Mario Martos, que inició la acción del gol, celebra junto a sus compañeros el tanto del triunfo. J. A. G.

Gesta del Torredonjimeno, que vence al Recreativo y pasa a octavos de la Copa RFEF

El conjunto rojiblanco se medirá al CS Puertollano en Ciudad Real en una eliminatoria que da la llave a pelear por una plaza en Copa del Rey

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Domingo, 11 de octubre 2020, 21:11

El Torredonjimeno es un equipo de fiar. Un proyecto que denota un trabajo pausado y planificado en el que Manuel Chumilla marca los tiempos, desde ... junio de 2016, con mesura y grandes dosis de talento. Continuidad, coherencia y pies en el suelo. El resultado, un bloque que siempre compite, pese a las limitaciones económicas, y que hoy ha doblegado al Decano del fútbol nacional, un Recreativo de Huelva que se marchó del Matías Prats sin marcarle un solo gol al meta Emilio.

Publicidad

El Torredonjimeno está en octavos de final de la Copa RFEF. Ha tirado de oficio, supo sufrir cuando venían mal dadas y en algunos momentos ha destilado un fútbol de superior categoría que dejó un dulce regusto en unos aficionados que ya saborean la que puede ser una gran campaña. Los rojiblancos han derrotado al Recreativo de Huelva y ahora se medirán al Calvo Sotelo Puertollano CF en Ciudad Real. Un bloque de Tercera División (Grupo 18-A) que también dio la sorpresa al apear al Real Murcia en la Condomina (0-1). Ambas escuadras pelearán por hacerse un hueco en unos cuartos de final en el que el que logre el pase a las semifinales tendrá un premio económico y, lo que es aún más interesante, una plaza en la próxima edición de la Copa del Rey con la recompensa de medirse a uno de los grandes del fútbol nacional.

El duelo ha arrancado con un ritmo alto. Los locales han puesto ganas y motivación ante un rival de superior categoría que contaba en sus filas con algunos jugadores no habituales como el meta Yamaguchi, David Alfonso o Adrián Moyano.

Ninguna de las dos escuadras lograba imponer su fútbol en la parcela ancha del terreno de juego. Pero a los rojiblancos se les veía mucho más enchufados.

De esta forma, al cuarto de hora funcionó la pizarra de Manuel Chumilla. Saque de esquina y Mario Martos rompe como cuchillo sobre mantequilla el entramado defensivo rival. Su centro acabó en la jaula entre el disparo de Hornero y el rechazo de Diego Jiménez.

El tanto tuvo un efecto multiplicador en la fe de los locales y acrecentó la dificultad para generar fútbol ofensivo de los de Claudio Barragán. El gol es una llave que abre una puerta colosal y el Torredonjimeno la ha aprovechado para superar a un Recreativo de Huelva que no encontraba su sitio sobre el verde del Matías Prats. Mientras tanto, la parroquia local gritaba «el césped no se toca, no se quita», como repulsa por el proyecto del Consistorio para cambiar la alfombra natural por una artificial de última generación.

Publicidad

Poco a poco el bloque local ha ido retrocediendo, dejando la iniciativa a un Recreativo de Huelva con mayor presencia en campo rival pero sin dar con la fórmula para traducir un estéril dominio en ocasiones de gol.

Hermano de Adama Traoré

Al descanso el bloque de Segunda B se ha marchado con un solo disparo entre los tres palos. Lo firmó Moha Traoré, hermano de Adama Traoré (Wolverhampton Wanderers) e internacional con el combinado nacional.

Publicidad

En el segundo round, el Recre mejoró sus prestaciones ofensivas gracias a los cambios. Chuli fue la referencia ofensiva y el pelotero que destiló una mayor clase. Suyas fueron las ocasiones más claras. Los rojiblancos se esmeraron en sembrar de trampas y minas las acometidas rivales. Víctor Barroso se ha topado con el muro de la zaga tosiriana en un disparo que ha acabado en saque de esquina. Acoso y derribo de un Recreativo de Huelva que en el 62 estuvo cerca de firmar la igualada en un centro desde la izquierda de Víctor Barroso.

El Torredonjimeno se ha empeñado en poner orden y rigor táctico atrás. Sin renunciar a salir con velocidad a la contra. También ha tenido sus opciones de matar la eliminatoria. Pero faltó algo de puntería y suerte.

Publicidad

Se ha defendido con solvencia y supo mantener su portería intacta ante un Recreativo de Huelva que lo ha intentado más por atropello que por fútbol. Faltaron ideas para superar a un equipo ordenado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad