Ajedrez

Los favoritos marcan el ritmo en los Campeonatos de España de Ajedrez

El ruso Nikita Vitiugov (Sestao), a la derecha el húngaro Peter Leko (Escola D'Escacs), ambos firmaron tablas en la ronda inaugural./ENRIQUE
El ruso Nikita Vitiugov (Sestao), a la derecha el húngaro Peter Leko (Escola D'Escacs), ambos firmaron tablas en la ronda inaugural. / ENRIQUE

Sestao Bizkaiakde en División de Honor y los guipuzcoanos del Gros Xake en Primera División arrancaron con fuerza la cita en Linares

ÁNGEL MENDOZALINARES

Emocionante arranque de los Campeonatos de España de Ajedrez en Linares. De momento se van cumpliendo los guiones y los favoritos están fuertes. En División de Honor, el Sestao Bizkaiakde comenzó la defensa de su cetro con una victoria por 3,5 a 2,5 ante Escola D'Escacs de Barcelona, uno de los aspirantes al título. La única victoria fue la del andaluz Miguel Ruiz para el equipo vasco, el resto acabó en tablas.

El recién ascendido Oromana de Sevilla no debutó con buen pie y cayó por 2 a 4 ante el Magic Extremadura. Emilio Moreno y Bibisara Assaubayeva ganaron con negras a los sevillanos Cristian Silva y Niala Collazo. Por otro lado, el primer equipo de Solvay de Cantabria y Ajoblanco Extremadura empataron en méritos por 3 a 3. Elizbar Ubilava sumó el único triunfo cántabro ante Deimante Cornette, mientras que por los extremeños Carlos Suárez venció con negras a Jesús María de la Villa. El resto, tablas.

La victoria más contundente de la jornada de estreno fue el 5 a 1 del Beniajan Douchess de Murcia ante el Jaime Casas de Aragón. Por los murcianos ganaron con blancas David Navarra, David Antón, José Carlos Ibarra y Elizabeth Paehtz, respectivamente a Yuriy Kuzubov, Daniel Forcen, Iulija Osmak y Pedro Antonio Ginés. El resto fueron dos tablas.

En la segunda jornada que se disputaba en la tarde de ayer en El Pósito, al cierre de esta edición Magic se había puesto por delante frente al Ajoblanco en el duelo de Extremeños, gracias a la victoria de la talentosa rusa Bibisara Assaubayeva, de sólo 14 años, frente a Carlos Suárez. Los murcianos de Benijan habían sacado dos tablas al Escola catalán, que tenía en Peter Leko contra David Navara su mejor opción para sumar un triunfo, el resto de tableros sufrían.

Marchaban empatados también Jaime Casas y Oromana Sevilla con todas las partidas vivas, hasta que Iulija Osmak puso por delante a los aragoneses en su duelo contra Cristian Silva. Niala Collazo tenía ventaja clara sobre Pedro Antonio Ginés para sacar el primer triunfo de los andaluces. Pero sin duda el gran duelo de la tarde estaba en el choque de Sestao contra Solvay, y marchaba muy ajustado en todos los tableros. Las primeras partidas en terminar fueron las tablas entre Muzychuk y Miguel Santos, más las de Magem contra Del Río.

Primera División

Por otro lado, en Primera División, El Gros fue el único equipo que se impuso por contundencia a su rival y cumplió el papel de gran favorito con el 4,5 a 1,5 sobre el Real Oviedo. La tripleta extranjera del cuadro guipuzcoano con Naiditsch, Van Wely y Shvayger, no tuvo piedad de los nacionales Iván Andrés González, Aitor Alonso e Iyan González. Virgen de Atocha y Solvay B empataron a 3 puntos, Gradama Santa Lucía cayó 2,5 a 3,5 ante el Escacs Barberá y Collado Villalba rompió en un precioso duelo al Silla de Valencia por 2 a 4.

En el duelo de ayer entre Collado Villalba y Club D'Escacs, los madrileños iban camino de sacar un contundente triunfo. Se pusieron por delante gracias a la victoria de Renier Vázquez ante Jonathan Alonso, y el polaco Aleksander Mista hizo el segundo punto frente a Daniel Alsina, después Amalia Aranaz, José Miguel Ortega y Jesús Martín, doblegaron a Feliciano Martín, Gal García-Castany y Víctor Rivas, respectivamente, hasta subir un 5-0 al marcador. Sólo el francés Luc Bergez, con ventaja con negras ante José Gascón, parecía poder evitar que la cuenta de los catalanes se quedase a cero anoche.

En otras mesas, el duelo entre Silla y Gros estaba muy emocionante e igualado. Tres tablas daban muestra de ello, pero el sueco Pia Cramling rompió la tónica ganando a Alejandro Franco para poner por delante al Silla, que iba camino de sumar su segundo triunfo si el peruano José Martínez no desperdiciaba su ventaja ante el azerí Naiditsch. En otras mesas, el Virgen de Atocha empezó fuerte con tres victorias ante el Real Oviedo. Adrián Vázquez ganó para los madrileños a Iyan González, después Aitor Alonso cayó ante Juan Plazuelo y Ángel Espinosa superó a Iván Andrés.

El Solvay B y Grandama Santa Lucía canario ganaba uno a cuatro al cierre de esta edición. Enrique Tejedor puso por delante a los cántabros ante el italiano Danyyil Dvirnyy, empatando la contienda Dani Gutiérrez para los canarios al ganar con negras a Javier García, ahí empezó la remontada, pues Misa Pap venció a Alberto Martín, el francés Pierre Barbot hizo lo propio ante Marc Rodríguez, Daniel Ortega superó a Adrián González, y en la mesa restante Inés Prado (Solvay B) estaba a punto de dejar el resultado final en 2 a 4.

El desarrollo de las partidas puede seguirse en tiempo real en las webs especializadas en ajedrez desde todos los puntos del mundo. La Federación Española de Ajedrez emite también en directo la imagen de la sala de juego desde su canal de Youtube.

Temas

Linares
 

Fotos

Vídeos