DEPORTE PROVINCIAL

55 niños del Condado practican piragüismo y tirolina en El Rumblar

Niños del Condado se iniciaron en el piragüismo./J. A. G-M
Niños del Condado se iniciaron en el piragüismo. / J. A. G-M

JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZJAÉN

55 niños y jóvenes condatenses, 29 de Sorihuela del Guadalimar y 26 de Arquillos, participaron en aguas del Pantano del Rumblar y en la zona de influencia del embalse ubicado en Baños de la Encina en un ciclo de actividades deportivas en el que no faltaron el piragüismo, tirolina, tiro con arco y carreras de orientación. La Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco, y el área de Cultura y Deportes de Diputación son las encargadas de gestionar esta oferta de actividades de aventura, de carácter lúdico y participativo, que se concreta en el programa de 'Actividades en la Naturaleza 2018: Descubre tu paraíso, disfruta en el interior'.

El programa se llevó a cabo con el objetivo de fomentar la práctica de encuentros deportivos en el medio natural y para fomentar actitudes para el cuidado y conservación del medio ambiente. A través de él los monitores dieron a conocer actividades que facilitan el conocimiento del medio físico-biológico y que animan a la práctica de actos al aire libre. Con su ejecución se mejora la condición física de los participantes, se desarrolla la convivencia entre ellos y se consigue el acercamiento de los ciudadanos a los espacios naturales de la provincia.

Los niños, distribuidos en dos grupos, realizaron una travesía en canoa por aguas tranquilas, experimentaron la sensación de desliarse de un árbol a otro suspendidos en un cable de acero, tensaron la cuerda del arco para afinar la puntería y en las carreras de orientación hubieron de encontrar el mayor número de balizas para superar pruebas de precisión en un tiempo determinado.

La provincia de Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de Andalucía. Las actividades en el ámbito natural, conllevan, no sólo la práctica de actividad física en la naturaleza, sino que también favorecen el descubrimiento de la riqueza existente en la provincia de Jaén, su historia, su geografía y tradiciones.

Fotos

Vídeos