Ciclismo

Cerca de 1.000 ciclistas tomarán parte mañana en la IX Maratón BTT Sierra de Cazorla

Presentación de la prueba en el Palacio Provincial/IDEAL
Presentación de la prueba en el Palacio Provincial / IDEAL

El malagueño José 'Quillo' Márquez, en hombres, y la gaditana María Díaz, en mujeres, defenderán en Cazorla el liderato

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El malagueño José 'Quillo' Márquez, en hombres, y la gaditana María Díaz, en mujeres, defenderán en Cazorla el liderato del Abierto de España de bicicleta todoterreno (BTT) en la penúltima prueba de este año, que se disputará el domingo en la localidad jienense con un trazado de 84 kilómetros.

La carrera se celebrará justo una semana después de que se haya disputado el Campeonato de España en Logrosán (Cáceres), que fue ganado por Pedro Romero y Natalia Fischer, respectivamente.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas volverá a ser este fin de semana el escenario de una prueba ciclista de primer nivel. Se trata de la IX Maratón BTT Sierra de Cazorla, una competición para la que se han inscrito ya cerca de un millar de corredores.

Esta carrera, que es puntuable para el Open de España BTT Maratón, el Open de Andalucía BTT Maratón, el Ranking Andaluz BTT Maratón y el Circuito Provincial de BTT de la provincia de Jaén, fue presentada ayer por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, el director de esta carrera, Pedro Fernández, y el actual campeón del Open España, el ciclista jienense José Luis Carrasco.

La categoría absoluta masculina ofrecerá de nuevo el duelo entre Pedro Romero (GR-100 MTB), recientemente coronado campeón de España y vencedor de las dos últimas pruebas, y Márquez, actual líder del Abierto solo 21 puntos de ventaja frente al extremeño.

También están confirmada la presencia de José Luis Carrasco (Sport Bike), tercer clasificado de la general y que es el vigente campeón; Dani Carreño (GR-100 MTB), vencedor de la primera prueba; Francisco Mancebo (Inteja Dominican Cycling), cuarto en el Campeonato de España; y Jesús del Nero (Primaflor Mondraker), quinto clasificado la semana pasada en Logrosán.

En la categoría femenina, María Díaz (Bikes Armilla) tratará de conservar su primera posición frente a Julieta Escudero (Albox Bike), a la que aventaja en 120 puntos, y también competirá la hasta ahora tercera, Francisca Jiménez.

El recorrido, dispuesto por el Ayuntamiento contará con 84 kilómetros y 2.659 metros de desnivel positivo por la exigente sierra. Con salida desde el recinto ferial de Cazorla a las 9:30 horas de la mañana, la llegada de los primeros corredores a meta se espera para las 14:05.

Entre esos mil ciclistas previstos estará el jienense José Luis Carrasco, clasificado actualmente en tercera posición del Open de España y que subrayó en su intervención que «la prueba sube cada año un peldaño, y como dicen todos los que están en el pelotón, tienen esta carrera como una de las fijas por el entorno en el que se corre y lo que se disfruta desde que llegas hasta que te vas».

Por ello, ha concluido, «este año participarán ciclistas de primer nivel nacional, entre ellos Pedro Romera y José Márquez, que son los que ahora van en las dos primeras posiciones de la clasificación general, pero también grandes corredores del resto de España y Andalucía».

Por su parte, el responsable deportivo de la Diputación, principal patrocinadora de esta prueba, puso en valor «el incremento del número de participantes, ya que el año pasado fueron unos 600» y ha incidido también en el interés del circuito diseñado. «Tendrá 83,5 kilómetros, un desnivel de 2.600 metros y discurrirá por algunos de los parajes que más merece la pena descubrir del parque, como el Puente de las Herrerías, entre otros».

Pérez destacó que «Cazorla sigue fiel a su cita con el ciclismo de montaña, una prueba con la que nuestra provincia consigue una vez más, igual que con la Vuelta a España o la Andalucía Bike Race, una gran proyección deportiva y turística».

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte subrayó que «con este tipo de eventos también fomentamos la práctica deportiva, seguimos posicionando a nuestra tierra como un lugar idóneo para el ciclismo, promocionamos nuestros paisajes y atractivos naturales y, además, conseguimos unas buenas cifras hoteleras». De ahí la idoneidad de este tipo de carreras, en cuya organización se implican muchas personas y entidades, entre las que el alcalde cazorleño destacó «a los técnicos del Ayuntamiento, al Club Ciclista Cazorla Bike, a la Diputación y a los gestores del parque natural».

Por su parte, Pedro Fernández, además de agradecer la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras, puso el foco sobre el hecho de que la prueba «sea puntuable por cuarto año consecutivo para el Open de España, pero también para otras competiciones, algo que muy pocas carreras pueden decir».

Cambios en el trazado

El director de esta carrera explicó que habrá dos rutas, una larga de casi 84 kilómetros y otra corta de 60, y apuntó que «este año tenemos ya 900 inscritos y de aquí al domingo seguro que rozamos los 1.000», que recorrerán un itinerario que «hemos modificado un poco, por lo que no pasará junto al Parador, pero sí por la Casa Forestal de Los Rasos, el Puente de las Herrería, el Monasterio de Monte Sión o la ladera de San Isicio, desde donde descenderán hasta la meta».

Fotos

Vídeos