Baloncesto

El CB Cazorla Jaén Paraíso Interior tiene casi definida su plantilla para la Liga EBA

El base, de 22 años, Sadeeq Bello es uno de los refuerzos del CB Cazorla de cara a la próxima campaña./IDEAL
El base, de 22 años, Sadeeq Bello es uno de los refuerzos del CB Cazorla de cara a la próxima campaña. / IDEAL

Tras los cinco primeros fichajes, anunciados a finales de julio, otros cinco se han sumado a la lista en estos primeros días de agosto

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Y J. A. GUTIÉRREZCAZORLA Y JAÉN

A falta de algún retoque que aún pueda llegar, la plantilla del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior para la temporada 2018/2019 en la Liga EBA casi ha quedado ya definida. Durante el mes de julio se anunciaron los fichajes de dos ala-pívots, Iker Barbero y David Espadiña; dos pívots, Roberto Cubero y David Stachovskij; y un base, David Rubio. En estos primeros días de agosto cinco nombres más se han añadido a un grupo que, a priori, parece bastante equilibrado y compacto. Pero, sobre todo, muy joven merced a una media de edad que ronda los 23 años.

Las dos adquisiciones extracomunitarias prometen un juego eléctrico y muchos puntos. Es el caso de uno de los jugadores que, sin lugar a dudas, marcará el futuro del CB Cazorla durante esta temporada: Sadeeq Bello.

Este base de 22 años y 1,75 m. de altura llega desde la Universidad de Northwestern Ohio (NCAA), donde el pasado ejercicio promedió más de 16 puntos y 3,3 asistencias en los 28 partidos jugados. Rápido y muy seguro en la toma de decisiones, dirige el juego ofreciendo muy pocas opciones de robo al equipo rival.

Su entrenador como júnior en Storm Head, de la Davidson County Community College, dice de él que, «sin dudas, fue el motor de mi equipo; su velocidad lo convierte en un rival difícil de defender para los oponentes». Bello asegura sentirse «muy feliz de fichar por el CB Cazorla», y espera «ayudar a este club a ganar de la manera que sea», pero siempre «ofreciendo espectáculo».

También, directamente desde la NW Oklahoma Rangers (NCAA), llega Cody Halvorson, uno de sus jóvenes 'cañoneros'. Con tan solo 22 años, este escolta de 1,83 m. de altura, promedió la temporada pasada en la liga universitaria de los EEUU casi 13 puntos con unos prometedores porcentajes de tiro.

Ya en su primer año en la NCAA, el jugador nacido en Texas ocupó el quinto lugar en la conferencia con un porcentaje del 43 por ciento en los lanzamientos de tres puntos, además de caracterizarse por abrir las defensas y asistir a sus compañeros.

Su entrenador allí, Shawn Dirden, dice de Cody que «es uno de los mejores tiradores de tres puntos y posee una gran consistencia en su visión de juego, lo que se traduce en un liderazgo muy necesario para el equipo». Halvorson espera «ayudar con mi buen porcentaje de tiro desde la línea de tres puntos y con aptitud ganadora y de liderazgo».

Españoles

Por lo que respecta a los fichajes nacionales, destaca el alero malagueño de ascendencia hispano-estadounidense Daniel Jay Saunders López. Con 24 años y 1,96 m. de altura, se trata de un jugador rápido y con buen tiro exterior, muy útil para el entrenador Francis Sánchez en la tarea de abrir las defensas rivales y cerrar la propia.

Su aportación en el rebote, tanto defensivo como ofensivo y llegando desde el perímetro, se presume que será importante. En Liga EBA ha jugado dos temporadas con Forus Medacbasket y Benahavís Costa del Sol.

Otro joven valor que recalará en la plantilla verde será Rodrigo Deus, un ala-pívot de 20 años y 1,96 m. de altura que ya ha tenido la oportunidad de formarse en las categorías inferiores de las selecciones española y uruguaya, su país de origen. Residente en Palma de Mallorca, su proyección nacional internacional comenzó a gestarse en el CB Lasalle, tras ser descubierto para el baloncesto por Juan De la Cruz, el brillante jugador que fuera del FC Barcelona y de la Selección Española ganadora de una medalla de plata en los JJOO de Barcelona'92.

El mallorquín jugó la pasada temporada en el CB Novaschool de Málaga de Liga EBA, donde ha continuado formándose tras su paso por el club de su tierra, el CB Bahía de San Agustín.

Por último, hay que añadir a Manuel Fuentes, escolta también malagueño de 20 años y 1,86 m. de altura, que proviene del Forus Medacbasket de Málaga, el equipo de Javier Imbroda.

Más sangre joven en este caso para el entorno de la dirección de juego, un espacio que comparte con los bases David Rubio y Sadeeq Bello.

Fotos

Vídeos