Pádel

Jaén repite como capital mundial del pádel

La Catedral de la Asunción fue testigo de la primera prueba que acogió la capital jienense./WORLD PADEL TOUR
La Catedral de la Asunción fue testigo de la primera prueba que acogió la capital jienense. / WORLD PADEL TOUR

Emoción desde las primeras rondas en una cita que arranca hoy en el HO Owl Sport Center | La quinta prueba de la temporada World Padel Tour 2019 vuelve con la Catedral de la Asunción como testigo de excepción

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El Alisea Ledus Jaén Open 2019 será la segunda visita consecutiva del mejor pádel del mundo a la capital jienense. La quinta prueba de la temporada convertirá de nuevo a Jaén en el epicentro del pádel mundial. Una cita ineludible para todos los amantes del pádel, del 19 al 26 de mayo.

La de Jaén será una vez más una de las postales de pádel más bellas de cuantas se pueden ver en todo el circuito. La pista central, de nuevo, estará ubicada a los pies de la Catedral de la Asunción de Jaén. Un marco monumental, histórico y único que transforma el escenario principal del torneo en un recinto sin parangón en el deporte profesional. Un excepcional lugar de encuentro para los amantes del arte y de World Padel Tour.

Hoy domingo, 19 de mayo, la competición masculina se pondrá en movimiento en las instalaciones del Ho Owl Sport Center. Un recinto que albergará el estreno de la fase preprevia. Las clasificatorias concluyen el martes 21, con la disputa de la previa final que concederá cuatro plazas para dieciseisavos. Un cuadro final, que alzará el telón el miércoles en la majestuosa pista central ubicada en la Plaza de Santa María. La suerte ha querido, que ya desde esa primera se pueda asistir a algunos partidos de alto voltaje. Uno de estos choques de poder a poder en primera ronda, llevará la firma de Juan Cruz Belluati y Pablo Lijó frente a Cristian Gutiérrez y Ramiro Moyano. Cuatro palas ilustres y repletas de calidad se verán frente a frente por un lugar en octavos, en un partido que medirá a Gonzalo 'Godo' Díaz y Aday Santana frente a Agustín Gómez Silingo y Adrián 'Tito' Allemandi. Por último, llama la atención el enfrentamiento que en esta primera ronda mantendrán Luciano Capra y Miguel Lamperti ante Victor Ruiz y José Rico.

La preprevia femenina comenzará su andadura en las pistas del Ho Owl Sport Center, el lunes 20 de mayo. Este duro proceso de selección concluye el miércoles al mediodía para dar paso a la ronda de dieciseisavos de final. Una etapa donde ya se podrán observar algunos choques más que atractivos.

Tras sus primeras semifinales como pareja en Vigo, Alba Galán y Victoria Iglesias, comenzarán concurso en Jaén ante Nuria Rodríguez y Carmen Goenaga. Destaca también la lucha que mantendrán por un puesto en los octavos de final Teresa Navarro y Mari Carmen Villalba frente a Cata Tenorio y Beatriz González. Por último, hay que resaltar dos duelos cargados de interés. El primero medirá el estado de forma de Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín, que debutan en Jaén frente a Sandra Hernández y Tamara Icardo. Y el segundo será el choque entre Carolina Navarro y Cecilia Reiter ante Carla Mesa y Lucía Martínez.

Únicamente se ha consumido un cuarto de la presente campaña y la carrera por alcanzar los puestos que dan derecho a ingresar en los torneos como cabeza de serie están al rojo vivo. Tanto en categoría masculina como en la femenina, la batalla por estar entre las cuatro primeras, como la lucha por no salirse de los ocho primeros binomios, promete mucho espectáculo para los aficionados que acudan al torneo. Más emoción imposible.

Favoritos

Así, en el ranking masculino, tras su tercera victoria de la temporada, se muestran sólidos una semana más en lo más alto Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, la pareja número uno, acumula un total de 14.730 puntos en la cima de la lista.

La cuarta final alcanzada por Paquito Navarro y Juan Lebrón, les sirve para salir en Jaén como pareja 2, un puesto que arrebatan a Fernando Belasteguín y Pablo Lima, toda vez que en el próximo torneo, expira el ranking protegido de Fernando Belasteguín. No hay cambios en el top 10 ni tampoco entre los 25 primeros de la nómina. El jugador que más crece en la lista, tras la cuarta etapa del curso, es Matías Marina quien sube 11 puestos.

El segundo mayor ascenso tras el paso del circuito por Vigo, lo protagoniza antes de llegar a Jaén, un hombre de esa tierra, el jienense Antonio Luque, que mejora cinco plazas y ya es 64º.

Y en el ranking femenino, su tercera victoria de la temporada en Vigo junto a Marta Ortega, sirve a Marta Marrero para alcanzar de nuevo en su carrera el número uno en solitario de la lista. La jugadora canaria acumula un total de 12.260 puntos, tan sólo 150 más que su más inmediata perseguidora que es Majo Sánchez Alayeto.

Dentro del Top10, Gemma Triay y Lucía Sainz, capitalizan su primera final de esta temporada mejorando un puesto en la clasificación, ambas pasan de la séptima a la sexta plaza con 7.735 puntos cada una. Tras firmar sus primeras semifinales de la temporada, Alba Galán, mejora dos lugares y se ubica en la 18ª plaza poniendo al rojo vivo la carrera por alcanzar puestos de Estrella Damm Master Final. El mayor crecimiento tras Vigo, lo experimentan Raquel Piltcher y Xenia Clascà con 6 plazas de subida por las cinco que mejora la argentina Celeste Paz, que ya es 62ª.