Crecen los Juegos Deportivos de Bolo Andaluz en la provincia jienense
Este año han tomado parte tres ciclos educativos, uno más que en la pasada edición, ocho centros y más de 130 escolares
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Jaén
Miércoles, 19 de junio 2019, 23:18
El Bolo Andaluz crece en la provincia jienense de la mano de los Juegos Deportivos de esta modalidad deportiva. En la fase final celebrada en ... Cazorla, este año han participado tres ciclos educativos, uno más que en años anteriores, ocho centros educativos, cinco asociaciones, veintiocho equipos y más de 130 escolares. Unos guarismos que muestran su relevancia.
Los Juegos deportivos es un programa de captación de deportistas en edad escolar organizado por la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrolla bajo la coordinación de la Federación Andaluza de Bolos. Con ellos se persigue involucrar a los centros educativos en la práctica y promoción del deporte autóctono. El programa está especialmente dirigido a colegios e institutos, aunque este año se ha abierto también a asociaciones. En la actual edición han participado un total de ocho centros, dos AMPAs y tres escuelas de bolos pertenecientes a clubes deportivos.
Hasta ahora, la totalidad de los entes participantes pertenecían a las comarcas que conforman el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, de donde el juego es originario. Este año, además, ha concursado el CEIP Tucci de Martos, donde se están desarrollando interesantes actividades para la divulgación del juego de los bolos serranos en la Ciudad de la Peña.
Y para comenzar con el menú de la temporada, nada mejor que un buen atracón. Desde las primeras horas del sábado y hasta las últimas horas de la tarde del domingo cuatro pruebas deportivas se desarrollaron en las instalaciones de El Calonge: el Campeonato de España Base de Bolo Andaluz Individual Valle, el Campeonato de España Individual Valle (para categorías de adultos), el Campeonato de Andalucía de Parejas y el I Torneo CIRE Memorial Modesto Fernández, primera prueba puntuable para el Circuito Regional de Bolo Andaluz Aceite Puerta de las Villas.
Se disputaron un total de seis competiciones por equipos y diez individuales. A nivel de escuadras destacaron los alumnos del IES Castillo de la Yedra de Cazorla que consiguieron imponerse en tres categorías (infantil masculino montaña y cadetes masculinos, tanto en valle como en montaña), consiguiendo nueve medallas a nivel individual: tres oros, cuatro platas y dos bronces. El CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Hornos de Segura, ganó las dos pruebas de alevín mixto, valle y montaña, consiguiendo además dos medallas a nivel individual (una plata y un bronce).
Además, el CPR Alto Guadalquivir conseguía ganar por equipos en infantil masculinos valles y el subcampeonato en alevín mixto valle y cuatro medallas. La EBA Sierra de las Villas, de Mogón, se imponía en infantil femenino (montaña), la EBA de Cazorla en cadete femenino (valle). Consiguieron jugar la final y obtuvieron subcampeonato el CEIP San Vicente Mártir de Mogón, en alevín mixto montaña, y la EBA de El Ferial de La Caleruela, en cadete masculino montaña.
El CEIP nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé ganó dos medallas a nivel individual, un oro y un bronce. El CEIP Víctor García Hoz, de Beas de Segura, y el CEIP Tucci de Martos, el centro que venía de más lejos, tampoco se iban con las manos vacías consiguiendo dos medallas individuales cada uno, un oro y un bronce para el colegio beasense, y una plata y un bronce para los marteños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión