CICLISMO

José Luis Carrasco se corona en Bélmez de la Moraleda como campeón andaluz

Carrasco posa con la medalla, un día después de ser tercero en el Andaluz de maratón de montaña./RFAC
Carrasco posa con la medalla, un día después de ser tercero en el Andaluz de maratón de montaña. / RFAC

El corredor del C.D. Sport Bike fue el gran triunfador de la prueba sub 23-élite del Campeonato de Andalucía Carretera 2018

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El corredor élite del C.D. Sport Bike fue el gran triunfador de la prueba sub 23-élite del Campeonato de Andalucía Carretera 2018 celebrada el pasado domingo en Bélmez de la Moraleda.

José Luis Carrasco se proclamó campeón de Andalucía en la modalidad de fondo en carretera. Ocho años después el jienense ha vuelto a subirse a un podio en esta modalidad. En 2010 se colgaba la medalla de plata.

El oro que le acredita como el mejor corredor de la comunidad en carretera lo conseguía tras una dura pugna contra los corredores del Mutua Levante. Carrasco finalizaba en tercera posición en la prueba a 48 segundos del ganador, el corredor del equipo alicantino Raúl Rico -02:05:13- que cruzaba la línea de meta de la mano de su compañero Eusebio Pascual -02:05:14-. El corredor del Cleardent-Sport Bike era el primer elite andaluz en cruzar la meta y se adjudicaba el campeonato. El segundo puesto de la competición lo ocupaba Pablo Guerrero del Ginestar y la tercera plaza la ocupaba Leandro Sartor del Bike 55-Semar.

Carrasco se mostraba «muy contento» por contar ya en su palmarés con este título que se le ha resistido desde su etapa como corredor de carretera y «por haberlo conseguido en mi tierra».

El jienense conseguía así su primer título de campeón de Andalucía de fondo en carretera tan solo un día después de ocupar el tercer puesto en el campeonato andaluz de la modalidad de maratón de montaña.

Las durísimas rampas a la localidad de Solera y el último repecho a Bélmez decidieron los títulos regionales, con el coíno Carmelo Urbano (Bicicletas Rodríguez Extremadura) llevándose el título en categoría sub 23. Antes, en categoría junior, se vivió una intensa carrera donde el almeriense Raúl Craviotto (Criado y López-El Ejido) se proclamó campeón andaluz.

El circuito sobre el que se disputó este campeonato en la localidad de Bélmez de la Moraleda destacó por su dureza con «dos subidas muy exigentes, especialmente la ascensión a la localidad de Solera», explicó Carrasco. Precisamente fue en el primer paso por esta subida cuando, casi de forma natural, se hizo la primera selección del pelotón y tan solo quedó en cabeza de carrera un grupo formado por aproximadamente una quincena de corredores con una amplia representación del conjunto del Mutua Levante, alguna unidad menos del Extremadura y en el que se encontraba el corredor del Cleardent-Sport Bike.

En la segunda vuelta, de las tres que daban al circuito, el conjunto levantino comenzó a mover la carrera. Los ataques se sucedían y se saldaron con dos corredores de este equipo abriendo carrera. Por atrás, en el puerto de Solera se produjo otra selección. Se formó un quinteto perseguidor compuesto por Carrasco, Pablo Guerrero, Carmelo Urbano del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, y los corredores del Mutua Levante, Juan Eusebio Belandria y Aitor Escobar.

Golpe de efecto

El jienense lanzó un duro ataque a mitad de subida a Solera, «pensando en conseguir la victoria en la prueba», explicó Carrasco en meta, pero el control que ejercían sobre él Guerrero y Urbano le hicieron descartar la caza de los hombres de cabeza.

El corredor del Cleardent-Sport Bike optó por jugársela en la última ascensión a Solera. Las piernas le acompañaron y arrancaron. Consiguió abrir hueco pero la ventaja de los Mutua Levante y el viento de cara le hicieron imposible luchar por la victoria de la prueba. Con esta situación de carrera, Carrasco cruzó la línea de meta en tercera posición, siendo el segundo élite y el primer élite andaluz.

El título sub 23 fue para el coíno Carmelo Urbano, quien subió a podio junto a dos compañeros de equipo: Sergio Jiménez con la plata y Mauricio Cortés con el bronce. Pleno de color verde para el equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura en esta categoría en una carrera muy buen planteada por su director deportivo.

Y en categoría junior el almeriense Craviotto se mostró como el más fuerte adjudicándose el oro y dejándole la plata y el bronce a Pablo Rodríguez y Manuel Castilla, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos