Tenis de mesa

«Claro que se le puede ganar al Vic en Linares, aunque sea el campeón»

Roxana ha subido el nivel del equipo linarense./RFETM
Roxana ha subido el nivel del equipo linarense. / RFETM

Roxana Istrarte ha sido el último refuerzo del Tecnigen y advierte que el campeón de liga va a sufrir mañana a las 17:00 en el Pabellón Felipe VI

ÁNGEL MENDOZALINARES

Se enfrentó por primera vez la mesa, la pala y la bola con 7 años, hoy es una de las mejores jugadoras de Europa y una apuesta del Tecnigen Linares para hacer la mejor temporada de su historia. La rumana Roxana Ana María Istrate (Buzau, 23 de enero de 1994), deslumbró en su debut ante Priego en la primera jornada de liga y este sábado debuta en casa con la visita del Vic, campeón de la última liga.

Roxana cuenta que «en Córdoba tenía muchos nervios, Priego es un rival muy fuerte y ganamos 2-4. Ahora nos enfrentamos al campeón, que tiene a una de las mejores chinas de esta liga y dos españolas muy buenas. Linares tiene un equipo equilibrado, creo que podemos hacerlo muy bien, si cada una coge su parcela de trabajo. Estoy feliz aquí, la ciudad me encanta y en el club me tratan con mucho cariño».

La joven habla un castellano más que correcto, es su cuarto año en España y relata que jugar en nuestro país era un sueño «porque es mi país favorito. Todo empezó en el colegio, un entrenador nos llevó un día a jugar en una sala grande y me dijeron que yo tenía algo, así empecé con los campeonatos, a ganar. De los 9 a los 18 años he jugado con la selección de Rumanía campeonatos de europeos y mundiales, también como sub-23 en la universidad».

Hace 3 años firmó por el Arteal Santiago de Compostela, un equipo que suele ser rival directo de Linares por conseguir algo más que la permanencia cada año. Como la Federación les permite jugar dos ligas a la vez, tiene experiencia en la élite del tenis de mesa femenino de España, Grecia, Suecia y Francia. «Este año voy a jugar en España con Linares y en Portugal con Ala se Gondomar desde el 14 de octubre, es mejor para nosotras porque así jugamos más partidos y estamos más en forma», cuenta Roxana.

Con su fichaje y el de la nipona Orawan Paranang, el Tecnigen quiere este año salir del grupo de los que luchan por la permanencia y meterse en el bloque de cabeza. «Y creo que podemos hacerlo. También vamos a jugar en Europa la ETTU Cup desde noviembre, la primera jornada será el Linares, pero no conocemos el rival porque pasamos directamente a la tercera ronda. Ahora se está jugando la fase de grupos. Va a ser una gran temporada, espero que lleguemos lejos en la liga española y en Europa».

¿Realmente tiene nivel el tenis de mesa linarense para aspirar a tanto este año?

Una excelente prueba de fuego será el encuentro de mañana a las 5 de la tarde en el Pabellón Felipe VI de San José. Para ver qué son capaces de hacer las chicas del Tecnigen ante Zhipei Wang, Claudia Caymel y Silvia Coll, que han debutado en la primera jornada con un inesperado tropiezo por 1-4 ante Alicante. «Claro que se le puede ganar al Vic en Linares, aunque sea el campeón. La china es muy buena, pero a los cruces contra las españolas tienen que se ser nuestros».

Los partidos ya se puede ver en directo por el canal de Youtube del Real Club Tenis de Mesa Linares, pero Roxana anima a la afición de la ciudad «que venga a vernos, porque es un deporte que engancha, muy rápido y muy espectacular. La gente no sabe mucho en España de tenis de mesa, lo comparan con el pin-pon, como si fuese un juego, pero el que viene a vernos se enamora. Todos los días entrenamos, pueden acercarse, pero especialmente que vengan el sábado a vernos contra Girbau Vic y nos vean jugar contra el campeón de liga».

Fotos

Vídeos