Jaén FS deberá rendir visita a Cartagena en Copa del Rey tras un polémico sorteo
La RFEF se 'olvidó' de Industrias en el reparto de cuartos de final y los amarillos pidieron su repetición por irregularidades
José A. Gutiérrez
JAÉN
Martes, 1 de marzo 2022, 23:54
Al Jaén Paraíso Interior FSle tocó en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey de fútbol sala el rival más ... en forma y menos deseado de todos los posibles (Jimbee Cartagena). Un sorteo que estuvo salpicado por la polémica. Por un lado, los amarillos pidieron su anulación y repetición al considerar que no se habían respetado «las normas de competición aprobadas en Asamblea», y por otro, Industrias Santa Coloma mostró su malestar ya que en el momento en que se abría la bola que contenía el rival del Córdoba sólo aparecía el nombre 'Osasuna Magna', ignorando a este bloque como posible rival. Industrias Santa Coloma elevó una queja formal ante la RFEF por esa exclusión, ya que el partido ante Osasuna se disputa este miércoles, 2 de marzo.
Lo único cierto es que el ente Federativo sigue destilando un triste desdén con un deporte que se merece personalidad propia, alejada de una RFEF que simplemente lo utiliza a su conveniencia.
Los responsables del club de la capital jienense emitieron ayer un comunicado en el que solicitaban, tras la celebración del sorteo de cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey, «la anulación y repetición del mismo, ya que este no ha cumplido con las normas de competición aprobadas en Asamblea. Al mismo tiempo, este hecho también fue informado al resto de equipos que actualmente componen la competición».
Los amarillos subrayan que «en el apartado número 3 (Desarrollo de la competición) y en su punto B se matiza que no se podrán emparejar equipos de la misma categorí́a mientras exista posibilidad de enfrentamiento entre equipos de diferente categoría». Por ello, consideran «que los siete equipos pertenecientes a la Primera División no tuvieron la misma posibilidad de quedar entablados ante el único rival de la Segunda División».
El conjunto amarillo denunció que el formato del sorteo imposibilitó a tres equipos jugar con UMA Antequera
Y todo porque al extraer la segunda, tercera y cuarta bola (correspondientes a Jimbee Cartagena, Córdoba Patrimonio y Viña Albali Valdepeñas) y ser entablados como locales, esos tres conjuntos perdieron la posibilidad de enfrentarse a UMA Antequera. «En el momento que se extrae la quinta bola, no todos los equipos tienen la posibilidad ya que estos tres ya han sido extraídos del bombo para otros emparejamientos. Por lo tanto, se rompe la filosofía de la normativa mencionada e imposibilita que UMA pueda ser emparejado con siete rivales, siendo solo esto posible con los cuatro equipos restantes».
El Jaén FS añade que, antes de la celebración del sorteo, remitieron «un primer escrito a la Real Federación Española de Fútbol informando de que el procedimiento indicado el día anterior a través de la circular número 88 no era el correcto. Este escrito fue respondido a las 10:04 horas del martes, dando la razón a lo comunicado e instando a una aclaración por su parte». Con lo que quieren aclarar que no estaban conformes con la fórmula adoptada antes de conocer el resultado del sorteo.
El sorteo, previsto inicialmente coincidiendo con la Supercopa disputada en Jerez este fin de semana, ya se aplazó al estar previsto que se celebrara sin tener en cuenta que UMA era de Segunda y podía acabar jugando en el rol de visitante.
Recurso desestimado
Con todo el recurso fue desestimado ayer mismo. «Este órgano competicional no comparte la interpretación que el club recurrente hace del párrafo en cuestión ni la aplicación que propugna al supuesto concreto. Así, considera este órgano que dicho párrafo carece de relevancia en un supuesto como el que nos ocupa en el que concurre un único equipo de Segunda RFEF de Fútbol Sala con siete equipos de Primera RFEF de Fútbol Sala».
A juicio de este órgano, lo que pretende el párrafo señalado «es señalar que en cada ronda el sorteo deberá enfrentar a equipos de diferentes categorías. En el caso que nos ocupa, al concurrir al sorteo un único equipo de Segunda RFEF de Fútbol Sala con siete equipos de Primera RFEF de Fútbol Sala cualquier cruce iba a deparar el cumplimiento de la regla ya que en todo caso el equipo de Segunda RFEF siempre iba a enfrentarse a un equipo de diferente categoría forzosamente».
El ente subraya que «al haber sido extraído el equipo de inferior categoría en primer lugar, el primer emparejamiento que se concretó durante el sorteo, tras haber extraído al resto de equipos locales, fue precisamente el suyo, de modo que su emparejamiento con un equipo de diferente categoría se concretó antes que cualquier otro emparejamiento entre equipos de Primera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión