Pádel

Lamperti y Mieres apean a los 'uno' Bela y Lima del Caja Rural Open de pádel

Abrazo de Miguel Lamperti y Juani Mieres tras lograr el punto que les servía para derrotar a los número uno del mundo y pasar a semifinales./WORLD PADEL TOUR
Abrazo de Miguel Lamperti y Juani Mieres tras lograr el punto que les servía para derrotar a los número uno del mundo y pasar a semifinales. / WORLD PADEL TOUR

Los de Bahía Blanca se jugarán esta tarde (15:00 horas) el pase a la gran final ante Paquito Navarro y Juan Martín Díaz

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Caja Rural Jaén Open de pádel vivió ayer la lucha por las semifinales de la cuarta cita de la temporada, cuatro duelos en categoría masculina y otros cuatro en la femenina. Y el cierre fue la mayor sorpresa del torneo, la victoria de Lamperti y Mieres ante los números uno del mundo y máximo favoritos, Bela y Lima.

Fue en el último partido de la jornada, en un clásico de World Padel Tour. Miguel Lamperti y Juani Mieres frente a Fernando Belasteguín y Pablo Lima. Bela llegaba tras una lesión que le impidió disputar el Estrella Damm Zaragoza Open y por esa razón llevaba una protección en su codo derecho. El partido comenzó de tú a tú. Ambas parejas se intercambiaban tiros y se asistía aun choque muy igualado. Sería entonces cuando aparecía la contundencia de Belasteguín y la eficacia de Lima. En un abrir y cerrar de ojos hicieron el break, consolidaron su servicio y cerraron la manga con un 6-3.

Lamperti y Mieres saldrían con todo para conseguir forzar el tercer set. Juani afianzó su volea y Lamperti, además de su pegada, comenzó a realizar un partido tácticamente perfecto. Los de Bahía Blanca se agarraron a la pista anulando las virtudes de Bela y Lima, así conseguían el break y llegaban al noveno juego con la opción de sacar para ganar el set (5-3). Así fue, tras remontar tres bolas de break la pareja argentina logró domar su saque, y al tercer set.

Quedaba el último capítulo, un set de infarto. Miguel y Juani volvían a tener la oportunidad de vencer a los número uno del mundo y era inevitable recordar el épico partido del Granada Open de 2017. Los de Bahía Blanca comenzaron como acabaron la manga. Bela y Lima contra las cuerdas y 5-4 abajo. Sería la tercera bola de partido la que dejaba fuera de las semifinales a Pablo y a Fernando. Miguel y Juani dejan atrás los fantasmas del pasado y consiguen derrotar a los número uno. Hoy se medirán, a partir de las 15:00 horas, a Paquito Navarro y Juan Martín Díaz.

Apertura de los cuartos

La apertura de los cuartos de final del cuadro masculino llegaba a la Plaza de Santa María con el encuentro entre Ramiro Moyano y Luciano Capra frente a Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez. Stupa y Cristian tuvieron opciones de quebrar, pero las desaprovecharon, y en el quinto, llegaría el break a favor de Capra y Moyano. Una rotura que los llenó de confianza y los lanzaba a llevarse el primer set, con un 6-3 en menos de 44 minutos.

En el segundo set, Cristian Gutiérrez controlaron mejor los espacios en el saque de Moyano y Capra. La insistencia y la calidad de una pareja como la que entrena Carlos Pozzoni lograba su objetivo en el octavo, un break que les hacía merecedores de un set que finalizaría en 6-3 para el chaqueño y el marplatense. Y tras una tercera manga igualada, el tie break decidiría el ganador de este partido. En la muerte súbita, Cristian y Stupa no dieron opción a Moyano y Capra con un 7-6 tras más de dos horas y 25 minutos de partido para volver a estar en una semifinal.

Y en las puertas de la gran final se medirán a Maxi y Sanyo (hoy en la pista 1 a partir de las 9:30 horas), que alcanzan su tercera semifinal de la temporada. Los jugadores de San Luis tiraron de épica para derrotar en dos sets a Lijó y a Grabiel.

Arrancaban con ventaja Maxi y Pablo tras conseguir romper el saque de sus rivales, pero pronto se repondrían Sanyo y Maxi y volvían a igualar la contienda. Sería en el noveno juego cuando llegaba el break definitivo. Sanyo, eficaz con la derecha, Maxi eligiendo bien sus envíos, Lijó, muy agresivo y Maxi, demostrando su horas de vuelo. Tras ese break, Gutiérrez y Sánchez consolidaron su servicio y se anotaron la primera manga.

En la segunda manga Lijó y Gabriel demostraron que no se conformaban con llegar a cuartos de final. El gallego y el argentino mostraron de nuevo su mejor versión para conseguir un tempranero break y colocarse tras el quinto juego con un 4-1 arriba. Sanyo y Maxi se estaban viendo superados por sus rivales y estaban pasando su peor momento en el 20x10. Sin embargo y aunque el marcador lucía un 5-2 a favor de la pareja hispano argentina, los de San Luis echaron el resto para lograr una épica remontada y salvar dos bolas de set. Con 5-5, Sanyo y Maxi volvían a quebrar el servicio de Grabiel y Lijó y tras consolidar su servicio y terminar cerrando el partido con un resultado de 7-5.

Navarro y Juan Martín

La versión más contundente de Paquito y Juan Martín se apuntó a semifinales al superar a la dupla formada por Uri Botello y Javi Ruiz que se despiden tras un meritorio torneo en Jaén.

Juan Martín y Paquito venían de sufrir en un partido de esfuerzo máximo y tres sets frente a Campagnolo y Bergamini y no querían dejar opción a la sorpresa en este partido a sus rivales. La calidad de Ruiz y Botello podría hacer que se complicara el partido si la concentración del Sevillano y el Marplatense bajaba. Fruto de ese convencimiento fue el desarrollo de el primer set. Contra las cuerdas desde el inicio pusieron a Uri y Javi que sufrieron una versión contundente de la pareja 3 WPT. 6-1 incontestable para los jugadores de Martín Echegaray.

La casta y la entrega de una pareja como Botello y Ruiz no les iba a permitir bajar los brazos y en el segundo episodio presentaron más batalla que en el primero. Sin embargo Paquito Navarro y Juan Martín Díaz habían puesto la directa hacia las semifinales. Un tempranero break les permitiría caminar en confianza a lo largo del set. Un break que serviría a la postre para cerrar el partido y meterse en semifinales. 6-3. Paquito y Juan Martín a la siguiente ronda.

Categoría femenina

En categoría femenina las encargadas de alzar el telón y la actividad en la Plaza de Santa María fueron Marta Marrero y Alejandra Salazar frente a Catalina Tenorio y Beatriz González. Pese a medirse a la pareja número 3 del ranking mundial, Cata y Bea lograban sorprender de salida a sus rivales con un break en el juego inaugural del partido. Pese a que las condiciones de la pista no invitaban a lucir pegada, este aspecto no pareció preocupar a la joven Bea González que comenzó a causar problemas con su potencia a las jugadoras que dirige Juan Alday. La malagueña y la jugadora argentina cerraron el primer set por 6-4 después de más de una hora de juego. Y en la segunda manga repitieron resultado para lograr el pase a semifinales, el primero para esta pareja que mezcla como pocas veteranía y juventud.

En semis se medirán a Gemma Triay y Lucía Sanz (en el segundo partido de hoy sábado por la mañana) que superaron a una pareja que llegaba por primera vez a esta instancia de la competición, Lorena Alonso y Virginia Riera. Pese ser la primera experiencia en este tipo de escenarios para la dupla hispano argentina, Riera y Alonso mantuvieron con solvencia el pulso a una de las mejores parejas del mundo.

La potencia de Sainz y la precisión de Triay las mantenían al frente con una primera manga que cerrarían en 6-4 en apenas 38 minutos. Y las ganadoras de dos de las tres pruebas celebradas hasta la fecha se llevaban el triunfo con otro 6-4 al borde de la hora y media de encuentro.

Temas

Pádel

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos