PÁDEL

Jaén es la Catedral mundial del pádel

Los jugadores Lucas Campagnolo (i), da Cuhna (2i), Alejandro Ruiz (2d) y Agustín Gómez Silingo, ayer en la pista de la plaza Santa María. /EFE
Los jugadores Lucas Campagnolo (i), da Cuhna (2i), Alejandro Ruiz (2d) y Agustín Gómez Silingo, ayer en la pista de la plaza Santa María. / EFE

El alcaudetense Antonio Luque y Diogo Rocha cayeron ayer ante Lamperti y Mieres

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ JAÉN.

La cuarta cita de la temporada, el Caja Rural Jaén Open está haciendo las delicias de los aficionados al mejor pádel del mundo. Los jienenses pudieron disfrutar ayer de los primeros partidos bajo la mirada cómplice de la Catedral y con un paisano, el alcaudetense Antonio Luque batiéndose el cobre con una de las mejores parejas del circuito profesional.

Luque y el portugués Diogo Rocha no tuvieron suerte y acabaron cayendo en dos mangas (6-0 y 7-6) pero vivieron un partido que difícilmente olvidarán. Y se marcharon con el buen sabor de boca que deja poner en apuros a Lamperti y Mieres en el segundo set, palabras mayores, tras un obligado receso por culpa de la lluvia.

JIENENSES HISTÓRICOS

uPioneros
Bernardo Almonacid y Juan A. Galdón fueron los primeros en lograr entrar en un cuadro final de un circuito profesional, entonces denominado PPT. Fue en Córdoba, después de superar dos rondas.
uJuan Galiano
El testigo lo recogió Juan Galiano, quien durante un par de años fue habitual su presencia en los cuadros finales.
uAntonio Luque
Ha sido el último en lograrlo. El jugador alcaudetense, dominador absoluto del circuito provincial, ha emigrado a Portugal donde ha ganado este año cinco torneos.
uCategoría Femenina
Ninguna mujer jienense ha logrado colarse en el cuadro final. La tosiriana Laura Martínez y la iliturgitana Marta Porras han estado cerca.

La primera ronda del cuadro final dejó imágenes espectaculares y resultados de todo tipo. Los escolares de los centros educativos de la capital pusieron la nota de color en la pista 2 situada junto al Corte Inglés de Jaén, que está sirviendo para que todo el mundo disfrute, de manera gratuita, de parte de los enfrentamientos de octavos y cuartos de final y también en la Pista Central de World Pádel Tour que preside la Plaza de Santa María frente a la Catedral.

El pistoletazo de salida en la pista central lo daba el duelo entre Campagnolo-Bergamini y Silingo-Ruiz, que finalizó con victoria de los primeros por 6-4 y 7-6. El segundo partido de la jornada matinal lo protagonizaron Ménde-Ramos que derrotaban a Chingotto-Tello por un doble 6-4.

Entre las sorpresas que se sucedieron ayer en el cuadro masculino hay que destacar la derrota de Adrián Allemandi y Federico Quiles ante Ignacio Gadea y Aday Santana (6-3, 6-7 y 1-6) y la eliminación de Juan Lebrón y Juan Cruz Bellauti a manos de Uri Botello y Javier Ruiz (6-4, 3-6 y 4-6).

En categoría femenina la mayor sorpresa fue la eliminación en dieciseisavos de final de la pareja número nueve, Marta Ortega y Ariana Sánchez, que cayeron derrotadas ante Lorena Alonso y María Virginia Riera por 6-3, 3-6 y 4-6.

Hoy arrancan los duelos con todos los favoritos en liza. En el apartado deportivo las alternativas siguen creciendo. Las número uno del ranking femenino, las gemelas Sánchez Alayeto buscan su primer triunfo de la temporada mientras que las aspirantes a ocupar su puesto de honor en el ranking siguen creciendo. Lucía Sainz y Gemma Triay con dos torneos y Alejandra Salazar y Marta Marrero con otro, pelean por ese puesto.

En el circuito masculino el panorama es bastante parecido. Con dos torneos en su haber Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez intentarán seguir su ascenso imparable en el ranking. Paquito Navarro y Juan Martín ya han mostrado su evolución, los jóvenes aprietan y Bela y Lima están de vuelta. Espectáculo asegurado.

World Padel Tour es el circuito profesional de pádel de referencia a nivel mundial. Reúne a los mejores jugadores y jugadoras del ranking y tiene su centro neurálgico en España, donde se juegan 13 de los 15 torneos que comprende el calendario. Es la primera vez que visita la capital jienense.

Hoy ya los favoritos

Por otro lado, hoy en jueves entran en liza todos los favoritos de los cuadros masculino y femenino. Las duplas que lideran el ranking del circuito mundial de pádel aterrizaron ayer en la capital jienense, se ejercitaron y no rehusaron a hacerse fotos con los aficionados al pádel de la provincia.

Fue el caso de los número uno que estuvieron en las pistas de La Victoria-Santagadea Sport realizando una sesión de trabajo. Fernando Belasteguín y Pablo Lima, la mejor pareja del mundo, se perdieron la última prueba celebrada en Zaragoza por un problema en el codo del jugador argentino.

Se medirán hoy, a partir de las 15:00 horas, y con la catedral como testigo a Fernando Poggi y Gabriel Reca. También debuta en octavos otra de las parejas favoritas, la formada por el sevillano Paquito Navarro y Juan Martín Díaz, que se medirán en el cuarto duelo de la tarde a Lucas Campagnolo y Lucas Da Cunha. En el horizonte un choque cargado de morbo en semifinales entre Bela-Lima y Navarro-Martín Díaz, que fue compañero del jugador brasileño.

Y por la parte alta del cuadro, la pareja número dos, Maxi Sánchez y Carlos Gutiérrez debutarán en el segundo duelo de la tarde.

Todo un espectáculo.

 

Fotos

Vídeos