Baloncesto

CB Cazorla y CB Andújar estarán en la segunda fase con opciones al ascenso

Partido del CB Cazorla ante el CB Almería./J. L. G.
Partido del CB Cazorla ante el CB Almería. / J. L. G.

El conjunto cazorleño ganó con solvencia al Ecoculture CB Almería (90-73) en un gran partido de Sadeeq Bello y Rodrigo Deus

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Y J. A. GUTIÉRREZ

Finalmente el CB Cazorla Jaén Paraíso Interior acompañará al CB Andújar Jaén Paraíso Interior en la lucha por el ascenso a LEB Plata tras vencer en la última jornada a su máximo oponente en la clasificación, Ecoculture Almería.

El CB Cazorla Jaén Paraíso Interior sigue haciendo historia. Por cuarto año consecutivo ha logrado colarse en la lucha por el ascenso a LEB Plata a pesar del cambio de reglamentación que obligaba a los clubes de Liga EBA a jugar con tan solo dos jugadores extra comunitarios.

Era evidente que, con tales condicionantes para un municipio de poco más de 7.500 habitantes y alejado de grandes urbes y vías de comunicación, iba a ser difícil mantener el nivel de años precedentes. Pero lo ha logrado gracias al apoyo incondicional de la afición del 'José Jorquera de la Hoz' y al incansable trabajo de la corta plantilla a disposición de Eugenio Llera.

Ni la baja de Nicolás Justicia ni la precaria condición física de la mejor baza cazorleña, Dante Thompson -lesionado en un tobillo-, fueron óbice para que este equipo lograra el objetivo con el que comenzó la temporada.

Y es que la victoria ante el Ecoculture CB Almería (90-73) se fraguó poniendo sobre la cancha todas las virtudes que han acompañado a este club, a sus jugadores y a su hinchada durante estos últimos cuatro años: fe en la victoria, esfuerzo en defensa, rapidez en ataque y pasión a raudales en la grada.

Y eso que el partido comenzó difícil, muy difícil para los locales. El Ecoculture CB Almería apretó mucho hasta el descanso con una mayor eficacia en el tiro y un buen equilibrio defensa-ataque.

La superioridad cazorleña en el rebote y el mayor número de posesiones no se traducía en el marcador por unos malos porcentajes de tiro. Así las cosas, la igualdad fue la tónica en estos primeros 20 minutos, con un marcador corto (35-37) y la preponderancia de las defensas sobre los ataques.

Pero tras el paso por los vestuarios el CB Cazorla dio un puñetazo sobre la mesa que no dejó sana ni una sola pieza de la vajilla almeriense. Sadeeq Bello fue un verdadero martillo pilón y castigó la canasta contraría con nada más y nada menos que 17 puntos en el tercer cuarto, anotando además tres triples sin fallo. A su vera anduvo un extraordinario Rodrigo Deus, muy acertado en las entradas a canasta y, sobre todo, en el rebote ofensivo. Las segundas opciones que hizo posibles fueron fundamentales para que el equipo reforzara su confianza en ataque. El parcial de 10-1 con el que finalizaron estos diez minutos dejó un marcador muy favorable para los cazorleños (64-54) y entre los almerienses cundió el desánimo.

El último periodo continuó la misma tónica y la ventaja local siguió aumentando hasta los 18 puntos con los que se llegó al final del partido (90-73). Sadeeq Bello con sus 33 puntos -5 de 8 en tiros de dos y 4 de 6 en tiros de tres-, 5 rebotes, 10 faltas recibidas y una valoración de 39 créditos fue el mejor jugador; seguido de Rodrigo Deus con su doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes para un 21 de valoración.

Dante Thompson, a pesar de la intermitencia a la que le obligaba su lesión de tobillo alcanzó unos nada desdeñables 20 puntos, 9 rebotes y 23 créditos de valoración; e Iker Barbero, siempre combativo, también ayudó con sus 10 puntos, 6 rebotes y un 13 de valoración.

Andújar y Martos

En Melilla, se enfrentaban CAM Enrique Soler y CB Andújar, con derrota de los iliturgitanos que cayeron por 79-71 en un partido intrascendente pero que servía a ambos conjuntos para sumar puntos de cara a la segunda fase. Los melillenses se adelantaron tras finalizar el primer cuarto, lo que a la postre les sirvió para hacerse con el triunfo, tras un intercambio de canastas a lo largo de todo el encuentro que no varió el luminoso.

Y por otro lado, el Montetucci CB Martos Jaén Paraíso Interior cayó igualmente derrotado 94-63 en casa de Unicaja Andalucía, en un duelo vital en la lucha por las aspiraciones en esa segunda fase por evitar el descenso. No fue un buen partido de los marteños que ya en el primer cuarto tenían una gran desventaja que no supieron reducir con el paso de los minutos. CB Martos pasa a la segunda fase con tan solo tres victorias que ponen muy complicada la salvación.