Empezaron los Campeonatos de España de Ajedrez individuales en Linares

Las partidas del festival de ajedrez de Linares se siguen sucediendo en El Pósito durante estos días. :: enrique/
Las partidas del festival de ajedrez de Linares se siguen sucediendo en El Pósito durante estos días. :: enrique

David Antón se proclamó campeón de España de ajedrez rápido en Úbeda y Enrique Tejedor en las partidas relámpago disputada en Úbeda

ÁNGEL MENDOZA LINARES.

Es una gozada, todo hay que decirlo. Ver al veterano Lubo Ljubojevic plantándole cara los jóvenes talentos del ajedrez en el campeonato de España de partidas relámpago en Úbeda, gusta a todos los que vimos al gran maestro deslumbrar un día en el Ciudad de Linares.

Le faltó poco para ser campeón, un honor que correspondió a Enrique Tejedor Fuente, aunque ambos empataron a 7.5 puntos junto al leonés Jaime Santos en los tres primeros puestos de la tabla. El desempate decidió. Ana Matnadze fue la campeona de España, quedando en la posición 19 de la general, en este deporte que no distingue de sexos y donde todos se miden a todos. 6 puntos para Ana entre 132 participantes.

En ajedrez rápido, campeonato que sí se jugó en Linares, el mejor fue David Antón, que sigue demostrando un año más su destreza en esta disciplina, que no es como el relámpago, que da más tiempo para el análisis y pero donde cualquier fallo se penaliza con dureza porque el reloj juega en contra. Antón le quitó al talentoso Iván Salgado la opción de ser el primer tricampeón de rápidas en la historia del ajedrez español.

Antón compartió los 7,5 puntos con Carlos Ibarra y Jaime Santos, pero salió beneficiado en el desempate. Otra vez, Ana Matnadze fue la mejor fémina, puesto 13º en la general y espectacular desarrollo en sus partidas con 6,5 puntos en el ranqking final mixto. Por cierto, el siguiente en la tabla con sólo medio punto menos fue Ljubojevic.

Una vez finalizadas estas competiciones, comienzan los campeonatos absolutos individuales en masculino y femenino. Un año más, igualdad de sexos, las mujeres y los hombres se ven cara a cara para saber quién es el mejor, aunque luego se entreguen premios por separado. El trabajo de la FEDA por la integración femenina en este deporte se podría decir que ha llegado este año en Linares a su consagración.

Recta final

Hasta el 28 de agosto, ya metidos en la feria de San Agustín, se celebran las partidas en El Pósito. Aún es pronto para ver a un firme candidato, pero de entrada han ganado sus dos primeras partidas algunos de los favoritos al título como David Antón, Iván Salgado o Miguel Santos. La mejor fémina, también con dos victorias, ha sido la siempre en forma Sabrina Vega.

Por otro lado, antes de comenzar las partidas individuales, finalizaron las de equipos en Segunda División. Laboratorios Sys Paterna fue el vencedor de esta edición, asciende en la categoría de plata. El Xadrez Ourenze también cerró su comparecencia con un ansiado ascenso a Primera, después de un espectacular 4,5 a 0,5 ante el equipo de Caja Granada.

Por detrás hubo un triple empate a 10 puntos entre Collado Villalba, Stadium Casablanca y Excálibur Albacete, que se quedaron con la miel en los labios.

Linares seguirá disfrutando estos días del mejor ajedrez nacional que puede verse, ahora en el cara a cara individual de los mejores tableros españoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos