Iván Salgado arranca fuerte para revalidar el campeonato de España

Cruz, a la izquierda, frenó ayer la progresión de David Antón. :: e./
Cruz, a la izquierda, frenó ayer la progresión de David Antón. :: e.

La principal aspirante y campeona femenina, la canaria Sabrina Vega, conoció anoche su primera derrota frente a Manuel Pérez Candel

ÁNGEL MENDOZALINARES

Arrancó con fuerza el Campeonato de España de ajedrez en su modalidad individual en Linares, la última gran cita de este festival de verano de los tableros, que concluye el 28 de agosto. Anoche se disputó la tercera ronda, y al cierre de esta edición ya habían concluido las principales partidas en el auditorio El Pósito.

De este lanzamiento de torneo en individual, que ya ha empezado a dejar algunas sorpresas por la competitividad que se muestra en las principales mesas, se puede deducir que el gallego Iván Salgado va lanzado a revalidad el título de campeón que consiguió en Linares en año pasado. Tres victorias consecutivas ante Jesús Arroyo, Ferrán Solé y Sergio Garza, esta última anoche con blancas y después de 48 movimientos.

El madrileño David Antón, subcampeón en 2017, ha visto frenado su gran comienzo. Ganó a Pablo López y Alejandro Castellanos, pero ayer hizo tablas con negras ante Pablo Cruz. Los que sí le mantienen el pulso a Iván Salgado con 3 puntos son José Cuenca, Levan Aroshidze, Benjamín García o Javier Moreno, que ahora deben empezar a cruzarse entre sí.

Completa la lista de los que se han metido en el cajón de los mejores del arranque Manuel Pérez Candelario, otro de los más fuertes este año, que anoche derrotó con negras a la campeona de España femenina y principal aspirante al título, Sabrina Vega, tras un gran arranque de la canaria con dos portentosas victorias ante Miguel Álvarez y David Sánchez.

A las 17:00 en El Pósito seguirán jugándose las partidas que restan, hoy es la cuarta ronda de nueve, hasta conocer quiénes son los nuevos rey y reina de los tableros bicolor en España, coincidiendo con la apertura de la Feria de San Agustín.

Fotos

Vídeos