Juan Arsenal: «Tengo plenos poderes en lo deportivo para un proyecto a largo plazo»
José María Pajares se despidió asegurando que Andrés le había ofrecido «seguir ligado al Real Jaén en otra parcela»
josé antonio gutiérrez
Jaén
Lunes, 8 de febrero 2021, 21:35
Juan Arsenal ya ha cogido el timón de la nave blanca. Esta tarde dirigió su primera sesión de trabajo y durante su presentación, con Andrés ... Rodríguez como maestro 'mudo' de ceremonias (al que no se le pudieron hacer preguntas) ya destiló algunas de sus señas de identidad. «Se entrenará toda la semana, sin descansos. Tengo plenos poderes en lo deportivo. Le dije al presidente que quería potestad para hacer y deshacer de cara a un futuro a largo plazo». Ha firmado por lo que resta de temporada y la siguiente: «después de ver lo que me sucedió en Linares». Y lanzó un claro mensaje a los jugadores: «Los futbolistas tienen una oportunidad para demostrar que pueden seguir el próximo año en un club como el Real Jaén».
Publicidad
Aterriza junto a Santi López, que ya fue su segundo en otras plazas como Mancha Real o Linares, y asegura tener «plena confianza» en el resto del equipo de trabajo. Aunque le ha pedido a Rodríguez la contratación de «un entrenador de porteros».
Interrogado sobre cómo solucionará el desaguisado a cuenta del portador del brazalete explicó que tiene su «propia metodología. Cuando lleve más tiempo elegiré a un capitán, otro se designará por tiempo en el club y el tercero lo votarán entre sus compañeros».
Con todo, Juan Arsenal cuenta con cláusulas que le liberarían de su compromiso con el Real Jaén en caso de aparecer una oferta de superior categoría o si se acumularan los impagos. «El presidente conoce mi forma de trabajar. Todo el mundo debe estar al corriente de pagos».
En cuanto al objetivo que se marca, el primero pasa «por ganar al Huétor Vega y no mirar más lejos. Toca ser realistas y conscientes del lugar en el que estamos. Me ocupa conformar un equipo competitivo».
Publicidad
Sobre la posibilidad de la llegada de refuerzos aseguró que «si aparece algo interesante se hará, pero ahora estoy centrado en sacar rendimiento a lo que tenemos».
Rodríguez le llamó «al término de la temporada, durante los play off. Después a principios de campaña, pero no me convencía al estar presente otro compañero. Ahora se me ha dado la oportunidad y la he aceptado».
Despedida de Pajares
Por otro lado, José María Pajares se despidió de la afición blanca. Por la mañana dejó finiquitada su relación laboral con la entidad y por la tarde (antes del entrenamiento que tuvo lugar a las 17:00 horas) se despidió de los jugadores y trabajadores del club. «Tomé la decisión tras la derrota en Almería, esa misma tarde. Una decisión propia y meditada porque el equipo necesita un cambio. Haciéndolo por el Real Jaén como un gesto de ayuda. Un ejercicio de honestidad», explicó a IDEALel entrenador malagueño.
Publicidad
Aseguró hacerlo por «dos grandes motivos. El desgaste ha sido enorme. Dos meses complicados por todo lo que había que mejorar, como crear una estructura. Se ha mejorado y ahora mismo hay equipo». Además, «en algunos partidos faltó algo de suerte. La pelota, en esta ocasión, no ha sido muy justa con el trabajo realizado. Con las 24 horas que le estábamos dedicando al Real Jaén. Por eso he querido dar un paso al lado. En otra dinámica el partido del domingo en Almería lo ganamos, seguro».
Andrés Rodríguez le ofreció seguir ligado al club. «Intentó convencerme para que siguiera adelante, porque un resultado lo cambia todo. Las últimas semanas me he encontrado a un presidente muy tranquilo. La presión mediática es la misma pero tenía las cosas más controladas. Pero la pelota no ha entrado y ha sido el detonante final. Me ofreció otras opciones, que me quedara en la dirección deportiva o en otro lugar, pero estaba convencido de que no era lo adecuado».
Publicidad
Pajares asegura no arrepentirse de «las decisiones tomadas. El presidente puede entrar en el vestuario cuando quiera porque es el jefe y no es el primero que lo hace ni será el último. En el caso de Juanma decretó una decisión dura que se acató como hace cualquier otro trabajador. No se me impuso nada por parte de Andrés Rodríguez y mucho menos la suplencia de Ángel de la Calzada. He hablado más con él que otras veces y ahora lo quiero el triple. Ha sufrido mucho. Entendíamos que al no ponerlo en la alineación podríamos aliviarlo. Diego venía limpio, liberado... y quizás me haya podido equivocar».
En cuanto a los que le señalan por haber permitido la salida de jugadores sin tener atados a sus sustitutos considera que «el equipo no está devaluado. Con Rafa Navarro y Ramón nos arriesgamos porque por delante tenemos a Montiel y no necesitamos un lateral alto al jugar muchas veces con tres centrales. Luego la pelota no ha entrado y me quita razón y lo tengo que asumir».
Publicidad
Para terminar explicó que se ha sentido «muy solo, desprotegido y antes de que las dudas lleguen a la plantilla creo que lo mejor es dar un paso atrás». Y también reconoció la parte de culpa de «todos, incluso Andrés Rodríguez tiene su cuota de responsabilidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión