Ajedrez

Linares prepara los mejores Campeonatos de España de ajedrez de la historia

Pilar Parra, Juan Fernández y Javier Ochoa expusieron todos los detalles del evento. /ENRIQUE
Pilar Parra, Juan Fernández y Javier Ochoa expusieron todos los detalles del evento. / ENRIQUE

Récord de participación con 1.100 ajedrecistas, se queda pequeño El Pósito y habrá partidas en el Hotel Aníbal, y Úbeda acogerá las relámpago

ÁNGEL MENDOZALINARES

Linares se prepara para volver a ser el centro del ajedrez nacional durante el mes de agosto. Como viene ocurriendo tradicionalmente desde que la ciudad dejase de celebrar el Torneo Intercontinental por cuestiones presupuestarias, la FEDA y el ayuntamiento mantienen en alza el símbolo de Linares como ciudad de los tableros con la celebración del Campeonato de España.

Ya es el sexto año consecutivo y en esta ocasión se darán cita un millar de deportistas, con un notable aumento de la presencia femenina en el evento. Entre los días 6 y 28 de agosto, el auditorio municipal El Pósito será el escenario de este torneo en competición masculina y femenina, los campeonatos de clubes en Primera y Segunda, torneo de rápidas y partidas relámpago.

Pero el torneo ha crecido tanto por la puesta en valor y el trabajo de la Federación en los últimos años, que El Pósito se queda pequeño para acoger la cita completa, así que han decidido que el Hotel Aníbal, uno de los emblemas de los años dorados del ajedrez linarense a través de Luis Rentero, acogerá este año algunas partidas. También habrá un evento con sede en Úbeda.

Juan Fernández, Pilar Parra y Javier Ochoa, en representación de ayuntamiento, Diputación y Federación, respectivamente, presentaron el cartel anunciador y destacaron la puesta en valor un año más de Linares como epicentro del mejor ajedrez español. «Linares no es su sede, si no su casa», manifestaba el alcalde. Todo un festival de ajedrez que además supone una inyección económica para la ciudad en forma de turismo deportivo.

Javier Ochoa manifestó que «si en otras actividades hay cierto desgaste, aquí no, cada año tenemos mayor participación y El Pósito se nos queda pequeño. El Campeonato de Clubes de Segunda División se celebra en el hotel, es el más numeroso, y ocurre porque para un ajedrecista es importante venir a Linares, y porque se completa nuestro proyecto de integración de la mujer en los equipos nacionales de todas las categorías».

El presidente de la FEDA destacó que en esta edición se culmina el trabajo realizado para que los de 2018 sean los mejores campeonatos de la historia, por calidad de los participantes, por número y por la inclusión de la mujer en igualdad.

«En los Campeonatos de España, este año no se diferencia el femenino, juegan junto al masculino. Siempre aprovechamos también para que jueguen los mejores juveniles. Este año hacemos también la División de Honor en Linares, y de alguna manera vamos a recordar los mejores años de Linares, porque vamos a tener algún excampeón mundial y algunos de los que han jugado los torneos del Ciudad de Linares con unos 50 grandes maestros. Es una fiesta del ajedrez español e internacional», añadió Ochoa.

22 días de competición

Son 22 días de competición y muchos miles de euros en retorno. Juan Fernández expuso: «Diputación financia estos campeonatos y les agradecemos esa colaboración, y a la buena disposición de la FEDA, no sólo por nuestro currículum y la relación de amistad de muchos años, porque los participantes encuentran Linares un destino agradable porque aquí se han celebrado algunos de los mejores torneos de la historia del ajedrez».

El evento concluye el día grande de la Feria de San Agustín, otro aliciente más. Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación, exponía: «Apoyamos financieramente los eventos de primer nivel que posicionan a la provincia en el mapa de España y del mundo, para que Linares siga fiel a esta tradición ajedrecística. Son siete campeonatos, puede que el ajedrez relámpago se celebre en Úbeda, el resto se celebra en Linares. Son tres semanas intensas de ajedrez, 1.100 participantes y tienen un enorme impacto económico para restaurantes, hoteles y comercio. Además contamos con los 50 maestros más importantes de España y algunos están dentro de los 25 mejores del mundo».

Francisco Fernández Albalate llevará la dirección técnica. En los próximos días se conocerán más detalles de todas las figuras que participarán en esta gran fiesta del ajedrez.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos