Baloncesto

Todo listo para el merecido homenaje a Juanfra Garrido

Club Baloncesto Linares y ayuntamiento organizan esta edición tan especial del trofeo. /ENRIQUE
Club Baloncesto Linares y ayuntamiento organizan esta edición tan especial del trofeo. / ENRIQUE

El XXXVI Trofeo Ciudad de Linares de Baloncesto reunirá los días 8 y 9 de diciembre a Real Betis, Fuenlabrada, Unicaja y Estudiantes con entrada gratuita en el J. Jiménez

ÁNGEL MENDOZA LINARES

La 36 edición del Trofeo Ciudad de Linares de Baloncesto homenajeará a la figura del que ha sido el mejor jugador de todos los tiempos en el básquet minero, Juanfra Garrido, cuyo corazón dejó de latir hace 25 años, pero su recuerdo ha seguido vivo en la memoria de todos cuantos le vieron jugar o compartieron vestuario con este grande que deslumbró en ACB.

Es por ello que el pasado verano ya se dio una primera rueda de prensa avisando de lo que se estaba preparando de cara a diciembre. Ayer en el ayuntamiento se desveló la sorpresa, con la participación de cuatro de grandes clubes nacionales, que disputarán este año la cabria de plata y rendirán tributo al inolvidable jugador.

Joaquín Robles explicó que «el pasado 20 de septiembre se conmemoró el 25 aniversario del fallecimiento, hubo una rueda de prensa con al alcalde, familiares de Juanfran y Miguel Casado. Había una iniciativa por parte de los familiares y amigos para dedicarle un espacio en algún edificio municipal. Se pensó en El Pósito, pero qué mejor lugar que el pabellón Julián Jiménez para que represente al baloncesto linarense».

El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre, con entrada gratuita para que todo el que quiera pueda disfrutar de estos cuatro partidazos. «Tienen invitación todos los colegios de Linares e invito a todo el mundo para que el pabellón esté completo a su aforo, en el evento que organiza CB Linares y en el que participarán Unicaja Málaga, Baloncesto Fuenlabrada, Estudiantes Movistar y Real Betis Energía Plus. El pabellón tiene que rebosar de gente, no esperamos menos de la afición al baloncesto de Linares».

El sábado día 8 a las 17.00 horas se abre el telón con el duelo entre Real Betis y Estudiantes, a las 19.00 horas tendrá lugar la otra semifinal entre Fuenlabrada y Unicaja. El domingo a las 11.45 horas de la mañana tendrá lugar el tercer y cuarto puesto, la gran final es a las 12.00 horas y todos los encuentros disputados a puerta abierta para la afición.

Robles destacaba la cantidad de empresas colaboradoras que han dado regalos y personalidades que se han ofrecido a colaborar de alguna forma en ensalzar la figura humana y competitiva del deportista.

«Se han sumado numerosos amigos a esta iniciativa, que han sido sus compañeros en ACB, en Canarias, Breogán, Estudiantes o Caja San Fernando. Ha llevado el nombre de Linares por todas partes y es justo que se le haga este homenaje con todos sus allegados. Belin también se ofreció a hacer un retrato de Juanfran, numerosos artistas del mundo de la televisión, Carmen Linares también está involucrada. Va a ser algo bonito, emotivo y los menores, que no han conocido a Juanfra Garrido, tendrán un referente para saber algo de este hombre que representó tanto en el baloncesto linarense y nacional».

Añadió el representante municipal que los asistentes vivirán una fiesta en el Julián Jiménez porque «para los premios se han sumado muchas firmas colaboradoras. Habrá actividades como la canasta de oro en los descansos de los partidos, anotando un tiro libre, un triple y un lanzamiento desde el medio campo. Si nadie mete las canastas, el premio de una tablet será sorteada entre el público, que tendrá un número para salir a probar suerte».

Además de los partidos

La actividad estará organizada, como cada año, por Club Baloncesto Linares. Su presidente, Miguel Casado, recordaba que la figura de Juanfra tiene una vinculación emocional especial para ellos. «Este jugador excepcional, empezó en Estudiantes y sus dos últimas temporadas las hizo en el CB Linares con todos sus amigos. Pretendemos que el trofeo sea para que disfrute el pueblo y la provincia».

Ya hablando de las actividades para el fin de semana del 8 y 9 de diciembre, comentó que «se están haciendo dos tipos de invitaciones para los niños de Primaria y Secundaria, y otra para los adultos, porque los obsequios serán diferentes para unos y otros. Todos los premiados podrán recoger su regalo el domingo (al terminar la final), en la oficina que tiene CB Linares en el Julián Jiménez, porque no hay tiempo para más en 10 minutos».

También se organizará de forma paralela el bautizado como 'Trofeo de la Amistad', que disputarán los equipos de Linares y provincia. «Lo que pretende este trofeo es que, antes de que empiecen los partidos, haya competiciones en los pabellones Andalucía y Huarte, para equipos infantiles en masculino y femenino, y en minibasket mixto. Ahí vamos a invitar a todos los clubes de Linares y la provincia. Cuando acaben de competir, los niños podrán ver los partidos del sábado, y sus finales se harán antes del tercer y cuarto puesto. Hablamos mucho de Linares por Linares, pues queremos que esto sea baloncesto por Linares», dijo Miguel Casado.

Sin duda, desde su pueblo natal sabrán recordar y homenajear como se merece al espigado genio de los tableros.

 

Fotos

Vídeos