Fútbol

La Fundación Real Madrid realiza en Jaén un trabajo educativo con el deporte

Roberto Carlos visitó la escuela en Jaén./IDEAL
Roberto Carlos visitó la escuela en Jaén. / IDEAL

Uno de sus alumnos con mayor proyección Rafa Oya Mesa realizará las pruebas con el Real Madrid en las próximas semanas

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

La Fundación del Real Madrid lleva desde la temporada 2015/16 formando a algo más que a jóvenes aprendices de peloteros con clase. Desarrolla un proyecto sociodeportivo de educación en colaboración con el Club Deportivo La Juventud, coordinado por el exfutbolista Toni García que cuenta ya con siete equipos y 139 alumnos, de Jaén y de varias localidades de la provincia jienense, desde los tres años y medio hasta los 16.

Toni García, quien fuera compañero de Iker Casilllas en las categorías inferiores del Real Madrid, jugador de Torredonjimeno y Real Jaén, entre otros, y entrenador esta temporada del Martos CD, es el coordinador de la Fundación en Jaén. Cuentan con 13 entrenadores.

Cualidades

«Respeto, compañerismo, igualdad, motivación, autonomía, esfuerzo, compromiso, autoestima, salud y solidaridad son los valores del deporte de equipo en los que la Fundación Real Madrid quiere educar e integrar a todos sus alumnos», explica García. «Educar en valores a través de la práctica del fútbol a todos los niños y niñas que así lo deseen, sean cuales sean sus circunstancias y capacidades, creando hábitos saludables de vida a través del ejercicio físico», añade.

Todo siempre con dos opciones, «los que desean solo escuela y los que además buscan competir».

Uno de los alicientes de esta iniciativa está en las actividades, paralelas a las habituales de una escuela deportiva, que desarrollan. «Hacemos iniciativas coordinadas con el Real Madrid, visitamos la Ciudad Deportiva, hemos ido al estadio de La Cartuja de Sevilla, ahora iremos a Granada y a Sevilla, donde jugaremos con la escuela de Antonio Puerta y después visitaremos Isla Mágica con las familias».

Así se cumplen otros propósitos como «propiciar la formación integral de los alumnos y el disfrute del deporte, complementando su educación en aspectos deportivos, técnicos, tácticos, fisicomotrices y psicológicos, así como en sus aspectos humanos, éticos e intelectuales y facilitar la integración de menores en riesgo de exclusión social o con distintas capacidades a través de la práctica del deporte de equipo».

Viaje a Madrid

Además, el próximo 9 de junio estarán en la Ciudad Deportiva del Real Madrid para jugar un torneo con todas las escuelas que la Fundación tiene en España. El año pasado hicimos lo mismo y nos quedamos en el Santiago Bernabéu a ver la final y fue algo genial».

En cualquier momento se pueden apuntar los interesados dirigiéndose al propio Toni García. «Teniendo ganas de pasarlo bien aceptamos a todo el mundo. Los niños entrenan dos días en semana, pero el año que viene tendremos entrenamientos específicos de porteros y de tecnificación». Se ejercitan en Las Fuentezuelas, martes y jueves, desde las 16:00 horas hasta las 21:00 y los interesados pueden llamar al número 605-08-49-65 para apuntarse.

El objetivo de la Fundación Real Madrid con las Escuelas Sociodeportivas es dar la oportunidad a todos los menores que lo deseen, sean cuales sean sus circunstancias y capacidades, de formarse de manera integral como personas a través de la práctica deportiva en igualdad, inculcándoles los valores positivos de los deportes de equipo que les acompañarán durante toda su vida.

Las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid no son proyectos de tecnificación profesional ni suponen, en ningún caso, una precantera del Real Madrid C. F., sino que fomentan el disfrute y el aprendizaje del fútbol y los valores como forma adecuada de utilización del tiempo de ocio y un hábito de vida saludable.

El alumnado de las escuelas no está federado y, dado que la Dirección de Fútbol de la Fundación Real Madrid considera la competición educativa como parte del proceso de formación de sus jugadores, ese papel lo desarrolla el Club Deportivo La Juventud. Pero además, los niños de la escuela tienen la posibilidad «de subir a Madrid para hacer las pruebas con el club blanco. En breve lo hará Rafa Oya Mesa, porque, como otros va por buen camino».

 

Fotos

Vídeos