Fernández califica el debut en liga del Linares de «muy negativo» por la imagen que dio el equipo
El técnico minero no pone paños calientes al mal estreno en Mérida, que ha causado también preocupación en la afición linarense
Ángel Mendoza
Domingo, 27 de agosto 2023, 23:25
Preocupación es la palabra, es lo que siente la afición del Linares Deportivo después de ver los primeros 90 minutos de competición de su equipo. ... Si bien en pretemporada se veían carencias contra rivales de inferior categoría y ya en el Trofeo Ciudad de Linares, contra el Córdoba, el meta Ernestas evitó una derrota mayor, en el estreno liguero fue Samu Casado el que impidió que el Linares no se fuese al descanso con un marcador que hubiese resultado muy doloroso.
Óscar Fernández es el primero que reconoce los defectos de su equipo, desbordado desde la salida, con un Mérida que atacó mucho a Ortuño como central y le dio la tarde al joven defensa minero, pero también era preocupante que en ataque el Linares no fuese capaz de crear nada.
Para Óscar Fernández, la valoración de estreno liguero «es negativa, pero más allá del resultado, fue negativa por la imagen que dieron en la primera parte». «Éramos perdedores en todos los duelos, les facilitábamos a ellos transitar, cada vez que recuperábamos balón, lo perdíamos enseguida. Estábamos desorganizados, así que muy mal, la fortuna es que solo nos fuimos al descanso con un gol en contra», añade.
Después, el Linares se recompuso y sí le compitió mejor al Mérida. «Sí que la segunda parte fue más igualada y se vio un partido donde el Mérida, sin tanta intensidad como en la primera parte, favorecido por nuestros errores, creo que sí se vio algo más igualado. El camino que debemos seguir es el de la segunda parte, pero mejorándolo bastante», aseguró el técnico.
Así, Fernández no quiere que se enciendan las alarmas. Le han llegado jugadores muy tarde, hay gente que solo lleva una semana de entrenamientos y además son futbolistas que no han jugado nunca en Primera Federación, así que necesitan un periodo de adaptación.
El problema son cuántos puntos perderá el Linares en ese tramo hasta conseguir la solidez competitiva de su joven plantilla. Igual que el año pasado, una de las claves de la fabulosa campaña de los mineros fue que ganaron en el arranque muchos puntos en partidos que no fueron especialmente brillantes, este año empezar a perder puntos hasta que el equipo se acople puede ser una losa que pase factura en lo anímico y en lo deportivo.
«Yo no soy de buscar excusas. Somos dos equipos de Primera Federación muy parecidos, la diferencia es la intensidad, la agresividad y las disputas. Les dejábamos correr, llegábamos a zona de finalización, no finalizamos, teníamos que volver. Es que no puedo decir otra cosa que la realidad. La primera fue malísima en muchas cosas, pero estamos al principio de temporada y hay que rectificar muchas cosas. A partir de ahí, hacer la lectura de lo que vimos que sí queremos que se parezca a nosotros. Ya no hay que darle más vueltas porque el partido terminó», trasladó al hilo Óscar Fernández.
Dos días de descanso
Óscar Fernández ha dado dos días de descanso a sus jugadores y mañana martes volverán al trabajo en el anexo de Linarejos. Toda la semana trabajarán en césped artificial para preservar el verde del estadio principal, de cara al debut en casa del sábado 2 de agosto, a las 20:30 contra el filial del Granada.
Dentro de lo malo, el preparador valenciano quiere quedarse con las cosas positivas que hicieron sus jugadores en el tramo final, donde el Mérida tuvo que meter otro defensa, quitar al delantero Chuma y aguantar el 1-0 para evitar el empate. Dos llegadas claras pudieron darle premio a los azulillos en las postrimerías.
«Hay que quedarse con eso, con que acabamos en campo contrario y teniendo varias opciones de gol que no finalizamos. No podemos hacernos más daño del que nos hicimos nosotros mismos en la primera parte. Hay que seguir trabajando e intentar mejorar las prestaciones de los minutos malos, para crecer desde lo bueno que hicimos en la segunda mitad», concluyó en su visión del primer duelo de la temporada.
El problema de fichar con el presupuesto más bajo en años
Las miradas de la afición linarense se posan ahora sobre la directiva azulilla y Miguel de Hita, el director deportivo de la entidad. El club está abogando por una política de gasto muy conservadora, la más restrictiva económicamente de las últimas campañas en categoría de bronce.
Miguel de Hita puede proponer nombres para negociar su contratación, los jugadores interesantes que hay libres en Primera RFEF son de dominio público, pero hay que convencerles con una oferta interesante o puede que elijan bajar una categoría y cobrar más que en el Linares jugando en bronce. No es la primera, ni la segunda vez que le ocurre a los mineros en una negociación.
El aficionado de a pie no termina de comprender por qué esta temporada no puede competir el Linares por jugadores más contrastados. Se entiende que la conversión en SAD a la vuelta de la esquina debe tener algo que ver, porque el año pasado hubo generoso ingresos en Copa del Rey ante el Racing de Santander de Segunda División y el Sevilla FC de Primera, como para tener capital en las arcas que permita asumir algún fichaje de renombre en la recta final de mercado.
Queda menos de una semana de mercado. Sí o sí, debe llegar un defensa central con experiencia. Si después cae algo más, será bienvenido. Arriesgarse a perder los primeros puntos en juego de la liga hasta que el equipo actual se compacte es muy arriesgado, pero ya poco se puede hacer ahí.
El próximo rival es el Recreativo de Granada, un recién ascendido también plagado de jóvenes con mucho talento y poca experiencia, lo mejor que le podía venir en el calendario al Linares en este momento. Lo siguiente será el Real Madrid Castilla, y eso ya es harina de otro costal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión