como punto de salida la ciudad de Linares en una etapa que llevará al pelotón por municipios como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, con destino a la localidad de Almadén, en Ciudad Real.

En la pasada edición, la 72, la ronda española recorrió las carreteras jienenses con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. Fue el pasado septiembre y tras el paréntesis de 2016, cuando no pasó por Andalucía.

En 2015, dos etapas de la Vuelta Ciclista a España discurrieron por el territorio jienense, una con final en la Sierra de Cazorla y la siguiente con inicio en Jódar. En el año anterior, Alcaudete fue meta de una jornada y Baeza albergó la salida de la siguiente, papeles que en 2013 habían ocupado Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo, respectivamente.

Y la octava etapa, que el sábado 1 de septiembre saldrá desde la ciudad de Linares, con destino a Almadén, en Ciudad Real, tras recorrer 195 kilómetros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos