Fútbol Sala

Dani Rodríguez: «Los éxitos de la pasada temporada los conseguimos en el vestuario»

Dani Rodríguez disfrutará un año más de un Jaén FS que siente como suyo./PEDRO J. CHAVES
Dani Rodríguez disfrutará un año más de un Jaén FS que siente como suyo. / PEDRO J. CHAVES

El entrenador del Jaén Paraíso Interior analiza para IDEAL las claves de la campaña recién acabada y de la que está por venir

ALBERTO ORTEGAJAÉN

El Jaén Paraíso Interior FS está consiguiendo a base de dedicación, esfuerzo y sacrificio consolidar un proyecto en la élite del fútbol sala mundial, llegando a alcanzar cotas que hace tiempo eran impensables. Han sido capaces de demostrar que la Copa de España de 2015 no llegó de casualidad y que se pueden lograr grandes cosas sin contar con uno de los mejores presupuestos. Son muchas las personas que trabajar a diario para que lleguen éxitos como los que está viviendo en los últimos años la entidad amarilla pero hay un hombre en concreto que puede adjudicarse un buen porcentaje de la culpa de todo esto.

Dani Rodríguez es muy de Jaén y muy de fútbol sala. Un obseso enamorado de su profesión al que solo su hija Rocío es capaz de distraer en su pensamiento de mejorar a su equipo. El entrenador del Jaén Paraíso Interior FS hace estos días de vacaciones balance de lo conseguido y de lo que aún está por venir, y lo hace en IDEAL.

Plantilla
«Hay bajas importantes pero han llegado jugadores de la filosofía del club y estoy muy contento».
Proyecto
«Me quedo porque es un proyecto que he visto crecer y que aún puede hacerlo más y quiero disfrutar de él».
Objetivo
«Que una temporada acabe siendo buena o mala lo marca clasificación para la Copa de España».

«Creo que la gente ha valorado y está valorando mucho lo que estamos consiguiendo, pero yo creo que la palabra ahora mismo no es valorar sino disfrutar, creo que es una palabra más exacta. Está claro que la mayoría de la gente entiende la dificultad de lo que hemos conseguido pero solo con el tiempo tendremos la verdadera dimensión de lo que estamos viviendo estos años», contesta preguntado acerca de cuándo se valorará realmente lo que está consiguiendo el club jienense.

Valor del éxito

Después de un temporada en la que ha sido campeón de España, semifinalista de liga y semifinalista de Copa del Rey es complicado quedarse con un solo momento que resuma el éxtasis vivido, por eso Rodríguez elige estos dos: «A nivel deportivo un momento mágico fue el que vivimos en el último minuto de las semifinales de la Copa de España contra Zaragoza. De estar fuera, de la desilusión y de la frustración, pasamos a vivir un momento épico que al menos yo nunca olvidare en la vida. En cuanto al momento más bonito creo que lo que vivimos en Cáceres cuando íbamos al pabellón y ver cómo toda nuestra gente nos apoyaba y animaba es el otro momento que se quedará en nuestra retina y en la retina de todos los aficionados del fútbol sala».

Como decíamos al principio de esta entrevista, el fruto obtenido esta recién expirada temporada es el resultado del trabajo de muchas personas para que el equipo alcance su máximo rendimiento pero es Dani Rodríguez quien asegura que el elemento diferencial de este año ha sido: «La actitud ganadora de todo el grupo».

«Cuando compites y todo está tan igualado a nivel técnico-táctico la diferencia la marcan otros detalles. Nuestros éxitos de esta temporada los hemos conseguido en el vestuario y no en la pista. En la pista se suelen ganar algunos partidos, pero en el vestuario es donde se fraguan las buenas temporadas y este año es en el vestuario donde hemos conseguido nuestros éxitos», añade sobre la importancia que ha tenido el buen ambiente, la unidad y el compañerismo que se han respirado en la caseta de la Salobreja.

Apuesta por Jaén

Y después del éxito llega la tempestad para clubes humildes como el Jaén Paraíso Interior FS, que tienen que hacer encajes de bolillos para durante el año no se note en lo deportivo la diferencia de presupuestos, aunque esta sí aflora en los mercados de fichajes. Son muchos los equipos que han querido pescar en la plantilla de un equipo campeón y no solo hablamos de jugadores.

Dani Rodríguez ha tenido no pocas ofertas, mejores en lo económico y puede que hasta en lo deportivo, para cambiar de aires pero el jienense tiene muy claro que quiere estar en su tierra y expone muy bien el porqué: «Bueno principalmente me quedo porque ahora mismo el proyecto del Jaén Paraíso Interior FS lo considero mí proyecto. Este proyecto comenzó hace 7 años y es verdad que nunca nos podíamos imaginar hasta dónde podíamos llegar, pero hemos crecido de la mano y hay muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo dedicado en él y está claro que quiero seguir trabajando en él para seguir viéndolo crecer y disfrutar de él. Esa es la principal razón, lo considero parte de mí».

Y una vez determinado que se queda, el reto ahora es casi tan difícil como el del curso pasado: mantener el nivel. Reconoce que cree que habrá gente que tras el año tan bueno conseguido dejará de ver que esa es la excepción para creer que debe ser una norma.

«Cuando vienes de una temporada tan buena hay gente que pierde la perspectiva y se olvida de lo difícil, de lo igualado que es esta competición y sobre todo de quienes somos verdaderamente. Por eso nuestros éxitos casi que deben de valer doble cómo se suele decir porque siendo un equipo modesto todo es más complicado», argumenta al respecto de esa posible pérdida de perspectiva del aficionado.

No les cogerá de nuevas una situación así. Ya en 2015 el Jaén Paraíso Interior FS supo lo que es estar en la cresta de la ola y lo duro que puede resultar bajar de ahí si no se trabaja de forma que se evite un descenso en picado. Por pocas no le cuesta la categoría a los amarillos la resaca de la primera Copa de España pero de la campaña 2015/2016 también se aprendió mucho en el club.

Más competencia

«Hay muchas similitudes con respecto a aquella temporada que nos sirvió para aprender mucho y que nos pone sobre aviso de lo que puede suceder. Vamos a intentar hacer mejor las cosas y estoy convencido de que así lo vamos a hacer. Aun así está claro que será una temporada dificilísima en la que habrá verdaderos equipazos y todo volverá a estar muy igualado por lo que nuestra única preocupación tiene que ser la de centrarnos en hacer las cosas bien y competir como esta temporada para ver hasta dónde podemos llegar», relatada refiriéndose también a las importantes inversiones económicas que están haciendo equipos como el Osasuna Magna, el Levante o el Palma Futsal.

Hizo especial hincapié precisamente en la tremenda igualdad que habrá esta próxima temporada en los equipos que luchar por estar justo debajo de los tres grandes: «Estoy convencido de que la competencia esta temporada será durísima. Creo que hubo un antes y un después hace tres años entre los equipos modestos debido al éxito que conseguimos, y en estos últimos años hay equipos que están invirtiendo muchísimo, hasta el punto que ya solo son modestos sobre el papel. Estamos hablado de que el escalón económico-deportivo de algunos equipos con respecto a los tres grandes se ha acortado muchísimo, por lo que el nivel de la competición y la dificultad de conseguir cosas importantes es cada temporada mayor. A nosotros solo nos queda intentar suplir eso con trabajo y buen hacer».

Sabe Rodríguez de la exigencia y también que no contará con tres de los que han sido sus pilares deportivos este año pasado. Boyis, Dídac y Chino ya son historia del Jaén Paraíso Interior FS pero el mister avisa de que con ellos la dureza de la campaña habría sido la misma.

«Son tres bajas importantísimas para nosotros, eso es indudable. Pero también tenemos que ser conscientes que aun teniendo a esos tres jugadores la temporada siguiente sería muy difícil igualar lo conseguido en esta, por eso lo que tenemos que hacer es saber que el equipo lo que tiene que hacer es trabajar y competir como la temporada pasada e intentar llegar a su máximo rendimiento, comenzar un nuevo proyecto y si cada dos o tres temporadas somos capaces de cuadrar algo parecido eso sería increíble, así que esa debe ser nuestra idea», explica.

De hecho no oculta su satisfacción entorno a la plantilla que está confeccionando la dirección deportiva de cara al próximo curso. A pesar de aun faltan dos fichajes (un portero y un ala) Dani la valora así: »sí: «Lo importante es que la mayor parte de la plantilla se queda y ha renovado y eso facilita mucho las cosas con respecto al trabajo, y encima han venido jugadores del corte y filosofía de este club, así que estoy muy contento».

La temporada será como decimos muy exigente para el club presidido por Germán Aguayo y será así desde el primer partido oficial de la misma. Por fortuna, a los amarillos le tocará abrir la competición jugándose a partido único la Supercopa de España. De nuevo ante el Movistar Inter y de nuevo en Ciudad Real y, aunque pudiera parecer que la preparación de los jienenses iba a ser distinta en pretemporada para afrontar un partido así, su entrenador nos desvela que lo único que cambiará será la fecha de inicio.

«Para nosotros es una cita muy especial igual que para Movistar Inter, como ya nos lo demostró hace cinco temporadas y está claro que los plazos de inicio de pretemporada si se pueden alterar algo, de hecho somos el primer equipo en comenzar la misma, pero por lo demás nada más. Vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho para llegar al primer partido en las mejores condiciones», aclara.

El objetivo para ese encuentro está claro: que no se repita lo sucedido en 2015. Con los mismos protagonistas sobre la pista azul de la LNFS y con miles de jaeneros en las gradas, Humberto hizo uno de los mejores partidos de su carrera en España para que el Jaén Paraíso Interior FS prácticamente no tuviese opciones en aquella final.

Habrá Marea Amarilla

Lo que no ha cambiado en estos años es el apoyo masivo e incondicional que la afición jienense brinda a su equipo de fútbol sala. De hecho ayer la Liga Nacional de Fútbol Sala anunció que, a pesar de que quedan dos meses para el partido, este está batiendo récord en lo que a venta de entradas se refiere y ya se ha agotado más de la mitad del aforo del Quijote Arena.

Para darle una alegría a toda ese gente que se desplace desde Jaén trabaja Dani Rodríguez y su equipo: «Bueno yo espero que no se repita lo de 2015. Aquella vez nos encontramos creo que al mejor Movistar Inter de estos últimos años y poco pudimos hacer. Esa Supercopa fueron muy superiores porque era un Inter que estaba a otro nivel con respecto al resto de equipos. Esta temporada creo que no es así. Además nosotros también creo que nos hemos consolidado algo más en nuestro juego y en la manera de competir y creo que tenemos alguna opción más. Eso no quita que estamos hablando del Movistar Inter, el mejor equipo del mundo ahora mismo, y que en un partido te puede hacer un descosido rápido tanto si compites bien como si compites mal, así que tenemos que ver cómo se desarrolla el partido. Lo que está claro es que llegaremos con mucha ilusión de dar la sorpresa».

No tiene la obligación ni mucho menos el Jaén Paraíso Interior FS de imponerse a Movistar Inter en el Supercopa de España pero el nivel que ha obtenido en los últimos años sí que acarrea una serie de responsabilidades en lo que a objetivos deportivos se refiere. Se da por hecho que el papel en liga debe ser suficientemente bueno como para meterse en la Copa de España y también se entiende que es un objetivo luchar por estar entre los seis primeros. Dani Rodríguez sin embargo tiene claro cuál es la balanza en la que acaba midiéndose la temporada.

Objetivos

«Conseguir la clasificación para la Copa de España debe ser uno de nuestros objetivos. Una clasificación que será muy difícil igual que lo ha sido la temporada pasada, ya que las primeras vueltas todo el mundo está muy fuerte y parte con las mismas opciones de todos y el calendario además nos es el mismo para todos. Así que cualquier partido tonto y un mal resultado te puede dejar fuera de la Copa que es por lo que todos los equipos pelean. Ese es el objetivo que podemos decir que te marca una bueno o mala temporada», finaliza un mister al que no le asusta la presión.

Fotos

Vídeos