Más deportes

La expedición Mujer con Esquís corona el Muztagh Ata, un pico de 7.546 metros

Vera García en una ascensión anterior./
Vera García en una ascensión anterior.

La alpinista jienense Vera García, junto Victoria Bocanegra y Elena Elipe coronaron el segundo pico más alto de la cordillera de Kunlun

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

La expedición Mujer con Esquís, formada por la jienense Vera García, la granadina Victoria Bocanegra y la valenciana Elena Elipe, coronó este viernes el Muztagh Ata, un pico de 7.546 metros en la cordillera de Kunlun, entre China y Pakistán.

Las montañeras anunciaron en un comunicado por redes sociales que habían logrado el objetivo «después de superar unas adversas condiciones meteorológicas en la ascensión» y que una vez alcanzado descendieron al campo base.

El Muztagh Ata es una montaña de cima redondeada y siempre cubierta de nieve, por lo que se puede ascender y descender desde la cima al campo base esquiando.

«Es un proyecto ambicioso y hemos sido las primeras españolas en lograrlo, después de una trabajo metódico por coronar el Muztagh Ata», dijo Vera García.

Comenzaron la ascensión desde el foso a la cima, por el sur, en una ruta complicada por factores, como un tiempo impredecible y la gran altura. Pero la culminaron con éxito. Una vez instalado el campo base, a través del puerto de Torugart (3.752 metros).

La expedición está avalada por la Federación Andaluza de Montañismo y empresas privadas que han aportado su colaboración. En Sierra Nevada fue el epicentro de sus entrenamientos de una expedición que empezó el 7 de julio con el viaje a tierras chinas.

Vera, natural de Pozo Alcón, le surgió su afición por la montaña desde muy joven. «Primero hacíamos senderismo en media montaña, después fue la alta montaña estival, después invernal... pero poco a poco nos gustaba imponernos nuevo retos y eso nos ha llevado a hacer estas expediciones».

Vera, una alpinista reputada, cuenta con importantes hitos como el pico Lenin, en Kirguistán, en la cordillera del Pamir de 7.134 metros. También en el Himalaya escaló su primer pico de más de ocho mil metros, el Pico Cho Oyu, de 8.201 metros, por su lado del Tíbet.