Ajedrez

José Fernando Cuenca toma ventaja en la recta final del nacional de ajedrez

El martes finaliza el Campeonato de España individual tras un intenso mes de torneos en Linares que ha pasado factura estos días a algunos de los favoritos./ENRIQUE
El martes finaliza el Campeonato de España individual tras un intenso mes de torneos en Linares que ha pasado factura estos días a algunos de los favoritos. / ENRIQUE

Solo dos días quedan de competición y los grandes favoritos se han descolgado; en féminas hay máxima igualdad entre Sabrina Vega, Ana Matnadze y Kolotilina

ÁNGEL MENDOZALINARES

Todo se decidirá en los últimos dos días de competición en el Campeonato de España de ajedrez individual. Si Iván Salgado y David Antón habían empezado el torneo intentando imponer su ley, con el paso de las rondas se fueron haciendo fuertes José Fernando Cuenca y Salvador de los Ríos, que anoche jugaban en la mesa principal la partida más seguida de la tarde.

Cinco puntos y medio para cada uno cuando arrancó el reloj. Partida intensa que concluyó con victoria para José Fernando Cuenca, lo que le hace ponerse como líder en solitario con 6,5 puntos y ser el principal favorito para hacerse con el título nacional.

En la segunda mesa se medían Jaime Santos con blancas frente a Hipólito Asis, el Maestro Internacional que está cuajando un gran torneo y que supo sacar unas valiosas tablas para que ambos mantengan opciones de hacerse con el campeonato en los dos puntos que quedan por disputarse en las últimas dos rondas de juego.

Completaba el top de la jornada el choque de Miguel Santos contra Levan Aroshidze, ambos empezaban con 5 puntos y el que ganara de estos dos ajedrecistas tan regulares sería el que llegaría vivo a la fase final. Encuentro intenso que acabó en tablas.

Los que llegan todavía con opciones de meterse en el podio son Ángel Espinosa Aranda y Gerard Ayants. El primero se impuso con negras a Paolo Ladrón de Guevara y confirmó su gran momento. Está invicto y ha ganado en este torneo a jugadores tan fuertes como Ismael Alshameary, Francisco Jiménez y le sacó unas valiosas tablas a Miguel Santos, número 6 del ranking nacional. Gerard no pasó de las tablas con negras ante Alejandro Domingo.

Iván Salgado, actual campeón de España, se queda con 4 puntos y no revalidará el título. Tras conocer en el arranque su primera derrota y las posteriores tablas ante el Maestro Internacional andaluz, Andrés Merario Alarcón (sexta ronda), Salgado se queda fuera de las quinielas.

El murciano David Antón, que ganó hace unos días el nacional de ajedrez rápido, comentó a sus 23 años que el objetivo que se plantea es estar entre los 50 mejores grandes maestros del mundo. Sin embrago y de cara a las dos últimas rondas en Linares, David Antón se ha quedado muy descolgado para optar al título. Ayer tenía la oportunidad de volver a meterse en la pomada pero no pasó de las tablas con negras ante Carlos Javier Bernabéu.

El torneo está emocionante, inesperado en muchos detalles, seguramente pase factura la intensidad de los campeonatos por equipos que estos mismos jugadores han disputado en Linares en las últimas semanas, así como los de ajedrez rápido y relámpago. Al final, no es solo la calidad y creatividad, es también la resistencia lo que hace llegar a las últimas 48 horas del Campeonato de España individual con opciones reales de estar en el podio. Es la guinda a un mes de tensión y emoción en los tableros.

Igualdad en las féminas

En la parcela femenina, el pulso lo están manteniendo Sabrina Vega y Ana Matnadze, solo medio punto más tenía la segunda cuando arrancó en la tarde de ayer la séptima ronda. A la georgiana nacionalizada Matnadze le tocó un hueso duro, jugaba con negras ante Pablo Cruz, también con 4,5 puntos, en una partida intensa donde ambos acabaron cediendo las tablas.

Sabrina Vega, la actual campeona nacional, tras la derrota ante Jaime Santos en los días anteriores, llegaba anoche a su choque contra Juan Carlos Tudela como la gran opción para seguir viva en las opciones de revalidad el título o decir adiós definitivamente. Y consiguió lo primero, ganando con negras.

En la clasificación, José Fernando Cuenca como líder en solitario con 6,5 puntos se verá las caras hoy frente a Hipólito Asis, que tiene un punto menos. También con 5,5 puntos y a la caza de afianzar sus opciones para meterse en el podio están también Salvador del Río, Levan Aroshide, Miguel Santos y Ángel Espinosa.

Sabrina Vega, Ana Matnadze y, la también nacionalizada, Liudmila Kolotilina están con 5 puntos. Sabrina se enfrentará esta tarde con blancas ante Rubén Domingo y Ana lo hará con negras ante Liudmila Kolotilina. En estos dos enfrentamientos se pueden discernir los primeros puestos del nacional femenino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos