La Covid-19 y el fútbol jienense de Tercera
Entrenadores y capitanes de los cinco representantes jienenses del Grupo IX-A de Tercera División se sinceran
josé antonio gutiérrez y tomás díaz
Jaén
Domingo, 1 de noviembre 2020, 00:30
Corren tiempos complicados para el mundo del fútbol. La pandemia está azotando todos los sectores del país y el deporte del balón no podía estar ... ajeno a las consecuencias demoledoras que la Covid-19 arrastra. Más notorias en el fútbol modesto. Los cinco conjuntos jienenses que militan en el Grupo IX-A se debaten en un mar de dificultades. Preservar la salud, sin pruebas PCRsemanales como se realizan en Primera y Segunda, que no empezarán hasta el próximo 14 de noviembre, con jugadores que en el 95% de los casos compatiblizan su pasión de convertirse en peloteros con clase con sus trabajos y desde este fin de semana sin público en las gradas se convierte en una utopía con aroma a quimera. En IDEAL hemos querido sondear la opinión de sus entrenadores y capitanes, como voces autorizadas para analizar la situación.
El Real Jaén, además de tener a un jefe de la tribu peculiar y atípico, se diferencia del resto de entidades jienenses en que su plantilla se dedica, de forma exclusiva, al fútbol. Por eso tienen una visión algo distinta. «El futuro es complicado, pero habría que intentar apurar todas las vías y opciones para competir», subraya el técnico blanco, Jaime Pérez, quien añade que «una posible solución podría estar en realizar PCRsemanales como se hace en Primera y Segunda».
El entrenador alicantino comenta que «deberíamos haber empezado la Liga así, con PCR semanales, pero para eso era necesario contar con financiación. Crear un protocolo por el que con un número concreto de jugadores disponibles se dispute el encuentro y en un momento determinado dar el choque por perdido». Esta redacción desveló ayer que ya son tres los jugadores positivos por PCRy dos más con diversos síntomas.
Pérez reconoce, como el resto de compañeros, que «en estas categorías es una ruina jugar sin público. No se puede mantener un club sin el apoyo de su afición».
Antonio Torres es el más contundente a la hora de dar su opinión. «Al principio ya lo dije. No tiene ningún sentido que se esté jugando en una categoría como Tercera División donde la mayoría de los equipos son no profesionales. No tiene ni pies ni cabeza esta situación. Entrenando como se puede, ahora jugando sin público. No se debería haber empezado y esperemos que esto se corte cuanto antes».
Para Torres la competición «se está desvirtuando. Lo primero es la salud. Está adulterada porque no se sabe ni cómo está la clasificación». El técnico del CD Torreperogil desvela que «hay jugadores que se están planteando no continuar en estas condiciones. Porque no tiene sentido. Tienen sus trabajos y están pensando, seriamente, dejar de entrenar y retirarse. Esto es un espectáculo y si la gente no puede ir no se debería seguir jugando. Un club no se puede mantener sin ingresos y con jugadores confinados».
Torres destaca que «a la Federación hay que hacerle ver que esto debe parar. Lo estamos pasando muy mal y hay equipos que no podrán continuar así. Cuesta mucho cuadrar un presupuesto y así no se puede mantener».
Manuel Chumilla, entrenador del Torredonjimeno, destaca que «medidas como la realización de los PCRsemanales llegan tarde. En este fútbol, no profesional, con jugadores trabajando es complicado controlar las múltiples variables. Tenemos que aprender a convivir con ello». Añade que «si la pandemia va a más tendrá que producirse un obligado parón en la competición».
Sus jugadores «estudian y trabajan como en el 95% de los casos en Tercera, por eso aparecen casos cada semana».
Y finaliza destacando que «no se puede copiar el protocolo de Primera porque en esta categoría están en una burbuja. Aquí los jugadores trabajan y no es viable. Si hay un positivo toca parar como hasta ahora porque la salud es lo primero».
En el Mancha Real, la aparición de cinco casos positivos provocó que los compañeros no contagiados estuvieran cinco días sin poder ir a trabajar. El lunes tienen previsto regresar a los entrenamientos y durante la semana se les realizarán las PCRa los positivos para ver si se pueden ir incorporando al grupo. «De todas formas competiremos con lo que tengamos», explica Pedro Bolaños.
El entrenador del conjunto verde es de los que tenían «dudas en el inicio. Pensaba, y así se ha confirmado, que era una locura empezar tan pronto». Ahora, además, «jugar en casa sin público, con la posibilidad de que en otros partidos si lo haya no permite competir en igualdad. Se debería haber paralizado la competición. Porque la salud es lo primero». Bolaños asegura que «el presupuesto del Mancha Real depende en más de un 50% de los abonos y la publicidad. Yen esta situación no es viable. El fútbol sin espectadores no tiene sentido. El futuro lo veo muy negro».
Por último, para Rafa Navarro, técnico del Atlético Porcuna, «la situación es complicada, todas las semanas nos vemos obligados a cambiar la planificación. Pero muchas familias dependen de esto, por lo que ojalá que no se pare. Tenemos que apurar las opciones hasta el final». Su equipo no está teniendo fortuna y es el único del grupo que aún no ha debutado.
Los casos positivos por Covid-19 en los equipos han estado presentes en estas primeras jornadas ligueras, aunque por suerte ningún jugador ha atravesado la enfermedad con severas complicaciones. «Estamos bien a pesar de los positivos. No reviste gravedad la salud de ningún compañero. Sí es cierto que la situación es complicada para muchos de nosotros porque tenemos un trabajo afuera, así que la verdad que tenemos mucho miedo en este aspecto», apunta Albertillo, capitán del Atlético Mancha Real. Por otra parte, el capitán del CD Torreperogil, Jesús Padilla, también aclara la preocupación que sobrevuela el vestuario, a pesar de la existencia de un solo contagio en la plantilla durante estas primeras semanas «Lo llevamos como todo el mundo, preocupados. Aunque hasta ahora solo hemos tenido un positivo en la plantilla».
Los primeros contagios durante estas jornadas están trayendo muchos dolores de cabeza a los equipos de la provincia. Un ejemplo claro es el del Atlético Porcuna, el cual todavía no ha podido debutar: «Da coraje no hacer lo que más nos gusta. Estamos trabajando mucho para llegar a los partidos lo mejor posible. Estábamos ansiosos por debutar contra el Real Jaén, pero son cosas que pasan. Tenemos que aceptar el protocolo y vivir con ello, ya llegarán los partidos aplazados», destaca Andrés Salas, capitán del Porcuna.
Polémica con el protocolo
El protocolo que se aplica a estas categorías da lugar a polémica. Lozano, capitán de la UDC Torredonjimeno nos deja su opinión al respecto: «No sé si el protocolo es el mejor o el peor, lo que está claro es que no está funcionando bien. La lógica dice que se seguirán acumulando partidos aplazados porque un solo caso positivo se extiende a dos o tres compañeros como mínimo. Quizás, la realización de más test podría evitar que se propague el virus con tanta facilidad. Esto supone un coste muy elevado y por eso la Federación no lo está llevando a cabo». Todos coinciden en la necesidad de realizar test antes de cada jornada. Otra realidad es que es muy difícil garantizar la seguridad fuera del campo, en las vidas privadas de los jugadores. «Tenemos el máximo cuidado pero hay cosas que se escapan. Cada uno tenemos nuestra vida ,yo intento salir lo mínimo posible, pero el que más y el que menos se relaciona», afirma el capitán del Real Jaén, Juanma Espinosa.
Dentro de la Tercera División compiten equipos con notables diferencias. Plantillas con jugadores que se dedican exclusivamente al fútbol, y otras con futbolistas que tienen otros trabajos. Por estos últimos, ¿se debería haber comenzado la competición tal y como está la situación? «Yo personalmente estoy meditando dejar el fútbol, porque no puedo llamar a mi trabajo cada dos por tres para decir que falto 10 días. Puede ser que al final me quede sin fútbol y sin trabajo». Esta es una de las voces contrarias al inicio de la competición, hablamos de Albertillo, capitán del Mancha Real o la de Jesús Padilla del Torreperogil: «Tengo mis dudas, creo que ha sido demasiado pronto el comienzo de la temporada dada la evolución de la pandemia». Sin embargo la opinión es contraria en otros jugadores como la del capitán del Porcuna: «Yo me dedico solo al fútbol, aunque nos quieran decir que esta categoría es semiprofesional. A mi me ha venido estupendo como a los otros compañeros».
Otro tema, del cual la opinión siempre es la misma, es el del aficionado en el campo. Todos los capitanes coinciden en la presencia de la afición en el estadio para garantizar la supervivencia de los clubes y la competición. «Para la viabilidad de la competición es necesario que acuda un mínimo grupo de aficionados que cumplan con todas las medidas de seguridad. En caso contrario, los clubes los van a pasar muy mal», apunta el líder del Torredonjimeno.
En momentos complicados, la figura del capitán es crucial. Ellos apuntan que los vestuarios están más unidos que nunca. «Debemos ayudarnos y apoyarnos en cada momento», reza Albertillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión